Realizan XVII Encuentro Municipal de Cofradías de San Juan Bautista en “Mario Briceño Iragorry”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes 22 de junio, a partir de la 1:00 p.m, se celebrará el XVII Encuentro Municipal de Cofradías de San Juan Bautista en el sector La Cruz, de Tejerías, en El Limón, municipio “Mario Briceño Iragorry” del estado Aragua, que contará con la participación de unos 800 cófrades de hermandades de siete municipios de la entidad.

Texto: Prensa MPPC Aragua 

La información fue suministrada por el popular José “Neno” Uribe, vicepresidente de la Fundación de Cofradías de San Juan Bautista del estado Aragua, quien precisó que en ese encuentro del “Santo que todo lo tiene y todo lo da”, participarán cuatro cofradías del municipio Bolívar; dos de Ribas; seis de Sucre; cuatro de Mariño; 12 de Girardot y ocho de “Mario Briceño Iragorry”.

“Neno” Uribe explicó que la agenda sanjuanera comienza este jueves 21 de junio. “Hoy se montan los altares, se prende una vela y se hace la rogativa, a partir de la 1 de la tarde”, dijo.

Agregó que el vienes 22 se celebrará el décimo sexto Encuentro Municipal en “Mario Briceño Iragorry” y el sábado 23 todas las cofradías se van a Ocumare de la Costa, donde se efectúa tradicionalmente el Embarque y el Desembarque de la Santa imagen en el mar, entre cantos, toques y rogativas de los devotos y seguidores.

“A las 11:00 a.m, saldremos de Maracay las Cofradías de San Juan Bautista de El Recurso, El Limón, El Paseo, Los Olivos, Independencia, San Agustín y San Vicente y en el pueblo de Ocumare estarán las de Cata, Cuyagua, El Playón, La Boca, Ocumare, Las Monjas, La Trilla y Aponte”.

Refirió el cultor que a la 1:00 p.m. comienza el recorrido en Ocumare pidiendo la limosna para el santo y luego se embarcan y navegan mar adentro, donde apagan los motores de las lanchas y comienza el ritual entre el golpe de tambor, los cantos y las rogativas.

24 de junio, la fiesta nacional del patrono

El día central de la celebración del nacimiento de San Juan Bautista, manifestación que tiene gran arraigo en todo el territorio nacional y, en especial en los pueblos cercanos al mar es el 24 de Junio, el día más largo del año, posterior al solsticio de verano.

Indicó “Neno” Uribe que a las cinco de la mañana es la Huerfanita. “Todos los devotos y seguidores nos vamos con la imagen al río, en nuestro caso al río El Limón, para la bendición en agua dulce, ya el sábado se había hecho en agua salada. A las 10 a.m. es la misa en la Iglesia la Inmaculada de El Limón y, posteriormente, se realiza la procesión por las calles entre cantos y el repique de los tambores”.

Durante el recorrido, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se detiene para rendir homenaje a San Juan y, los bailes al ritmo del tambor que suena fervientemente. En cada parada se dan los bailes, explicó el cultor.

Finalmente, José “Neno” Uribe, vicepresidente de la Fundación de Cofradías de San Juan Bautista del estado Aragua agradeció al Gobierno Bolivariano de Aragua, a la Secretaría de Cultura, el Gabinete Cultural del MPPC y las alcaldías de los municipios Girardot, “Mario Briceño Iragorry” y Ocumare de la Costa, por el apoyo brindado para la celebración y difusión del Encuentro y actividades en honor al Santo Patrono.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios