El presidente de la República, Nicolás Maduro, enalteció el valor literario del poema Mi Delirio Sobre el Chimborazo, escrito por Simón Bolívar hace 195 años, obra que reafirma lo elevado y trascendental del pensamiento del Libertador.
Texto: AVN
“Simón Bolívar, el genio caraqueño que brilló en el campo de batalla, en sumar voluntades por la independencia, que libró territorios y fundó repúblicas, también tuvo una faceta literaria de destacado valor” y “estamos obligados a 195 años de esta obra literaria, a luchar por la unión, a formar los lazos que hacen de nuestro continente, una gran patria con la fuerza de nuestra historia y la gloria de nuestras victorias”, consideró el mandatario en un escrito en su página en Facebook.
El 13 de octubre de 1822, el Libertador escribió Mi Delirio Sobre el Chimborazo, “inspirado en la inmensa montaña ecuatoriana, desde donde se imaginaba junto al padre de los tiempos, viendo a la distancia el futuro de su obra, convertida en una gran nación”, refirió el jefe de Estado.
El presidente Maduro destacó lo trascendental del sentimiento patriota del Libertador “que supo transformar el proyecto de Miranda, los ejemplos de las Revoluciones que ocurrían en aquellos tiempos y construir un concepto de pueblos unidos que no era solo para su momento histórico, sino que trascendía los siglos y superaba cualquier contexto”, significó.
Mi Delirio Sobre el Chimborazo es una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano en el siglo XIX, que resalta por ser el único escrito de Bolívar bajo el género de la poesía. en ella, el Libertador describe de forma estática y con gran belleza, los acontecimientos ideológicos por los que pasó y su posible solución simbólica, refieren fuentes de historia.