China repudia injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela

Hua Chunying, portavoz de la cancillería china, en una foto de archivo / Reuters.

La República Popular China ratificó este jueves su apoyo al Gobierno constitucional venezolano y a su Presidente, Nicolás Maduro, y rechazó la injerencia por parte de la administración de Estados Unidos en asuntos internos de la nación suramericana, uniéndose así a otros países como Rusia, Bolivia, Turquía o México, que han expresado opiniones similares. La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en rueda de prensa reseñada por Telesur y RT indicó que su Gobierno sigue de cerca la situación en Venezuela y remarcó: «Siempre seguimos el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, nos oponemos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que la comunidad internacional también siga este principio».

Texto: AVN y RT

Asimismo, indicó que China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad.

La posición de la nación asiática fue hecha pública luego de que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica Juan Guaidó se autoproclamara como «presidente encargado» en un acto proselitista este 23 de enero, un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence —en nombre del Gobierno de la nación norteamericana—, llamó a un golpe de Estado en la nación venezolana y a violentar las instituciones legalmente constituidas.

De inmediato, Guaidó fue reconocido por EE.UU., al que siguieron Canadá y varios gobiernos latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Sin embargo, sus acciones también fueron rechazadas por los gobiernos de Rusia, Turquía, Cuba, Bolivia, México y Uruguay.

La funcionaria china llamó a todos los sectores políticos venezolanos a oponerse a la injerencia externa y a resolver las diferencias por medios pacíficos dentro de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

«Esperamos que todas las partes se opongan a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela. La complicación de la situación no contribuirá al mantenimiento de la estabilidad», expresó la portavoz ministerial respondiendo a una pregunta de un corresponsal de la agencia TASS al respecto.

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios