El Correo del Orinoco inicia recorrido histórico por varias ciudades del país a propósito de cumplir 200 años (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


Este viernes, se realizó el acto formal en el que 133 ejemplares históricos de El Correo del Orinoco, periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar el 27 de junio de 1819 e instrumento vital en la lucha por la Independencia del país, fueron entregados por la Biblioteca Nacional en calidad de préstamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para iniciar un périplo por varias ciudades del país a propósito de cumplir 200 años. “Es la primera vez en 200 años que estos ejemplares salen de Caracas para reencontrarse en Angostura con el lugar donde fueron impresos”, destacó el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en declaraciones para Alba Ciudad.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: MPPC

Escuche el audio:

En el acto se firmaron las actas de préstamo a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el traslado de los 133 ejemplares históricos de El Correo del Orinoco a varios puntos del país. También contó con la presencia de Sady Loaiza, presidente de la Biblioteca Nacional, y el general de brigada Raul Antonio Spallone, responsable de custodiar los documentos.



El ministro Villegas se mostró agradecido con las y los trabajadores de la Biblioteca Nacional, que han sido custodios por 185 años de estos documentos. “Nos sentimos orgullosos de haberlos preservado en todo este tiempo”, señaló.

“Son 200 años de los sueños y la obra del Libertador. Este periódico fue componente fundamental para que las batallas que, en el campo bélico se dieran, pudieran realmente ser victoriosas. ¡No habría habido Carabobo sin el Correo del Orinoco! ¡No habría habido Independencia sin el Correo del Orinoco”, enfatizó.

Indicó Villegas que el preludio realizado este viernes antecede una ceremonia formal el 24 de Junio en el Campo de Carabobo, cuando se inicie formalmente el recorrido de los 133 ejemplares por varios lugares del país. “Va a reencontrarse el Correo con el Libertador Simón Bolívar en el Mausoleo del Libertador y su Casa Natal, y luego va a ir a varios lugares de Oriente hasta llegar a Angostura, a la casa donde fueron impresos esos mismos ejemplares”.

“Estos ejemplares, que compendian los sueños del Libertador y están cumpliendo 200 años, van a volver a su origen”, enfatizó Villegas. “Y nosotros estamos en eso también; con esos ejemplares volvemos a nuestro origen, para acumular las fuerzas necesarias para salir de esta coyuntura y las asechanzas contemporáneas que enfrenta Venezuela”.

Indicó que “nuestras luchas sólo serán victoriosas si abrevamos de esta fuente: de la venezolanidad” e insistió en estar profundamente orgullosos de la historia del país y “de los abuelos de nuestros abuelos, que batallaron tanto con el fusil como con la imprenta, y no podemos fallar”.

Explicó que Bolívar fue militar pero también comunicador, con conciencia clara de la batalla en el campo de las ideas y la comunicación. “La imprenta era tan útil como los pertrechos”, decía Bolívar. “A Bolívar lo llamaban loco y bandolero desde los medios realistas; lo descalificaban incluso por su color de piel”. Llamó a inspirarse en Bolívar para enfrentar los retos que tiene el país, y a desestimar los intentos para hacer a los venezolanos avergonzados de su nacionalidad. “Eso no va a poder prosperar; estya raíz cultural de nuestra historia nos va a permitir salir victoriosos”.

Por su partye, Sady Loaiza, presidente de la Biblioteca Nacional, manifestó su profunda emoción porque el material que dicho ente ha custodiando con tanto amor será homenajeado y dado a conocer ante el pueblo venezolano.

Señaló que el próximo mes de julio el Correo del Orinoco volverá a la Biblioteca Nacional y, en el marco de los 185 años del ente, se realizará una exposición con parte de la prensa del siglo XIX custodiada por la institución, así como conversatorios con especialistas.

Recorrido histórico

Previamente, el general de brigada Raul Antonio Spallone, quien lidera la comitiva de cadetes del Ejército que custodia los 133 ejemplares del Correo del Orinoco, comentó la ruta que recorrerá el primer ejemplar del periódico para celebrar sus 200 años.

  • En un periplo en unión cívico-militar, será trasladado el 24 de Junio al Campo de Carabobo, para celebrar los 197 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército.
  • Posteriormente, retornará a Caracas y pasará una noche en la Casa Natal del Libertador.
  • Será trasladado al Mausoleo del Libertador donde se hará un reencuentro histórico simbólico en el que el original del Correo del Orinoco se presentará ante el altar mayor del Padre de la Patria, Simón Bolivar.
  • Luego, podrá ser admirado por el pueblo venezolano en Cumaná y Maturín, donde se le rendirán los honores correspondientes.
  • Posteriormente, será llevado al cerro El Gallo en San Félix, donde se realizó la Batalla de San Félix.
  • Por último se le trasladará a Ciudad Bolívar, específicamente al lugar donde fue impreso por primera vez, hoy convertido en el Museo Bolívar, sitio donde se celebrará el 27 de junio el Día del Periodista y los 200 años de su primera publicación. Allí el documento original será entregado al Presidente Nicolás Maduro.

“Para nosotros es motivo de orgullo llevar la custodio de este documento tan importante para la República, y que el pueblo venezolano esté claro que está en buenas manos, que está custodiado y está para el disfrute de nuestro pueblo, de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Lo llevamos con hidalguía, con disciplina y con mucho orgullo patrio”, indicó.


 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios