Salón “El otro Rock” mostrará las huellas del punk y el existencialismo en el arte actual

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Expo Salón Independiente “El Otro Rock, poesía, arte y existencialismo: Las huellas del punk y del post punk en el arte contemporáneo a la luz del existencialismo” se inaugura el sábado 19 de octubre en la Sala RG de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

Se trata de una muestra inédita en el país que reúne a artistas y expositores que se desempeñan en el ámbito del rock siguiendo las huellas del post punk, como la irreverencia, la inconformidad, protesta, confrontación con la realidad y consigo mismo, en la cual está presente lo existencial y lo no convencional. La exposición durará hasta el mes de diciembre.

Así lo expresa Karina Febles, quien es productora, comunicadora social especializada en el área audiovisual, locutora del programa radial “El Otro Rock”, que se transmitió durante tres años en la plataforma Equilibrio.net. Además, es la curadora artística del montaje expositivo.

Experiencia y juventud

Gran parte de los expositores son maestros, docentes, pero también hay jóvenes que cuentan con trayectoria. En orden alfabético participan: Angela Scavo. Alejandro Iodice, Abraham “Cangrejo” García, Belén Villarroel, Carlos Bruguera, Daniel Medvedov, Domingo Pérez S., Fabiola “La India” Gámez, Félix Hernández, Hendrik Hidalgo, Jesús Chúo” Ortega, Job Taha, José Miguel Guevara, Morasso, Karina Febles, La 5ta Larva (Gabriel López y Roberto Bernal “Chon”), Leizer Oliveros, Luis Alberto “Toto” García, Luis Gonzalo Poleo Camejo, Marcelo Volpe, Marco Tulio, Mauricio León, Miguel Contreras, Miguel Herrera, Muu Blanco, Nosferatu, Pablo García Sanoja, Pemo Jiménez, Ramón Pimentel, Reni Arias, Roger Herrera, Rony Vivas, Ronie Rodríguez, Rubén Darío Aranguren, Sofìa Insomnia (Karina Febles y Moisés Flores), Zahira González y Zigmunt Cedinsky.

Habrá charlas y conversatorios

La exposición presenta ciento ochenta obras en sala, en formatos de pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, video-arte, videoclip, documentales, ambientación in situ, muralismo, entre otras expresiones. Participan treinta y seis artistas no convencionales que abordan vanguardias del expresionismo, surrealismo, arte marginal (art brut), simbolismo.

Karina Febles, quien también se desempeñó durante años como jefa del departamento audiovisual del Museo de Bellas Artes (2000-2003), comentó: “Se manejan temas escarpados del existencialismo en su fase atea, gnóstica y cristiana. Temas como la vida, la muerte, desesperación, amargura, búsqueda espiritual, el grito, la transmutación, fealdad, la crítica social también se hace presente, el dolor, el encuentro con la sombra”.

En tal sentido, “la muestra ofrece un paseo catártico, que manifiesta los sentimientos de los artistas, y genera una confrontación, porque abordamos temas no convencionales, lo que no le gusta ver a la gente. Encontramos la crítica social, y temas como la violencia, el grito, sexo, alienación, encuentro con la sombra, búsqueda espiritual, el anarquismo”, añadió.

Explicó que encaran el post punk y el existencialismo como inquietud, porque el existencialismo como corriente filosófica que nace en el siglo XX tiene características especiales y con el transcurrir del tiempo se generaron corrientes artísticas y musicales que se conectaron con éste conservando el grito esencial de tal corriente.

“El punk es una de esas corrientes, en lo musical, lo artístico, filosófico y político. A finales de la década del setenta surgió para decirle al mundo que no estamos de acuerdo con los parámetros en los que se desenvuelve la sociedad. Son jóvenes que se rebelaron en EEUU e Inglaterra contra la sociedad, el consumismo, la represión y eso tuvo una importante repercusión en la Venezuela de los ochenta. Proponemos una programación de charla para revelar esos fenómenos”, indicó Febles.

Ahora bien, “como curadora, agregamos el post-punk porque se dice que el punk es como una fantasma, pero aún nos sigue, nos recorre en estos tiempos. El post-punk como consecuencia, es una secuela, un resultado. Lo que se planteaba en el punk de forma agresiva directa, se plantea ahora de manera más introspectiva, con una musicalidad más elaborada, más filosófica, como por ejemplo en la experiencia de la banda Insomnia. Eso apunta a vernos en el espejo”, insistió.

Anunció que compartirán textos, frases de artistas de todos los tiempos, como Friedrich Nietzche, José Antonio Ramos Sucre, Antonin Artaud, Rafael Cadenas, Alejandra Pizarnik, Edgar Allan Poe. Entre ellos, Carl G. Jung es muy importante porque cada expositor expone su encuentro con la sombra de manera particular, en la perspectiva de esta figura del psicoanálisis. Nos inspira Armando Reverón para identificar huellas del punk porque él representa irreverencia, autogestión, inconformismo y estuvo al margen de una sociedad que es esclavizante y alienante.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios