Para que haya una sociedad de iguales hay que destruir la discriminación de cualquier tipo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Beatriz-Aiffil-1El tema de la discriminación racial se ha venido tratando en el país, desde consultas hasta información para la población en general. Para ello Beatriz Aiffil fue la invitada de Iván Padilla Bravo este martes 11 de agosto en el programa Todas Adentro de Alba Ciudad 96.3 FM, en representación del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir) , explicando todo lo que conlleva este tema.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Aiffil asegura que el tema de la discriminación racial es esquivado por muchas personas, porque se vivió tanto tiempo pensando que no existía o aprendiendo que no existía este tipo de discriminación, y que no era un tema de conversación. Para Aiffil, lo que se tenía conocido era que el racismo solo existía en Sudáfrica, Estados Unidos e Inglaterra y que Venezuela era un país amplio. Pero debajo de ese velo de igualdad y amplitud, estaba escondido el monstruo de la discriminación racial.

Según la representante de Incodir, en los años de la revolución bolivariana se ha activado la discusión del tema de la discriminación racial principalmente por la presión de los movimientos y organizaciones sociales y por la incidencia que en nuestro país tienen los convenios internacionales que Venezuela ha firmado y en muchos casos ratificado. Entonces, el tema de la discriminación racial está impulsado por diferentes frentes: el popular, el institucional y  el internacional.

Explica que una de las tareas que emprende Incodir, es concienciar lo relacionado a la discriminación racial, lo que es el racismo, atender este problema y buscar soluciones para erradicarlo de la sociedad, porque además viene siendo uno de los planteamientos que tiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Nosotros nos hemos planteado que esta debe ser una sociedad de iguales y para ser una sociedad de iguales, obviamente tenemos que destruir la discriminación de cualquier tipo”, aseguró Aiffil.

Cómo combaten el tema de la discriminación racial

La primera tarea que tiene Incodir es concientizar, hacer que la gente caiga en cuenta que existe la discriminación racial y el racismo, ya que según Aiffil, este tema es muy tomado a la ligera. Se han encontrado conque, en el ámbito institucional, el ámbito gubernamental y en la familia existe discriminación racial encubierta de otra cosa.

Para ella, el término “negra” es una fórmula para mostrar afecto. “Blanco” no se usa como una forma para mostrar afecto. Negra también se puede utilizar para insultar, se usa en el caso de las personas que son racistas abiertamente.

Nuestros campesinos pobres también son discriminados

Aiffil asegura que el campesinado pobre del país es un sector discriminado, porque está compuesto principalmente por los descendientes de esos africanos que vinieron a poblar nuestras tierras, a trabajar como personas esclavizadas. Son producto de la mezcla entre indígenas y negros.

“La bota puesta sobre esta población, la hemos vividos desde tiempo inmemoriales. Se hizo patética y evidente en los tiempos de la guerra zamorana . ¿Quiénes eran lo que estaban en las tierras? Eran los negros, los indígenas y los productos de esa mezcla, que en su fenotipo se manifestaba la presencia del indígena y del negro”, sentenció.

Agrega que la pobreza en Venezuela está racializada, básicamente porque los afrodescendientes formaron parte de la base de esta sociedad. Los afrodescendientes comenzaron en esta sociedad considerados no personas.

Aiffil indica que el trabajo también sufrió una división racista: hay trabajos que han sido considerados no solo en América, después de los periodos de conquista y colonización son considerados de menor valía. En Venezuela particularmente quedó coloreada la distribución del trabajo, pasando a ser el esclavizado el trabajo más bajo, donde no eran dueños de nada, ni de su propio cuerpo.

El racismo genera pobreza y la pobreza genera racismo; es un circulo, las propuestas que hay en los convenios internacionales van en busca de combatir lo que genere pobreza en cada uno de los países, porque esa situación genera condiciones de discriminación racial.

Si en el socialismo hay discriminación racial, no es socialismo

Aiffil asegura que si existe discriminación racial no es socialista, de hecho hay algunos sistemas que se están revisando en otros países, ya que ese tema había sido dejado a un lado. Se centraron en lo económico, en los derechos del ser humano basados en asuntos económicos y políticos. Además, el tema de la igualdad es el que hace que camine un sistema socialista, pasando por revisar los elementos que hacen que unos grupos o personas estén al margen de esa realización.

Actividades de Incodir

Incodir es parte del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Éste a su vez pertenece al Consejo Nacional de Derechos Humanos, y es el órgano que colocó en la palestra pública la propuesta del plan nacional de Derechos Humanos.

Uno de los motivos por lo que Incodir está involucrado en ese plan de derechos humanos, es porque la ley contra el racismo contempla una propuesta de reforma a largo plazo. También está la realización del plan nacional para la aprehensión y erradicación de la discriminación racial.

Por otra parte, está el reforzamiento del Instituto contra la discriminación racial, aparecen de tres maneras dentro de ese plan de los Derechos Humanos. Aiffil aseguró que dentro del plan de Derechos Humanos hace falta una consulta que es la que está realizando Incodir sobre la discriminación racial, ésta se basa en preguntarle a la gente sobre las percepciones y conceptos que tienen sobre la discriminación racial.

La consulta se realiza bajo varias modalidades: consulta web, consulta vía telefónica por los operadores del 0800-ATodaVida, consulta ligera que hacen en las entradas del Metro, por ejemplo, y la consulta más extensa, que trata de una hoja completa donde realizan preguntas relacionadas a la discriminación racial. Por último, tienen la consulta a expertos que tiene que ver con las luchas en contra de la discriminación racial, a quienes se les envía un cuestionario.

Con los resultados de esta consulta, estarán realizando estudios y análisis que tienen que llevar al diseño del Plan Nacional para la erradicación de la discriminación racial a partir del 2016.

Para Aiffil, Venezuela en Derechos Humanos está muy dinámica últimamente, sobre todo en estos tiempos, en los cuales se ponen en cuestionamiento su desenvolvimiento en materia de Derechos Humanos, precisamente por la campaña sucia que tienen algunos sectores a nivel internacional.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios