Etiqueta: guitarra

Conmemoraron en la Filven los 99 años del nacimiento del guitarrista venezolano Alirio Díaz (+Audio)

Entre las numerosas actividades realizadas en la Feria Internacional del Libro de Venezuela este sábado 12, el guitarrista y viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, encabezó una actividad de homenaje al destacado guitarrista venezolano Alirio Díaz, a propósito de cumplirse 99 años de su nacimiento. La actividad fue presentada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y contó con la participación de los músicos Claret Vallés y Efren Suárez. La actividad también fue transmitida por el canal Cultura Venezuela.

Leer más →

Merideño gana VII concurso nacional de guitarra “Alirio Díaz”

Con gran éxito se desarrolló en Carora la VII edición del concurso nacional de guitarra Alirio Díaz, evento que reúne a jóvenes guitarristas de todo el pais, quienes demuestran sus clualidades como ejecutantes de este instrumento. Este concurso se lleva a cabo gracias al Ministerio para la Cultura, gobernación de Lara, alcaldía de Torres y empresas privadas.
Leer más →

Orquesta Típica Nacional participó en el Festival Latinoamericano y Caribeño Tempo de Guitarra

La Orquesta Típica Nacional (OTN), cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música, realizó una presentación musical en el marco de la XI Edición del Festival Latinoamericano y Caribeño “Tempo de Guitarra”; el pasado sábado 23 de noviembre, en la Sala “Emma Soler” del Complejo Cultural “Cecilio Acosta”, en Los Teques, estado Miranda.Leer más →

Este domingo inicia ciclo de conciertos de guitarra en el Celarg

La Asociación Civil Guitarra en Movimiento presenta este domingo 22 de septiembre, a las 11 de la mañana, un concierto gratuito de guitarra, con los músicos Andrés Leal y Armando Hernández, en la Sala Frida Kahlo de Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Leer más →

Jóvenes guitarristas venezolanos que ganaron concurso internacional en Roma fueron recibidos por el Presidente Maduro (+Video)

El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, presentó este jueves ante el Presidente Nicolás Maduro, a los jóvenes guitarristas del Centro de Formación Cultural Amanauk, adscrito ante el Ministerio para la Cultura, que ganaron días atrás en el Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz” en Roma, Italia. Los jóvenes ganaron en la categoría Ensamble de Guitarra, de 20 a 22 años, con una puntuación de 100.

Leer más →

Con estreno de 3 obras inauguran Encuentro Guitarrístico Choroní 2018

Con “Los Tacarigua” (o “Crónicas del Viejo Lar” que se toca por primera vez en Maracay), y dos estrenos mundiales absolutos: Concierto de Choroní y Volvieron Las Guitarras “Este Pequeño Cuento” de Otilio Galíndez,  se inaugurará este Jueves 8 de noviembre, a las 5:00 pm en el Salón Cristóforo Colombo de la Casa Italia de Maracay,  el XXII Encuentro Guitarrístico  Choroní  2018,  celebrando  los  50 años de vida artística del Maestro Efraín Silva.Leer más →

Obra de Antonio Lauro será grabada en digital

Desde piezas emblemática de Antonio Lauro como el vals Natalia, hasta otras menos conocidas como el poema sinfónico Cantaclaro forman parte de una compilación con su obra que prepara el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem). “Queremos cerrar capítulo de lo que denominamos Ciclo Lauro para celebrar los 100 años del nacimiento del maestro con esta síntesis grabada de su obra, lo que llaman una integral, que estará disponible para el público en digital para descarga gratuita”, reveló José Jesús Gómez, director del Iaem.
Leer más →

Competencia y formación iniciaron en segundo día del Concurso Alirio Díaz


El jueves 30 de noviembre comenzó la etapa competitiva del 5to. Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz 2017, evento que organiza el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales conjuntamente con las Fundaciones Compañía Nacional de Música y Alirio Díaz. Guitarristas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia se han dado cita en la ciudad de Carora para ser parte de esta quinta edición.
Leer más →

Arrancó quinto Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz 2017

Con distintas actividades se dio inicio, el pasado miércoles 29 de noviembre, al 5to. Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz 2017, en la ciudad de Carora, estado Lara, sede natural de evento. Como se tenía previsto, la jornada comenzó con la inauguración de la Exposición: Lauro y Díaz, una sola Guitarra, en la sede de la Fundación Alirio Díaz, acto en el que confluyeron autoridades de la cultura nacional, regional y organizadores del evento. También se contó con la presencia del maestro Fernando Briceño, curador de la muestra artística.
Leer más →

Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz abre este miércoles

Este miércoles, 29 de noviembre, comienza la programación del 5º Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz en Carora, estado Lara, que estará dedicado a los 100 años del natalicio del guitarrista y compositor, Antonio Lauro. El cronograma de actividades comenzará con el sorteo del orden de participación que los concursantes mantendrán los días de las pruebas clasificatorias.
Leer más →

Guitarristas jóvenes del país competirán en honor al centenario de Antonio Lauro

En su ya 5ta. oportunidad, el Teatro Alirio Díaz de Carora recibirá lo más granado del quehacer guitarrístico novel del país para darle luz al Concurso Nacional Alirio Díaz, del miércoles 29 de noviembre al domingo 3 de diciembre del presente año, dedicado en esta oportunidad a los 100 años del natalicio del gran guitarrista y compositor, Antonio Lauro.Leer más →

Venezuela participa en el II Festival Internacional de Orquestas de Guitarras

Los músicos del Ensamble de Guitarras de Angostura, oriundo del estado Bolívar, representa al país en el II Festival Internacional de Orquestas de Guitarras, evento que comenzó el pasado 21 de agosto y finalizará este viernes 25, con la participación de 170 ejecutantes de países como Argentina, Costa Rica, Cuba, México y Colombia, este último el país que organiza el evento.Leer más →

Arranca el XXI Encuentro Guitarrístico Choroni 2017 (+Programación)

Durante ocho días, desde este martes 11 de abril hasta el martes 18 de julio se estará efectuando en el estado Aragua el “XXI Encuentro Guitarrístico Choroní 2017”, que este año rinde tributo al Maestro Antonio Lauro a un Siglo de su nacimiento. El importante evento, que en esta vigésima segunda edición ofrecerá conciertos, clases magistrales, talleres, conversatorios y más, se efectuará en dos etapas. Desde hoy martes hasta el jueves 13 en diversos escenarios de la ciudad de Maracay, y del 14 al 18 se trasladará a la acogedora población costera de Choroní, donde año a año el ancestral y contagioso ritmo del tambor da paso a los acordes armoniosos de la guitarra.
Leer más →

Teatro Nacional recibió a grandes guitarristas venezolanos

Este domingo 21 de mayo, el Teatro Nacional vibró de música y aplausos con el concierto inaugural del VI Festival de Guitarra de Venezuela 2017, donde rindieron homenaje al maestro Antonio Lauro, a propósito del año centenario de su nacimiento, acto organizado por la Fundación Compañía Nacional de Música, en conjunto con la Comunidad Guitarrística de Venezuela.Leer más →

Este miércoles comienza el II Encuentro de la Guitarra Joven en Vargas

A partir de este miércoles 17 se harán sentir los acordes del II Encuentro de la Guitarra Joven Vargas 2017, en la Escuela de Música Pablo Castellanos, ubicada en la parroquia Macuto del estado Vargas. Esta actividad se extenderá hasta el viernes 19, con la participación de 10 destacados guitarristas de esta entidad del litoral central e invitados nacionales.Leer más →