Juan Guaidó se autoproclama “presidente encargado” amparado por Estados Unidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

Al día siguiente del llamado injerencista hecho por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el que pidió a la oposición venezolana marchar para “empezar los pasos de un Gobierno de transición”, el diputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela durante un acto proselitista de la oposición.

Texto: AVN

Guaidó, desacatando la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declara la inconstitucionalidad del Poder Legislativo, hizo un ritual de autoproclamación ante simpatizantes de la oposición que marcharon en conmemoración al 23 de Enero de 1958.

Sobre una tarima ubicada en la Plaza Juan Pablo II del municipio capitalino Chacao, expresó que en su condición de “presidente de la Asamblea Nacional” e invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución Bolivariana “ante Dios todopoderoso y Venezuela, en respeto a mis colegas diputados y miembros de la unidad, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela”.

Su propósito, explicó, es lograr el cese de la usurpación, conformar un gobierno de transición y tener elecciones libres, asimismo, dijo a los simpatizantes opositores que cuenta con el apoyo de la “comunidad internacional”.

Minutos después de autoproclamarse, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó a través de Twitter que su gobierno reconoce a Guaidó como “presidente interino”. Asimismo, amenazó mediante un comunicado publicado por la Casa Blanca que usará “todo el peso del poder económico y diplomático de los EEUU para presionar a favor de la restauración democrática de Venezuela”.

Otro de los voceros injerencistas que se pronunció a través de Twitter fue el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con mensaje de “felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”.

Más temprano, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó al Ministerio Público (MP) a determinar la responsabilidad de la Asamblea Nacional en actos de usurpación de funciones. La Sala Constitucional ratificó la nulidad jurídica del Parlamento reiterada el pasado 21 de enero y resaltó que la AN incurre en la usurpación de atribuciones del Poder Ejecutivo modificando la forma de Estado y de Gobierno, al dictar cuatro acuerdos que violan los artículos 137, 138 y 139 de la Carta Magna.

La postura tomada por Guaidó emula aquella del ex presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, quien un día después del golpe de estado contra Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, se autojuramentó “presidente de Venezuela”, con el beneplácito del sector empresarial, la Iglesia Católica y actores políticos de la ultraderecha.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios