Presidente Maduro solicita una “exhaustiva investigación” ante el fallecimiento de Rafael Acosta Arévalo mientras era presentado ante tribunales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El pasado 26 de junio el vicepresidente de comunicación, Jorge Rodríguez

El Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William Saab, informó este sábado en la noche que fue designada la fiscal 86 del Área Metropólitana de Caracas con competencias en Derechos Humanos para “adelantar las diligencias correspondientes” en torno al fallecimiento del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, ante el exhorto del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, de investigar el hecho. Indicó Saab que su despacho “tiene adelantadas las primeras experticias sobre este caso” y garantiza “una investigación objetiva, independiente e imparcial en pleno respeto al Estado de Derecho vigente en Venezuela”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

A través de un comunicado del Ministerio Público dado a conocer en su cuenta oficial en la red Twitter, se recordó que “el precitado ciudadano” estaba siendo presentado ante los tribunales competentes, por su presunta participación en el intento de magnicidio y golpe de Estado del 23 de junio de este año.

Comunicado del Ministerio Público. Haga click en la imagen para verla en mejor calidad

Momentos antes, el vicepresidente de comunicación, cultura y turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó a través de un primer comunicado, de la muerte de Acosta Arévalo, “imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración, durante el acto de presentación frente al tribunal competente”. También informó que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, había solicitado al Fiscal General “una completa y exhaustiva investigación para esclarecer este lamentable suceso”.

Comunicado del Ejecutivo venezolano. Haga click en la imagen para verla en mejor calidad

Por otro lado, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa también emitió otro comunicado informando que el viernes 28 de junio, cuando Acosta Arévalo era presentado ante el juez militar tercero de control del Circuito Judicial Penal Militar en Fuerte Tiuna, “antes de iniciar la respectiva audiencia de presentación, se desmayó, razón por la cual el juez ordenó su traslado inmediato al Hospital Militar Dr. Vicente Salias, donde a pesar de brindársele la debida atención médica, falleció”. Indica el texto que se activaron los protocolos  correspondientes para determinar la causa de su muerte.

Comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Haga click para verlo en mejor tamaño

Acosta Arévalo es una de las personas quien, días atrás, fue detenida luego de que se le vinculara en actos subversivos que iban a desencadenar un golpe de Estado el pasado 23 y 24 de junio. Señala el comunicado que la investigación fue realizada en “un proceso impecable de meses de pesquisas que condujo al desmantelamiento de estos planes criminales ya  la detención de los terroristas confesos”, y se efectuó “con respeto absoluto al debido proceso y a los derechos humanos, como es condición indispensable de nuestro Estado Constitucional de Justicia y de Derecho”.

El día 26 de junio, Rodríguez realizó una extensa rueda de prensa en la que mostró videos de los diferentes involucrados en el golpe de estado. En dicha rueda de prensa, señaló que Acosta Arévalo estaba encargado de reunir explosivos y detonantes para destruir una antena de comunicación en Tazón, otra en Fuerte Tiuna, y detonar objetivos como el túnel de La Cabrera, el tunel de La Planicie y una entrada de Caracas en Petare, así como ingresar a las bóvedas del Banco Central de Venezuela, robar 646 fusiles y los vehículos blindados que normalmente se usan para transportar valores y, con esos vehículos, tomar el Palacio de Miraflores, la sede del Sebin y otros objetivos.

¿Quién era Rafael Acosta Arévalo y por qué fue detenido? Videos mostrados por Jorge Rodríguez

Rodríguez presentó varios videos de Acosta Arévalo, quien en videoconferencias con otros golpistas señaló la necesidad de “eliminar el blanco 1 y del blanco 2”, lo que sería un “hecho mediático contundente, mediático, llamativo y de un atractivo internacional” que determinaría que militares que estaban dudando se unieran al golpe de Estado. Al parecer, el “blanco 1 y 2” se referiría al Presidente venezolano Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, quienes debían ser asesinados en el golpe.

En otro video, Acosta Arévalo señaló la necesidad de “reunir municiones de reserva para, por lo menos, tres días de guerra” pues el conflicto podía convertirse en uno de mediano plazo. Otro video de Acosta Arévalo lo muestra hablando de un ataque a las bóvedas del Banco Central de Venezuela para apoderarse de quince vehículos blindados que serían usados en el golpe de Estado, de los cuales cuatro vehículos se usarían para asaltar la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y uno para la neutralización de antenas de transmisión en Fuerte Tiuna.

Este sábado en la tarde, Waleswka Pérez, esposa Acosta Arévalo, declaró ante medios internacionales que su esposo supuestamente fue torturado y asesinado por los cuerpos de seguridad venezolanos. Según ella, su esposo no estaba involucrado en el golpe. La denuncia fue reproducida por numerosos medios internacionales y es usada por personeros que participan en el intento de golpe de estado continuado contra Venezuela, como el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó el pasado 23 de enero como supuesto presidente interino venezolano; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios