Delegación de técnicos y de Palmeros de Venezuela irán a reunión de la Unesco en Bogotá (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Cetro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), fue el lugar de encuentro este martes para los medios de comunicación, con motivo de las evaluaciones de nuevos expedientes y exámenes periódicos presentados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de postular la Palma Bendita en la lista de Buenas Prácticas del Patrimonio de Humanidad de la Humanidad.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez) / Fotos: MPPC

Así lo dio a conocer el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien detalló que del 9 al 14 de diciembre, en Bogotá se estará aprobando esta manifestación cultural venezolana como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la lista de buenas prácticas, es decir, como ejemplo al resto del mundo de cómo un estado y una sociedad apoya y sostienen en el tiempo una manifestación tan importante.

En ese mismo sentido, detalló que en esta reunión en Bogotá en los venideros días, Venezuela pasa a ser un ejemplo en el sostenimiento de una manifestación cultural para el mundo, resaltando además que con estas acciones se están dejando a un lado las diferencias políticas, ya que en el Celarg, estuvo presente el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, dirigente de la oposición venezolana, con el propósito común de apoyar esta manifestación venezolana para que sea declarada por la Unesco como patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad.

“Hemos dejado de lado las diferencias políticas para respaldar unánimemente como sociedad, como país, esta postulación”, expresó el titular de cultura quien recomendó al gobierno colombiano, también dejar a un lado las diferencias políticas en tributo al derecho del pueblo venezolano a que este expediente sea aprobado.

Explicó que el país proponente tiene sus técnicos y sus cultores presentes en el momento en el que se delibera sobre un expediente, sin embargo si Colombia llegase a oponerse a este procedimiento por razones políticas, estaría violando el derecho internacional, ya que ha firmado con la Unesco un acuerdo de país sede, lo que supone obligaciones para países que promueven la realización de eventos multilaterales en su territorio “ellos deben darle garantía a todos los países que son miembros de ese organismo multilateral”.

Asimismo, extendió el llamado para que el Duque de Bogotá tenga la misma actitud que el alcalde de Chacao.

Más detalles

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, celebró esta reunión en la que estuvieron además del ministro de cultura, el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; el alcalde de Chacao, Gustavo Duque y Richard Delgado, representante de los palmeros de Chacao.

Detalló que, para la reunión en Bogotá, hay varias tareas fundamentales en las cuales está Venezuela asumiendo responsabilidades muy significativas. Una de ellas es la reunión del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, único centro de la región que tiene la responsabilidad de la Unesco para interactuar entre todos los países a manera de apoyo.

La otra, es que Venezuela por primera vez presenta a la secretaría correspondiente de la Unesco en esta convención, lo que se conoce como el primer informe periódico, teniendo en claro que una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial no está vinculada exclusivamente a la celebración de un día en específico. Por ello, en Bogotá se estará pasando por un examen del primer informe periódico que presenta Venezuela para poder demostrar la manera cómo ha actuado no solo el poder ejecutivo, sino también otros elementos de las distintas ramas del poder público.

Irady explicó detalles sobre cómo elaboraron el expediente que presentará este 9 de diciembre en Bogotá, luego de la entrega de expediente a la Unesco en abril de 2018, en la que hay un jurado de expertos que tienen un año para estudiarlo, para luego pasarlo al comité intergubernamental, quienes tienen la decisión final.

Agradeció a la población de Nueva Esparta y a todos los involucrados, en darle la oportunidad al estado venezolano por séptima vez, de que con toda seguridad, sean incluidos en la lista del patrimonio cultural de la humanidad, demostrado una buena práctica.

Manifestaciones culturales en Miranda

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, inició su intervención saludando a las demás manifestaciones culturales del país, como la parranda de San Pedro, Los Diablos Danzantes de Yare y los tambores de San Juan; esta última manifestación también busca ser declarada como patrimonio cultural de la humanidad.

Celebró que los palmeros de Chacao permitan trabajar más allá de las diferencias, teniendo el estado Miranda gran parte de las características del tejido social venezolano. A su vez, extendió el llamado para que en todas las instituciones de la gobernación, los niñas y niños conozcan la experiencia organizativa cultural de encuentro social de todas las manifestaciones culturales.

Richard Delgado, en nombre de los palmeros de Chacao, destacó el compromiso que embarga a todos sus compañeros y compañeras, ofreciendo detalles de quienes se habían encargado de encaminarlo por esta ruta de las palmas. Además, hizo énfasis en la perseverancia de la cultura en todas las escuelas del municipio Chacao.

Por último el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, felicitó a los palmeros de Chacao por la constancia que dedican día a día, y el sentido de pertenencia que le colocan a su trabajo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios