Venezuela realizó Acto de Solidaridad con el pueblo de China en su lucha contra el Coronavirus

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa MPPC

Con presentaciones artísticas del cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza y el recital de un instrumento típico Chino a cargo de la profesora Pingjin Lin, se realizó este jueves desde las instalaciones de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, el Acto de Solidaridad con el pueblo de China en su lucha contra el Coronavirus, actividad en la que estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Barong, y el representante diplomático venezolano en la nación asiática, Iván Zerpa.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

El titular de cultura manifestó el deber que gustosamente ratifica la amistad, hermandad y apoyo incondicional en todo momento al pueblo de China, sobre todo con esta contingencia de salud generada por el Coronavirus COVID-19.

Asimismo, rechazó la campaña xenófoba contra el pueblo de China: “nada más lejano al pueblo venezolano que la xenofobia”, destacó el ministro, quien además aseguró que Venezuela ha sido un país que históricamente ha abierto las puertas a todos los pueblos del mundo. “Prácticamente nos sentimos hermanados a todas y cada una de las nacionalidades que en este mundo puedan reconocerse”. La xenofobia “no forma parte de nuestra naturaleza y ni de nuestra cultura”, resaltó.

En ese mismo sentido, aseguró que el pueblo venezolano tiene la misma actitud de solidaridad con los pueblos del mundo, en particular con los pueblos hermanos, con los que nos hemos encontrados en causas comunes. A su vez, destacó que la amistad y la solidaridad se deben practicar cuando a los amigos se les ataca y se les pretende discriminar: “allí es donde se prueban las amistades, allí es donde se prueba la hermandad. Es muy fácil proclamar la amistad y la solidaridad cuando todo está bien”.

Villegas resaltó la humildad de las y los venezolanos, quienes además confían en el desarrollo de la ciencia de la República Popular China y de la humanidad para enfrentar los desafíos ante fenómenos como el Coronavirus. “Confiamos en la ciencia como patrimonio cultural de la Humanidad; la lucha del pueblo chino contra el Coronavirus es la lucha de la humanidad. En las batas blancas de los científicos chinos, está la Humanidad entera”.

El papel de China en el mundo

El ministro considera que sería absurdo creer que el ahora denominado COVID-19 es solo un problema de China, ya que por el contrario, es un problema de salud que puede aquejar a cualquier país del mundo.

Hizo especial énfasis en el gran afecto y solidaridad que ofrece Venezuela al pueblo Chino, siendo este aspecto, uno de los elementos que más necesitan frente a todos los ataques comerciales, políticos y psicológicos a los que han sido sometidos. Del mismo modo, reconoció el gran aporte cultural, científico y todas las órdenes de sociedad del planeta tierra que ha aportado hace miles de años.

“China tiene hoy un papel importantísimo que cumplir en el mundo, y lo tendrá mañana. De modo que es absurdo, engancharse de manera infantil en una campaña contra China, contra la cultura China, contra el hombre y la mujer de ojos rasgados“. Denunció que dicha campaña xenofóbica “echa raíces por impulso nada espontáneo, sino bien dirigido, seguramente obra de algún laboratorio, para acompasar las guerras en el plano comercial y político”.

Expresó su orgullo por la relación que Venezuela mantiene con el pueblo chino, destacando que hay muchas familias extranjeras que han hecho de este su país, por lo que mostró su confianza y fe en el futuro, sobre todo a la población infantil de China. “Los niños y las niñas chinas son tan inocentes como las de Venezuela, de los Estados Unidos, de Argentina, de Inglaterra, de Francia, de Alemania, de África y de Australia”.

Villegas, rechazó la campaña contra China, dimensionando el fenómeno que hoy día enfrenta esta sociedad y el mundo, concentrado en lugares específicos que no pueden servir como excusa para la discriminación y la xenofobia.

Centenario de Aquiles Nazoa

El ministro recordó que La Casona Cultural Aquiles Nazoa fue entregada por el Presidente Nicolás Maduro, el pasado 13 de diciembre a las artes y la cultura, la cual lleva el nombre de un gran escritor, periodista y humorista venezolano, nacido un 17 de mayo de 1920. Informó que el próximo 17 de mayo se estará celebrando el centenario de este gran personaje para la cultura venezolana: “lo recordamos a él como el hombre de las cosas más sencillas. Desde esa sencillez, nosotros señor embajador, abrimos nuestro corazón, abrimos las puertas de esta casona y abrimos las puertas de la amistad y de la hermandad del pueblo venezolano hacia el pueblo de China, cuando otras pretenden cerrarse”.

Por otra parte, el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Barong, expresó su profundo agradecimiento al gobierno venezolano por su solidaridad al pueblo chino ante la batalla de la epidemia causada por el nuevo coronavirus. Detalló que, ante el COVID-19, China ha actuado resueltamente con medidas  exhaustivas y rigurosas, cumpliendo con la seguridad higiénica mundial.

Informó que el grupo central contra la epidemia, liderado por el primer ministro Li Keqiang, aprovechando plenamente las ventajas institucionales de China, ha implementado un mecanismo nacional para establecer un sistema integral en prevención y control, con el objetivo de bloquear la propagación de virus.

En una batalla sin precedentes, China aisló a la mega ciudad Wujan, lo que significa un gran sacrificio para el pueblo chino. Barong agregó que los pacientes reciben tratamientos aislados en los hospitales, y las personas que han mantenido contacto estrecho con ellos se quedan en sus casas. Hasta la fecha, el gobierno ha enviado 278 grupos médicos con 32 mil 395 personas a la provincia de la epidemia.

Además, se toman medidas con los viajeros internacionales, informando su estado de salud para evitar la infección al exterior.

Por otra parte, el gobierno chino cumple enérgicamente las obligaciones internacionales, asumiendo sus debidas responsabilidades en la salubridad mundial, por lo que han mantenido estrechamente contactos y colaboraciones con organizaciones mundiales de la salud, respondiendo activamente a las preocupaciones de distintas partes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios