Empresa informática Oracle cancela contratos con sus socios en Venezuela a consecuencia de las «sanciones» de Trump

Oficinas de Oracle en San Francisco, California, EEUU

La importante empresa informática estadounidense Oracle envió cartas a sus socios en Venezuela, informando que no seguirá trabajando con ellos debido a las imposiciones de la Orden Ejecutiva 13.884, emitida por el presidente norteamericano Donald Trump, que impone «sanciones» o medidas coercitivas unilaterales a Venezuela. Así lo informó este jueves el sitio web especializado Bleeping Computer. Oracle es el mayor proveedor comercial de software de bases de datos del mundo, cuyas aplicaciones se usan para el manejo masivo de datos en bancos, empresas de seguros, financieras, universidades e instituciones privadas y públicas. Las sanciones y medidas impuestas por Trump buscan deponer a Nicolás Maduro como Presidente venezolano.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

Hasta los momentos, Oracle no ha confirmado la información en sus redes sociales ni en su página web.

Sin embargo, el sitio web BleepingComputer afirma que «Oracle ha cancelado todos los contratos con sus socios ubicados en Venezuela. De acuerdo a una fuente, los socios de negocios ubicados en Venezuela han recibido cartas emitidas por Marcio Silveira, Vicepresidente Senior, Consejero Regional General y Jefe de la Oficina Regional de Cumplimiento y Ética de Oracle, informando que la empresa ya no puede trabajar más con ellos».

BleepingComputer publicó una captura de la carta, que en parte dice:

«Como saben, el gobierno de los Estados Unidos ha aumentado sustancialmente las sanciones a Venezuela en los últimos dos años. Más recientemente, el 5 de agosto de 2019, el Presidente Trump emitió una orden ejecutiva que imponía sanciones adicionales al Gobierno de Venezuela. Siendo una empresa de los Estados Unidos, Oracle está legalmente obligado a cumplir con esta orden».

«Con el fin de garantizar el cumplimiento de la Orden Ejecutiva 13884 y las sanciones estadounidenses relacionadas con Venezuela, y de conformidad con la Sección R de nuestro Acuerdo Maestro de Distribución del 14 de marzo de 2018 y todos los Anexos y la Sección W del Acuerdo Mundial de Oracle para su Red de Socios, Oracle debe llevar a cabo un cierre ordenado de su negocio en Venezuela. Como parte de este proceso, Oracle debe rescindir los contratos mencionados anteriormente con usted y no puede entablar ningún negocio nuevo con clientes existentes o nuevos clientes».

«En consecuencia, usted no debe vender ningún servicio, producto, hardware o software de Oracle a ningún cliente nuevo ni participar en ningún negocio nuevo con clientes existentes. En la medida en que existan obligaciones legales continuas con los clientes existentes, Oracle está evaluando los requisitos e impactos de las leyes y regulaciones de los EE.UU. según cada caso, y realizará un seguimiento con usted y/o el cliente, si corresponde, según corresponda, con orientación o instrucción adicional».

BleepingComputer señaló que su fuente, que recibió esta carta, no está afiliada «de ninguna forma» con el gobierno de Venezuela, lo que denota que las «sanciones» no están limitadas únicamente al gobierno bolivariano dirigido por Nicolás Maduro. La fuente también les informó que numerosos usuarios finales han recibido la misma carta de otros proveedores y revendedores con sede en Venezuela.

El sitio web BleepingComputer también señaló que, «cuando le preguntamos a Oracle por qué están cancelando contratos con todos los socios en Venezuela en lugar de solo aquellos relacionados con el gobierno, recibimos la siguiente declaración: ‘No haremos comentarios'».

Breve historia

Oracle  ocupa el primer lugar en la categoría de las bases de datos del mundo, y el séptimo lugar a nivel mundial de las compañías de tecnologías de la información.

La empresa tiene su precedente en SDL, una empresa creada por los ingenieros Larry Ellison, Ed Oates y Bob Miner en 1977, con la cual obtuvieron un contrato con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para diseñar un sistema especial de bases de datos relacional con código clave «Oracle», para el manejo de grandes cantidades de datos. La empresa cambió su nombre a Oracle Corporation en 1984 y tuvo inmenso éxito en la venta de sus aplicaciones.

Para 2019, Larry Ellison, uno de los fundadores de Oracle, es listado por la revista Forbes como la cuarta persona con más dinero en los Estados Unidos y la séptima persona más rica del mundo, con una fortuna de 66,1 mil millones de dólares.

Larry Ellison, fundador de Oracle, es la séptima persona más adinerada del mundo según Forbes, codeándose con Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Carlos Slim o Larry Page (Google)

Sanciones

El anuncio sobre Oracle ocurre pocos días después de que la empresa Adobe, desarrolladora y vendedora de aplicaciones de diseño gráfico, edición de audio y video, hicieran un anuncio similar sobre Venezuela.

Desde 2004, el gobierno de Venezuela ha emitido instrumentos legales para migrar la plataforma tecnológica del Estado venezolano a software libre y estándares abiertos, que permitan que las instituciones públicas no sean dependientes a nivel tecnológico de productos y empresas informáticas extranjeras. El usar software libre permite que se disponga del «código fuente» de todas las aplicaciones, lo que permite estudiarlas, modificarlas y mejorarlas, sin necesidad de depender de terceros.

En diciembre de 2004, el Presidente Hugo Chávez firmó el Decreto 3.390 para la migración a software libre, y en 2013 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Infogobierno con las mismas intenciones. Ambos decretos han sido cumplidos de forma muy parcial, y muchas instituciones del Estado venezolano han continuado siendo dependientes a aplicaciones como Oracle.

PostgreSQL y MariaDB son dos de los manejadores de bases de datos en software libre que pueden sustituir parcial o totalmente a los productos de Oracle.

Esta es la carta emitida por Oracle que publicó BleepingComputer.

3
Dejar un comentario

avatar
600
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
trackback

[…] Source URL: Alba Ciudad […]

Eliseo
Invitado
Eliseo

Postgres y MariaSQL son empresas de que pais?