CNEH estimula la formación e investigación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En aras de fortalecer el espíritu patriótico, humanista e integrador de la Revolución Bolivariana, el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), dio a conocer la receptividad, logros y novedades que ha generado el Programa de Estímulo a la Investigación Histórica y el Programa Nacional de Formación Avanzada, a través de una rueda de prensa que se realizó en la mañana de este miércoles.

Texto: Ciudad Caracas 

Coro Ortiz, Coordinadora General de Estrategias del CNEH, comentó que el Programa de Estímulo a la Investigación Histórica lanzó su convocatoria en el mes de junio, y ha reunido a investigadoras e investigadores de todo el país, provenientes de universidades, institutos, comunidades, colectivos y quienes han decidido trabajar de forma individual.

“Es un momento de orgullo y alegría, es muy importante saber que a pesar de los tiempos difíciles que vivimos, hay un ejército de hombres y mujeres todavía ganados, sensibilizados, comprometidos, con la investigación histórica para la transformación de las realidades y la construcción de los espacios donde hacen vida”.

Recordó que no es la primera vez que hacen una convocatoria de este tipo, ya que en 2016, en el marco del bicentenario de la partida física de Miranda, apoyaron alrededor de 40 proyectos investigativos, tanto históricos como comunales. “Eso arrojó un saldo positivo en torno a todo el conjunto de personas que hacen de la investigación histórica parte de su vida cotidiana. A partir de ese entonces, quisimos proponer este programa como parte de las políticas permanentes que ofrece el Centro Nacional de Estudios Históricos”.

Este año, a través del Programa de Estímulo a la Investigación Histórica, se estarán apoyando 63 proyectos. Hay alrededor de 24 tesis en maestría y doctorado; 29 proyectos de individualidades y colectivos; y 10 proyectos de historias locales.

“Estamos hablando de 115 investigadores en estos 63 proyectos. Estos trabajos abordan temas muy diversos, entre ellos la afro descendencia, la alimentación, las mujeres, el cine, la integración y unidad latinoamericana, el poder comunal o la crisis del sistema capitalista”.

A partir del 15 de octubre hasta el 15 de abril del 2018, estos 115 investigadores van a estar asistiendo, participando y desarrollando actividades formativas, con su respectivo acompañamiento académico y editorial.

El investigador Carlos Morgado comentó que se siente satisfecho tras la consolidación de esta iniciativa. “Me seleccionaron con mi proyecto Creencias, Sentido y Significado en la valoración crítica de un estudio autobiográfico, que aborda el tema de los Diablos Danzantes de Yare. Me siento contento y alegre de recibir este respaldo, no esperaba esto, ya que mi trabajo está orientado en el registro del patrimonio y reconocer a las personas con sus valores de lo inmaterial y material”.

Por otra parte Mike Aguiar, investigador del Instituto Hispanoamericano de la UCV, comentó que su línea de trabajo está enfocada en la historia de la salud y enfermedades en Venezuela.

“Mi proyecto es el impacto que tuvo el cólera del año 1855 en puerto de La Guaira. Nosotros como científicos sociales vimos la necesidad de abordar cómo era tratada una epidemia en un momento determinado y cómo afectaba lo económico y lo social. A pesar de que vengo de la UCV, no hay apoyo para los investigadores, por ejemplo, yo no tengo para una resma o para imprimir, el Centro Nacional de Historia me apoya con estas herramientas y suministros”.

Programa nacional de Formación avanzada 

Alexander Torres y Dulce Marrufo conversaron sobre el Programa Nacional de Formación Avanzada, creado en el 2016, con la finalidad de promover la descolonización de la memoria histórica de los actores sociales venezolanos.

El programa, que se desarrolla en la Unearte (Caracas) y en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Falcón), inicia su segunda cohorte este 16 de octubre y concluirá el 2 de marzo del 2018, con una cantidad de 53 estudiantes en maestría y 24 estudiantes en doctorado.

La orientación académica será proporcionada por Luis Britto García, Nelson Guzmán, Manuel Carrero, Arístides Medina Rubio, Omar Hurtado, José Marcial Ramos Guédez, Marianela Tovar, Gregorio Pérez Almeida y Rebeca Padrón. “Este es un espacio necesario para la profundización de los estudios de cuarto nivel y pensamos hacer anualmente esta convocatoria. Antes nos acusaban de pavosos, fastidiosos y en estos 18 años la historia se ha convertido en un campo muy atractivo, hasta para las personas más apáticas”, comentó Torres.

Por su parte Dulce Marrufo expresó: “Este programa representa la ruptura de aquella historia complaciente del dueño del capital; de hecho, tenemos a docentes que están adquiriendo herramientas para enseñar esta materia desde lo simbólico y combativo, muy distinto a lo que ellos aprendieron en su tiempo. Parte de las investigaciones que se han dado en Falcón será presentada en el próximo congreso que vamos a tener en la ciudad de San Felipe”

Programa de estímulo a la investigación

1 Fomentar la creación histórico-historiográfica. Con énfasis en Venezuela y Nuestra América, y vincular estas propuestas de investigación con la reafirmación de la conciencia histórica nacional y regional.

2 Promover la creación histórica. En torno a la comuna o a proyectos de investigación histórica que tengan a la construcción comunitaria como eje central.

3 Impulsar redes de intercambio a nivel nacional entre investigadores. En torno a procesos comunitarios que han tomado protagonismo e importancia en el territorio.

4 Apoyar el desarrollo de investigaciones. En procura de la culminación exitosa de los estudios superiores.

5 Se están apoyando a 115 investigadores. Divididos en 32 mujeres, 57 hombres, 30 cronistas comunales de varios estados del país, 10 Consejos Comunales, 6 Comunas en construcción, provenientes de diversos estados del país.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios