Experto recomendó participar y dar la batalla dentro de Wikipedia aprendiendo a editar sus contenidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El pasado viernes 15 de noviembre, el profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Emilio Hernández, impartió la charla “Wikipedia: elaboración colectiva de contenidos y sesgo ideológico” como parte del foro sobre lectura, redes sociales y medios digitales que se impartió en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019).

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Escuche la entrevista:

En su charla, explicó el funcionamiento de la conocida enciclopedia colaborativa web, sus ventajas y desventajas, las jerarquías de usuarios disponibles (entre ellas los famosos “bibliotecarios”), las experiencias, algunas de sus normas, las formas de editar contenidos, los casos de “guerras de ediciones”, entre muchas otras particularidades.

Señaló que en los artículos de Wikipedia sobre ciencias naturales (biología, matemáticas, física, química, etc.), al basarse en temas científicos, experimentación y elementos que pueden comprobarse, están más o menos ajustados a la realidad y tienen buena calidad.

Sin embargo, los artículos sobre ciencias sociales (política, economía, sociología, etc.) y aquellos relacionados con alguna pugna actual (por ejemplo, los eventos políticos en países como Venezuela, Bolivia o Chile) por lo general están muy sesgados y parcializados por las mismas pasiones del momento. “Se mete gente a editarlos. Como Wikipedia es una creación colectiva, lo edita todo el que desee. Es como un campo de batalla semiótica e ideológica”, explicó.

Indicó que “en general se debe a que, en ciencias sociales, no hay verdades absolutas sino pugnas ideológicas. Debería ser una argumentación razonada y no una luchas de mentiras y de fake news“.

“Los mismos organizadores de Wikipedia han tratado de luchar contra ese fenómeno, pero es muy difícil”, explicó Hernández. “Se han dado casos en los que los propios administradores de Wikipedia no pueden dejar de expresar su propio punto de vista y también tiene su propio sesgo ideológico”.

En su charla, señaló que se han dado casos en los que se detectaron que ediciones de Wikipedia provenían de direcciones IP vinculadas con empresas editando sus propios perfiles, algo que contraviene las normas de Wikipedia, así como de agencias del gobierno estadounidense (incluyendo la CIA).

Recomendó a las personas participar en Wikipedia, editando los artículos que estén mal, “para escribir otras versiones complementarias sin borrar lo que hay allí, pero con enlaces a sitios reconocidos donde se obtenga esa versión. Eso es parte de las normas o de las reglas de la Wikipedia, y en principio no lo pueden echar para atrás”.

Hay personas que han sugerido utilizar MediaWiki u otro software libre para la creación de wikis, con el fin de crear una Wikipedia propia, experiencia que ha intentado Cuba con el sitio web EcuRed.

Al respecto, Hernández señaló que “es algo que no tiene mucha efectividad en la batalla mediática, porque la Wikipedia siempre aparece en los primeros lugares de la búsqueda de Google, y cualquier página que uno vaya a hacer no aparecerá en los resultados de búsqueda” de dicho buscador.

Dio como ejemplo que, al buscar “José Martí” en Google, los primeros resultados son de Wikipedia, y los artículos de EcuRed no aparecen sino en la segunda o tercera página de resultados, a las que generalmente no llegan las personas que hacen búsquedas. “Entonces, hay que dar la batalla dentro de la Wikipedia”, recomendó.

Tampoco está de acuerdo con sabotear o vandalizar artículos de Wikipedia, porque “hacer eso no tiene efecto: rápidamente es restaurada la versión anterior”.

A aquellas personas que les da temor o fastidio participar en la Wikipedia por la complejidad de sus normas o de editar los artículos en ella, señaló que “todo se logra con práctica, con perseverancia, con estudio. Hay que ver otros artículos en Wikipedia, aprender cómo se referencian ciertas cosas y empezar por cambios muy pequeños, ver cómo eso va evolucionando. A veces uno hace un cambio muy pequeño y a uno se lo revierten. Se lo revierte otra persona que está pendiente de lo que dice ese artículo”.

Explicó que, si uno está seguro de lo que uno está diciendo, “uno puede argumentar con otras personas (en Wikipedia) lo que quieres decir”, y buscar un medio serio o reconocido para usarlo como referencia del argumento que uno esté dando.”

“Si un artículo dice que el cielo es verde -ejemplificó- y pone de referencia una nota de la BBC que lo diga, pero tú consigues un artículo de National Geographics que diga que el cielo es azul, entonces tú no vas a borrar lo que decía antes, sino que tú vas a poner: ‘Sin embargo, otras opiniones consideran que el cielo es azúl’, y pones la referencia de National Geographics. Entonces quedan las dos versiones: una que dice que el cielo es verde y otra que dice que es azul”, explicó. “El lector, al ver las dos versiones, tú lo están invitando a que verifique por su propia cuenta con cual se quiere quedar”.

Se le comentó a Hernández la evolución en el acceso a las enciclopedias, que hasta hace unos 30 años eran únicamente en papel, pero muy pocas familias podían sufragar su elevado costo y eran consideradas un lujo. Luego, la masificación de la informática permitió la aparición de las enciclopedias en CD-ROM, como la Encarta de Microsoft, que permitió el acceso a las enciclopedias a muchísimas más familias que antes. Hoy, la existencia de Wikipedia como una gran enciclopedia mundial, permite que muchísimas más personas puedan acceder a inmensas cantidades de información, siempre que tenga acceso a Internet, aún con las dudas en calidad y sesgo que puedan haber.

Para Hernández, esta evolución ha sido positiva, a pesar del sesgo que puede haber en todo tipo de enciclopedias. “Aún teniendo sesgo, la información puede ser útil para ti. Hay cosas que tienen sesgo, y cosas que no tienen tanto sesgo. Si uno tiene que usar una investigación sobre temas técnicos o científicos (…) eso aparece en Wikipedia y está bien documentado. Pero, si uno va a buscar algo político sobre una situación que está ocurriendo en caliente, uno tiene que leer las cosas con mucho cuidado”.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jimmy Olano
Jimmy Olano
4 años atrás

¡Excelente! Le he hecho un “pingback” desde mi blog para tenerlo como referencia en mi artículo sobre aprendizaje en la edición de la Wikipedia (¡tal como lo hace la Wikipedia, de fuentes confiables!), ¡GRACIAS!

trackback
4 años atrás

[…] «Experto recomendó participar y dar la batalla dentro de Wikipedia aprendiendo a editar sus contenid…» por Luigino Bracci Roa en Alba Ciudad. […]