Venezuela informó de 131 casos nuevos de coronavirus este martes: 110 son de personas que regresaron al país desde Colombia, Brasil y Ecuador

Foto: Prensa Presidencial

Venezuela confirmó este martes 131 nuevos casos positivos por Covid-19 en el país, elevando a 749 los contagiados por el brote, informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro Jorge Rodríguez detalló que hay 16 casos por transmisión comunitaria, 5 casos de infección por contacto con viajeros internacionales y 110 son casos importados, es decir, de personas que retornan a Venezuela desde otros países.


Texto: AVN

De estos 110 casos positivos importados, 81 provienen de Colombia, 23 de Brasil y 6 de Ecuador. En total, 43.089 personas han ingresado al país, y de ellas 407 tienen infección por Covid-19.

Igualmente indicó que, del total de 749 casos, 383 están asintomáticos, aunque hospitalizados, mientras que 99 presentan síntomas leves. La cifra de fallecidos se mantiene en 10.

Reporte Coronavirus Venezuela, 19/05/2020: Jorge Rodríguez informa 131 nuevos casos, 21 nacionales
Ver este vídeo en YouTube.

Entre los 16 casos de transmisión comunitaria se encuentran:

  • Un hombre de 68 años periodista de profesión, originario del estado Monagas, municipio Maturín. Actualmente el Ejecutivo Nacional se encuentra estudiando de dónde proviene la cadena de contacto de dicho caso. Está hospitalizado en un Centro Diagnóstico Integral (CDI) centinela.
  • Una mujer de 39 años del estado Apure, contadora de profesión que tuvo contacto con caso positivo

Varios casos de miembros de la Misión Médica cubana, que trabajaban en el municipio Páez del estado Apure, en el puesto fronterizo, donde recibían a venezolanos que retornaban desde otros países:

  • Un hombre de 37 años, bioanalista
  • Un hombre de 32 años, de profesión informático
  • Un hombre de 29 años que cumplía servicio médico
  • Un hombre de 54 años
  • Hombre de 42 años
  • Hombre de 43 años

Además:

  • Una niña de 3 años de edad del municipio Achaguas, estado Apure. Se encuentra en un hospital centinela.
  • Una mujer de 34 años Aragua, personal de salud que entró en contacto con un caso positivo y se encuentra asintomática, recluida en un CDI centinela
  • Una mujer de 22 años de Barinas
  • Una mujer de 46 años de Los Dos Caminos, municipio Sucre del estado Miranda, conductora de profesión. Recibe tratamiento en un CDI.
  • Otra mujer de 83 años de edad, del municipio Sucre en el estado Sucre, con antecedentes de viajes a Guarenas. Está hospitalizada, «cuidándola mucho por su edad, en un CDI centinela».
  • Una mujer de 58 años de Mérida, camarera de hospital.
  • Una mujer de 29 años de Mérida, municipio Sucre, enfermera de profesión. Está en un CDI
  • Una mujer de 26 años de Mérida, descubierta por un despistaje al personal de salud. Se encuentra ingresada en hospital centinela.

Asimismo, Rodríguez señaló que existen 5 nuevos casos de pacientes que han estado en contacto con viajeros internacionales:

  • Tres niños, de 2, 11 y 13 años del estado Falcón, que entraron en contacto con un familiar que viajó desde Colombia.
  • Mujer de 29 años del estado Lara, médico pediatra, en contacto con paciente positivo
  • Hombre de 51 años del estado Lara, trabajador del Centro de Atención de Regreso Masivo a los connacionales que regresan de Latinoamérica.

Foto: Prensa Presidencial

El gobierno de Venezuela ha realizado, hasta este martes, 616.562 pruebas para la detección del coronavirus Covid-19 en el país, manteniéndose como el país que más test de despistaje realiza en América Latina. Rodríguez detalló que esta cifra equivale a 20.552 pruebas por millón de habitantes.

«Venezuela es el país del continente latinoamericano y caribeño que más pruebas realiza por millón de habitantes», expresó el ministro.

Decretan toque de queda en municipios fronterizos de Zulia y Bolívar

Rodríguez informó que el Gobierno Nacional decretó este martes toque de queda en los municipios municipios Guajira y Jesús María Semprúm, ubicados en el estado Zulia; y en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar; con el fin de frenar la propagación del Covid-19. El toque de queda entra en vigencia entre las cuatro de la tarde hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente.

Rodríguez recalcó que todas las y los venezolanos que ingresen al país deberán mantenerse en cuarentena obligatoria por 14 días, en el estado donde llegaron. «El presidente Nicolás Maduro tomó la decisión que todos los venezolanos que ingresen de países de riesgo deberán cumplir en la frontera los 14 días de cuarentena en la frontera. Se deberán quedar en los puestos de la frontera, no irán en los estados de residencia», expresó.

El Gobierno Nacional está enfocado en evitar que la curva de contagiados crezca de forma exponencial, como los que se registra en varias naciones suramericana. «No vamos a permitir que la curva exponencial de Brasil, Colombia , Ecuador, y Perú a viaje a Venezuela», aseguró Jorgue Rodríguez.

Indicó que los «trocheros» colombianos (personas que llevan a viajeros desde Colombia a Venezuela a través de caminos ilegales o «trochas») ingresan a venezolanos contagiados con Covid-19 al país, cobrándole altas sumas de dinero, sin que el gobierno de Colombia haga nada al respecto, por lo cual indicó que el Gobierno Nacional hará la denuncia a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de esta situación irregular.

Este lunes fue decretado el toque de queda en el municipio Páez del estado Apure, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Foto: Prensa Presidencial

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios