El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, presentó este jueves ante el Presidente Nicolás Maduro, a los jóvenes guitarristas del Centro de Formación Cultural Amanauk, adscrito ante el Ministerio para la Cultura, que ganaron días atrás en el Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz” en Roma, Italia. Los jóvenes ganaron en la categoría Ensamble de Guitarra, de 20 a 22 años, con una puntuación de 100.
Texto: MPPC y Alba Ciudad
Los jóvenes músicos recibieron su primera mención honorífica tras vencer a intérpretes de Austria, Holanda, Estados Unidos y el anfitrión, Italia, explicó el ministro Villegas al presentar a los jóvenes ante el Presidente Maduro en un acto especial por la celebración de los 11 años de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), al que acudieron como invitados.
Villegas expresó que estos jóvenes oriundos de Barquisimeto, estado Lara, no solo trabajan con música, sino con otras disciplinas artísticas, y que a pesar de las dificultades que confrontaban se decidió absorberlo y crear a partir de este grupo el Centro de Formación Artística Amanauk.
En su conjunto, obtuvieron la primera premiación como ensamble con una puntuación de 100/100 en el concurso internacional de guitarra Alirio Díaz, pero también participaron individualmente obteniendo como resultado los tres primeros lugares.
Por su parte, el director Jean Carlos Figueredo, se sientió muy orgulloso de haber representado a Venezuela, en uno de los concursos más importantes del mundo a nivel de música y guitarra, participando con los mejores conservatorios del mundo.
Subrayó Figueredo que los jóvenes son chamos de barrio, quienes se formaron en una Casa de la Cultura muy humilde, en el barrio El Carmen de la ciudad larense. “Tenemos una población de 220 niños, a partir de 5 años en adelante”.
Relato Jean Carlos que decidieron en nombre de Dios irse a esa aventura. Le expresó a los jóvenes que “tenemos lo que se necesita para concursar, tenemos lo que se necesita para ganar”. Indicó que, faltando 5 días para el viaje, “la burocracia” les dijo que sería imposible hacer el viaje, pero no se rindieron. Hicieron maromas para conseguir los pasajes y, gracias al apoyo de la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, y del presidente de la Asamblea Consttuyente, Diosdado Cabello, fue posible obtener la ayuda para viajar a Roma.
Agregó Figueredo que llegando a Roma el día 5 de septiembre, los estaban esperando en el conservatorio de música. Se presentaron sin practicar, pero con las ganas y la bandera venezolana, y aun así quedaron en segundo lugar, con la mejor puntuación en la categoría solista, “compitiendo con los mejores músicos y guitarristas del mundo”.