Ernesto Villegas: En la cultura tenemos las bases para la reconciliación nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ernesto Villegas. Foto: Fausto Torrealba, AVN

Para el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, refugiarse en los valores de la venezolanidad más genuina constituye el arranque fundamental para lograr el diálogo y la paz entre todos los sectores del país. “En la cultura tenemos la bases para que se pueda dar una reconciliación nacional. Tenemos un punto de partida maravilloso, que es la defensa de la venezolanidad. Dentro de ese espacio podemos discrepar en todo lo demás”, consideró Villegas, en entrevista con AVN.


Texto: AVN / Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Desde el jardín del Museo de Arquitectura, en la avenida Bolívar de Caracas, el titular de esta cartera opinó que la cultura es insumo y alimento primordial para aliviar los padeceres del pueblo que más sufre los embates de la guerra económica, del bloqueo y de la violencia inducida.

En ese sentido, enfatizó que desde su despacho se trabaja de forma alineada con las líneas orientadas por el presidente Nicolás Maduro, quien ha puesto en primer orden de la agenda de “nuevo comienzo” los esfuerzos por lograr la paz y el encuentro nacional.

“La guerra que se ha establecido en contra de la cotidianidad del venezolano ha general heridas, y esas heridas sanan por supuesto que con la solución de los problemas materiales, pero también en buena medida sanan con el alimento de espíritu, que es la cultura. Por eso, la línea de trabajo del presidente Maduro orientada hacia la paz tiene asiento fundamental en el campo de la cultura”, subrayó.

Villegas señaló que la violencia puede combatirse por adelantado con iniciativas culturales que convoquen a todas y todos.”Es mucho más económico por una parte, y constructivo por la otra, invertir en cultura que invertir en policías”, dijo.

“Es preferible adelantarnos a la violencia y prevenirla con actividades culturales, y más que eso, con el proceso de identificación que se produce entre el individuo y la sociedad cuando a este individuo se le incorpora a las dinámicas culturales. Nace un sentido de pertenencia. Entonces, en Venezuela tenemos en la cultura un gran antídoto para la violencia”, subrayó.

En esa línea, Villegas trajo a colación las iniciativas independientes que han surgido de colectivos, cultores y creadores en varias partes del país, para reavivar los espacios públicos y llevar el arte a recintos convencionales y no tan convencionales. A este cúmulo de propuestas se le ha denominado desde el Ministerio como Circuito Cultural Alternativo.

El Ministro citó las experiencias de Ciudad Canción, en Caracas, liderada por el cantautor José Alejandro Delgado, que lleva la música y la poesía a diversos espacios de la capital en una suerte de peña cultural, así como la iniciativa del músico Néstor Viloria, en los Altos Mirandinos, quien abre su propia casa para compartir veladas culturales con otros artistas, vecinos y público en general. “Y eso se repite a lo largo y ancho del país. En la medida que florezcan todos estos espacios tendremos certezas de paz”, aseveró.

“En la cultura tenemos unas bases muy sólidas de identidad cuya la fortaleza es justamente su diversidad. Nuestra diversidad cultural es tan grande que es una de nuestras fortalezas y eso explica la ecuación inexplicable de por qué hemos logrado vencer tantos obstáculos”, apuntó.

Trabaja en un sistema de protección a artistas y cultores a través del Carnet de la Patria

Villegas también informó que su despacho trabaja para edificar un sistema de protección para artistas y cultores a través del Carnet de la Patria. Explicó que este esfuerzo, orientado por el presidente Nicolás Maduro, quien semanas atrás anunció la creación de un Bono al Talento Artístico, se lleva a cabo para ir saldando una deuda histórica con el sector cultural que es el referido a su protección social. En ese sentido, el primer paso será la realización de un registro nacional.

“Hemos apostado al Carnet de la Patria para hacer el levantamiento de un registro único de cultores, artistas y creadores, para cuantificarlos, saber quiénes son y dónde están. Esta herramienta ofrece una maravillosa posibilidad porque permite llegar hasta ellos y hacerlos beneficiarios de los mecanismos de protección social que el presidente Maduro ha dispuesto”, subrayó Villegas.

“Yo estoy seguro de que si nosotros logramos lo que nos hemos propuesto de registrar a todos los cultores, nos daremos cuenta de que son cientos de miles. Hay un subregistro de los artistas en Venezuela”, enfatizó.

En este mismo orden, Villegas recordó que para seguir avanzando en esta materia está pendiente la aprobación del reglamento de la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural, normativa cuyo impulso para su promulgación está también en las prioridades de la agenda de trabajo.

También destacó que el presidente Maduro aprobó recursos para la firma de convenios entre el ministerio para la Cultura con agrupaciones culturales, “que nos ha permitido llegar hasta centenares de artistas que han recibido un aporte que no constituye una seguridad social absoluta pero sí es una ayuda”, dijo.

Con una explosión cultural se celebrará el bicentenario del Congreso de Angostura

El ministro de Cultura también informó que desde finales del mes de junio hasta febrero de 2019, una amplia programación artística celebrará el bicentenario del Congreso de Angostura. “Hemos propuesto lo que hemos denominado la Explosión Cultural Angostura 200, de aquí hasta febrero de 2019, que va a comenzar por los 200 años del Correo del Orinoco, que es el 27 de junio, y toda una programación cultural en ruta hacia el bicentenario del Congreso y del Discurso de Angostura”, indicó.

Detalló el Ministro que está previsto que los originales del Correo del Orinoco -órgano divulgativo creado por Bolívar para dar difusión a las noticias de la Guerra de Independencia desde el bando patriota- viajen hacia el Campo de Carabobo y de allí se enrumben a Guayana, donde fueron impresos hace dos siglos, “para que se reencuentren con esa Angostura donde Bolivar inició su ruta de victoria”.

La programación de esta Explosión Cultural Angostura 200 contemplará festivales de cine, teatro y poesía, para rendir tributo a este notable capítulo de la historia bolivariana. También dijo que aspira que en este período arribe al estado Bolívar desde Alemania la piedra Kueka, emblemática de esta entidad y sagrada para el pueblo pemón, para que la fiesta por su retorno se sume a las celebraciones por el bicentenario.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios