Ministro venezolano de cultura: Hay que hacer un sacrificio y saludarnos temporalmente de una forma distinta

Foto referencial

El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió a las y los venezolanos hacer un sacrificio temporal en determinados hábitos sociales, en particular los saludos con abrazos y besos, como forma de prevenir los contagios del coronavirus Covid-19.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

En un contacto telefónico con el programa 360° de Venezolana de Televisión, el ministro enfatizó la importancia de modificar ciertos hábitos sociales, incluyendo la forma como nos relacionamos con nuestros semejantes. «Tenemos que hacer un sacrificio en ese hábito ancestral nuestro de abrazarnos, de besarnos y modificar las formas de saludo. Hago un llamado especial a las mujeres de Venezuela, que son guerreras victoriosas, que han derrotado durante dos décadas al imperialismo norteamericano y ahora derrotarán al coronavirus, y esto poniéndole un freno al hábito que tenemos los varones de saludarlas con un beso».

Recomendaciones del ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, ante el coronavirus
Mire este video en Youtube.

Señaló que «es muy importante que los hombres tomemos conciencia y que las mujeres, como guerreras y lideresas de esta sociedad, incorporen esta negativa rotunda en sus hábitos: ¡No se dejen besar por nadie! Y los hombres de Venezuela, no besen tampoco. Es un método de transmisión, lamentablemente».

Recomendó hacer caso a un verso de Jorge Drexler, citado en un afiche que distribuye la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte): «Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma. Si te encuentras un amigo, salúdalo con el alma».

«Mediante la modificación de nuestros hábitos sociales lograremos romper la cadena de transmisión del virus para no llegar a las situaciones que han tenido otros países. La mejor alternativa es la prevención frente a un fenómeno como este», expresó Villegas.

Invitación a artistas a apoyar la campaña

También invitó a artistas a la producción de creaciones en las diferentes disciplinas, que desde lo afirmativo venezolano acompañen al pueblo en esta batalla. «Que podamos promover mediante la pintura, la danza, la música, la poesía, la artesanía, el performance en el teatro, cualquier tipo de aporte que lleve certidumbre a los venezolanos. Que la información que las autoridades sanitarias venezolanas vienen dando sobre este fenómeno la podamos traducir al lenguaje del arte, que podamos usarlo para difundir estas recomendaciones sanitarias», así como para llevar fe, confianza y optimismo al pueblo venezolano, que ha salido exitoso de muchas batallas en el pasado.

«Podemos perfectamente, con un teléfono, grabar una danza, una poesía o una pintura, y mediante el uso de las llamadas ‘redes sociales’, poner a circular estos aportes a la victoria que el pueblo venezolano tendrá frente a este fenómeno sanitario», dijo Villegas.

«Que las artes estén al servicio de la salud, de la Paz, de la victoria de Venezuela».

El ministro de Cultura venezolano también informó de la suspensión de las actividades públicas en las instalaciones culturales del país, tanto las que administra y opera el ministerio como aquellas operadas por otras instituciones públicas y entes privados. «Hemos visto con satisfacción que ya han sido anunciada la suspensión de las proyecciones de películas en las cadenas privadas de exhibición cinematográfica, atendiendo directrices del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y el gobierno bolivariano». La Cinemateca Nacional, ente del Ministerio de Cultura, también ha cerrado también sus propias proyecciones «dando el ejemplo», indicó el ministro.

Informó que La Casona Cultural Aquiles Nazoa y el Complejo Cultural Teresa Carreño también permanecerán cerrados.

Señaló que es importante evitar las aglomeraciones de personas para evitar el contagio del virus. «La prevención es la clave en la batalla contra el coronavirus», resaltó.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en