Venezuela investiga posibilidad de que a personas que regresaron desde Colombia se les haya inoculado el coronavirus intencionalmente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles la proporción inusualmente alta de personas venezolanas que regresaron al país desde Colombia, que estaban infectadas con el coronavirus Covid-19. “En estas investigaciones primarias que se han hecho con venezolanos contagiados, nos dicen que de un momento a otro los comenzaron a montar en autobuses. Ellos salieron sanos de la ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. Solo tuvieron contacto con su familia y ellos presumen que los contaminaron en los autobuses”, expresó el Mandatario Nacional desde una jornada de salud.


Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

En las últimas 24 horas, Venezuela confirmó 75 nuevos casos positivos por coronavirus, de los cuales 66 casos son de personas que regresaron a Venezuela desde Colombia y una desde Brasil.

El 19 de mayo se reportaron 131 nuevos casos positivos, de los cuales 110 eran personas que regresaban de otros países. De ellos, 81 provenían de Colombia. El domingo se registraron 37 nuevos casos, de los cuales 34 eran importados, y el sábado se registraron 45 nuevos casos, de los cuales 34 también eran importados.

El Presidente venezolano reiteró su denuncia, hecha dos semanas atrás, de que su homólogo colombiano, Iván Duque, había ordenado en una reunión privada hacer todo lo posible para contaminar a Venezuela de Covid-19. Señala que tiene las pruebas y se están haciendo investigaciones al respecto. “Estamos comprobando ahora que hay un ingrediente nuevo que es la maldad de contagiar a venezolanos. Está bajo investigación”, recalcó el Presidente Maduro.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, también señaló que se denunció ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la poca cooperación del gobierno de Colombia en el control de los llamados “trocheros”, o personas que se dedican a introducir ciudadanos ilegalmente desde Colombia hacia Venezuela a través de caminos ilegales (“trochas” o “caminos verdes”), evadiendo los controles migratorios y evitando que las personas sean examinadas por Covid-19 o sometidas al protocolo de cuarentenas.

Igualmente, denunció que en un vuelo desde Perú que formaba parte del Plan Vuelta a la Patria, realizado a comienzos de mes, “la mitad de los viajeros estaban contagiados. Y unos 50 no pudieron montarse en el avión, porque les descubrimos el coronavirus antes de montarse en el avión, y se quedaron allá a buen resguardo de la embajada”.

Fotos: Prensa Presidencial

Ante la elevada aparición de casos en la frontera, el Ejecutivo Nacional ha decretado toque de queda en los municipios de paso de los estados fronterizos: Zulia, Bolívar, Apure y Táchira. De igual forma, se reforzó el cerco epidemiológico en las zonas fronterizas, y se instruyó que todos los venezolanos que ingresen al país, deberán permanecer por 14 días en cuarentena obligatoria, la cual se realizará en la frontera, ya que anteriormente parte de ella se realizaba en los destinos finales de estos ciudadanos y ciudadanas.

Ademas, Maduro pidió hoy máxima alerta a la Fuerza Armada nacional Bolivariana y la policía nacional venezolana ante estos hechos.

El Jefe de Estado venezolano también ordenó multiplicar las camas militares, carpas y hospitales de campaña “para tener 2 mil, 3 mil camas o las que hagan falta” en la frontera con Apure, Táchira y Zulia. Indicó que han mandado un hospital de campaña a Santa Elena de Uairén, estado Bolívar. Buscan aumentar la capacidad de personas que pueden ser atendidas.

Por otro lado, Maduro recordó las declaraciones el día martes del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, admitiendo implícitamente que la “operación Gedeón” o incursión terrorista del 3 de mayo se preparó en su país. El ministro colombiano manifestó su molestia por el hecho de que el gobierno de Venezuela tenga tanta información, grabaciones, videos y fotografías de lo que ocurre en Colombia, y dijo que se intensificarían los mecanismos para identificar a los funcionarios públicos colombianos que estén pasando información a Venezuela. Al respecto, Maduro señaló: “¡Investiguen! No encontrarán nada. Sabemos hacer nuestro trabajo para defender a Venezuela, proteger al pueblo y preservar la paz de nuestro país”.

Fotos: Prensa Presidencial

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios