Instalan Congreso Internacional de Comunicación: busca defender la identidad de los pueblos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tania Díaz. Foto: José Luis Dïaz Aranguren, AVN

“Defender la identidad nacional de los pueblos es la tarea transversal” del I Congreso Internacional de Comunicación, aseguró este lunes la dirigente socialista Tania Díaz al instalar formalmente el congreso en el Hotel Alba, Caracas. Díaz, integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló “que el enemigo no quiere que haya nación, no quiere que haya institucionales, que no haya identidad nacional, orgullo nacional, cohesión entre los pueblos y eso lo batallamos todos los días acá en Venezuela”.

Texto: AVN

La dirigente refirió como “enemigo” a los gobiernos de derecha y al imperialismo norteamericano, que cuentan con el poder de controlar los grandes medios de comunicación y callar la luchas sociales que se dan en cada país de América Latina. “Tenemos una organización popular que no hemos ganado a pulso durante 20 años y también que por aquí paso el comandante Hugo Chávez”, señaló la dirigente socialista en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Congreso Internacional de la Comunicación: Instalación, 2 diciembre 2019

Con esta organización, dijo Tania Díaz, en Venezuela se ha superado cinco intentos de golpe de Estado contra el presidente Nicolás. Maduro. Recordó:

  • El intento de magnicidio contra Maduro el cinco de agosto de 2018
  • La autoproclamación del diputado Juan Guaidó como Presidente Interino el 23 de enero de este año.
  • Las amenazas de invasión militar en febrero.
  • El intento terrorista en la base aérea de La Carlota el pasado 30 de abril.

Díaz señaló que el país, al superar estos eventos y avanzar con proceso revolucionario, también alza la voz de lo que ocurre en Bolivia, Chile, Siria, Palestina y otros países.

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Denunció que los grandes medios quieren callar el alzamiento de los pueblos. Para responder, el congreso tiene una serie de tareas. La primera, dijo: “la creación de una plataforma alterna y popular de comunicación que haga frente a la dictadura del discurso único, del capital que pretende abolir nuestra cultura nacionales”.

Entre otras asignaciones, mencionó la creación de una agenda de acción concreta sobre la defensa de los pueblos. “Debe ser para activar y cohesionar como red, pero que sea una agenda de ofensiva comunicacional de todo los pueblos de la región y del mundo”, enfatizó desde el Hotel Alba Caracas, donde se desarrolla el Congreso Internacional hasta el próximo miércoles con la participación de 500 delegados de 45 países.

Tenemos que desarrollar una plataforma comunicacional para los pueblos del mundo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, también coincidió en que, durante el I Congreso Internacional de Comunicaciones, los delegados nacionales e internacionales deben desarrollar una gran plataforma comunicacional para los pueblos del mundo.

En su discurso, Cabello resaltó la importancia del evento de talla internacional, para la unión de estrategias comunicacionales que permitan llevar la voz de los pueblos a otras fronteras. “Cuando decimos ahora que hablan los pueblos’ se refiere al protagonismo de la fuerza popular en las bases, en el desarrollo del mundo”, enfatizó Cabello.

Cabello también instó a fortalecer la comunicación popular para desmontar las campañas mediáticas, a propósito del primer Congreso Internacional de Comunicación que se instaló este lunes en Caracas.

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

“Esta guerra comunicacional la está ganando el pueblo; la comunicación popular debe tener un altísimo carácter ético, es la comunicación no para manipular sino para decir la verdad; sin manipulaciones”. Debe mostrar y “decir las verdades que las grandes cadenas de la información callan”, precisó durante su intervención en el referido congreso.

El dirigente nacional del Psuv también manifestó la importancia del contacto directo con las bases. “Radio bemba, la comunicación cercana, la que no da lugar a la mentira sino a la verdad”, dijo.

De igual forma, aseveró que la derecha comunica con la intención de desinformar y debilitar las fuerzas del pueblo y reiteró la necesidad de denunciar el golpe de Estado en Bolivia, y la represión de los gobiernos de Colombia y Chile contra sus pueblos. También destacó la necesidad de formar alianzas que den a conocer las verdades del pueblo, y recalcó que Telesur ha sido una herramienta fundamental para mostrar las voces de los pueblos Latinoamericanos.

“Es necesaria una alianza, una gran alianza es Telesur; costó para que algunos amigos le abrieran las puertas a Telesur en sus países”, agregó, al tiempo que recordó que el comandante Hugo Chávez “arrancó una línea directa con su pueblo, nos abrió el camino para esto”, acotó.

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios