Reducción de salario para los jóvenes es una de las causas de la jornada de paro en Colombia (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Mónica Delgado Consejera política del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Venezuela, a propósito del paro que inició este 21 de noviembre en Colombia, informó que la marcha está convocada en las principales ciudades del país como Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cali y en municipios no tan representativos.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue la entrevista completa

Desde el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, destacó que el paro fue convocado inicialmente por algunos sindicatos a los que se le ha ido sumando convocatoria de organizaciones políticas sociales, siendo la principal causa la reforma laboral “el gobierno ha propuesto la reducción de salario para los jóvenes”. Asimismo se habla sobre la reforma pensional que consta de la eliminación de la pensión como derecho de los trabajadores.

A su vez, detalló sobre las propuesta del presidente Iván Duque en privatizar Copetrol, la empresa de petróleo de electrificadores regionales en la que el estado tiene una participación inferior al 50%.

Delgado destacó que otra de las causas que ha mantenido a Colombia movilizada en estos últimos años, es el tema de la corrupción, “se ha calculado el robo por parte de nuestra élite y gobernante por un monto de 50 millones de pesos anuales. Por otra parte está la reforma tributaria y un punto que está central es el acuerdo de paz, comenzando por el cese de asesinato de líderes y lideresas sociales”.

Asegura que como parte de este paro que inicia, se espera que se frenen aquellas políticas que ocasionaron el paro, empezando por la reforma tributaria, “no contempla por ninguna parte los presupuestos y las medidas para la implementación del acuerdo de paz”. En ese mismo sentido, se espera que el gobierno se siente a negociar con los diferentes gremios con respecto a lo que tienen que ver con el salario por ejemplo.

Por otra parte, hizo mención sobre el rechazo de muchos colombianos por el uribismo y la incapacidad de reconocer que el país necesita dar un nuevo salto, introduciendo en su discurso la responsabilidad al Castro Chavismo, a la FARC y en último al Foro de Sau Paulo “crear un demonio alrededor del cual logran consenso en las mayorías nacionales y ellos poder mantenerse en ese poder”.

Por último, Delgado recordó que Colombia no estaba sola y que en varias partes del mundo se han sumado a esta lucha, acercándose a las embajadas colombiana para decirle ¡No al paquetazo de Duque!. Además, aseguró que la unidad y la participación de la mayoría es lo que puede garantizar los cambios no solo en Colombia, sino en América Latina.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios