Etiqueta: palmeros

Autorizados Palmeros de Chacao para retirar palmas en el Waraira Repano

Este sábado se firmó y entregó una providencia administrativa entre autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques), con los palmeros asuntinos y la Asociación Civil Palmeros de Chacao, documento que autoriza a dichos grupos culturales y tradicionales a subir al Parque Nacional Waraira Repano, para retirar las palmas que usará la feligresía católica el próximo Domingo de Ramos.Leer más →

Resumen de visita ante la Unesco: El ministro Villegas solicitó apoyo para repatriación de la Piedra Kueka (+Audio)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, realizó este lunes una rueda de prensa para informar sobre los logros obtenidos tras la visita de trabajo realizada en París, Francia, ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en el marco de la realización de la 204° Sesión del Consejo Ejecutivo de la organización. El reconocimiento al combate al tráfico ilícito de bienes culturales, la solicitud de apoyar la repatriación de la piedra Kueka, la postulación de la Palma Bendita como patrimonio de la Humanidad, avances en la preservación de Coro y el puerto de la Vela; y la solicitud de Fundamusical como Centro de enseñanza de la Unesco forman parte de los logros y peticiones.

Leer más →

Venezuela entregó a la Unesco los expedientes para declarar la Palma Bendita de Chacao y Margarita como Patrimonios de la Humanidad

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, formalizó este jueves la entrega a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el expediente de la Tradición de la Palma Bendita en Chacao y Margarita con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Acabo de entregar a Tim Curtis, secretario de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural, el expediente de la Tradición de la Palma Bendita en Chacao y Margarita con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», informó Villegas a través de su cuenta en Twitter.
Leer más →

Villegas firmó expediente que postula tradición de la Palma Bendita como Patrimonio de la Humanidad

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, firmó este lunes el expediente que propone a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), declarar la tradición de la Palma Bendita como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A través de un mensaje en Twitter el ministro precisó que esta petición cuenta con el apoyo de las comunidades como Palmeros de Chacao, de La Asunción y Valle del Espíritu Santo, donde se celebra esta tradición de manera ininterrumpida.
Leer más →

Maduro ratifica apoyo a postulación de Palmeros de Chacao como Patrimonio de la Humanidad

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó su respaldo a la postulación de la tradición de los Palmeros de Chacao como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). “Estamos en un tiempo bendito, a solo horas de que empiece Semana Santa. Entrego hoy todo mi respaldo para que los Palmeros de Chacao sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. ¡Una tradición con más de dos siglos de vida!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Leer más →

Palmeros de Chacao bajaron este sábado del Waraira Repano (+Fotos)

Los Palmeros de Chacao bajaron la mañana de este sábado del parque Warairarepano, Caracas, con las hojas de palma que usará la feligresía este Domingo de Ramos para iniciar la conmemoración de la Semana Santa. El recibimiento se realizó en el sector Sabas Nieves del principal espacio natural de los caraqueños, visitado año a año para cumplir con una tradición que suma más de dos siglos.
Leer más →

Palmeros recibieron este domingo autorización para podar la palma en el Waraira Repano

Este domingo fueron autorizadas las cuatro asociaciones de palmeros encargadas de podar la palma real en el Parque Nacional Waraira Repano, utilizada en la tradición religiosa del Domingo de Ramos, al recibir de parte del ministerio para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), las providencias correspondientes. El viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva, indicó que que estas providencias establecen medidas técnicas para garantizar la conservación, ya que esta zona de flora es de especial fragilidad, por estar ubicada en un bosque nublado, reseñó nota de prensa.
Leer más →