Repudió Maduro que hayan incinerado a joven en Altamira: Convoca a gran marcha contra la violencia el martes (+Podcast y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente venezolano Nicolás Maduro repudió este domingo los graves hechos de violencia ocurridos en las últimas horas por parte de manifestantes opositores violentos en diversas zonas de la ciudad, en particular el ataque contra Orlando José Figuera, de 21 años de edad, quien fue incinerado por manifestantes opositores violentos que lo atacaron en Altamira, así como otros ataques a personas por ser o parecer chavistas. Criticó duramente que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se haya pronunciado contra estos hechos. Convocó a una gran marcha nacional este martes contra el fascismo y la violencia. Denunció las intenciones de Henrique Capriles de emitir un discurso muy violento para exacerbar a los manifestantes, tal y como lo hizo hace 4 años. 

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Escuche el podcast:

En cadena nacional de radio y televisión, el Presidente venezolano resaltó que quemar a una persona porque les parece que es chavista “es un delito grave, es un delito de odio y de lesa humanidad”. Indicó que “atacar a una persona en la calle y agredirle por sus ideas políticas, su raza o su aspecto físico es una de las cosas más aberrantes que ha hecho la MUD en Venezuela”, y pidió a los canales de televisión, medios de comunicación e instituciones a rechazar estos actos “en una sola voz”.

Cadena de Nicolás Maduro condenando que hayan quemado a joven por parecer chavista en Altamira

“Lo que ocurrió ayer (sábado) en la violencia generada en el municipio Chacao es el punto que ha colmado el dolor y cualquier tipo de tolerancia con estos eventos terroristas. Venezuela debe tener conciencia de que estamos enfrentando una agresión de fuerzas violentas, que han tomado el camino del odio, intolerancia y destrucción generalizada”, dijo en cadena de radio y televisión.

Señaló que hay cientos de locales comerciales destruidos en varios estados del país, a consecuencia de que los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se asocian con bandas de delincuentes. “Han destruido el patrimonio económico y familiar de miles de familias. Han atacado unidades de transporte público a nivel nacional, han amenazado el funcionamiento del Metro de Caracas, han atacado un hospital materno infantil en El Valle y asediado otro en Carrizal hace dos o tres días”.

Sobre los manifestantes violentos, indicó que “se han ido convirtiendo en grupos de choque armados. Han atacado cuarteles militares del país en el estado Táchira. Hemos actuado con autoridad democrática y vamos a seguir actuando con firmeza para hacer justicia contra estos grupos de delincuentes y criminales”.

“¡Estamos bajo la identificación y búsqueda de estos grupos, y los vamos a capturar a toditos, y van a terminar en prisión!”, anunció.

Hizo un llamado a los poderes públicos, a la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo; al Poder Judicial y a su presidente, Maikel Moreno; así como a los tribunales, “a que hagamos esfuerzos para que haya justicia y a que todas las instituciones del país condenemos la violencia por razones políticas, raciales, culturales”. Detrás de estos ataques, denunció que están las manos imperialistas del gobierno de Donald Trump, que tiene sus manos infectadas en una conspiración para “tomar el control político y recolonizar a Venezuela”

Repudió el terrible acto de incinerar a una persona en la plaza Altamira, como ocurrió este sábado con Orlando José Figuera, de 21 años de edad, quien sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el 54 por ciento de su cuerpo y se recupera en el Hospital Domingo Luciani. Lo comparó con la violencia que Daesh (el Estado Islámico o ISIS) ejerce en las zonas de Medio Oriente donde ejerce influencia.

“¿Por qué tanto odio? ¿Por qué tanta violencia? ¿Quienes son estos seres, capaces de incinerar a un ser humano?”, se preguntó.

Un hombre al que prendieron fuego camina envuelto en llamas por Caracas, Venezuela, durante las protestas de la oposición contra el presidente del país, Nicolas Maduro, el 20 de mayo de 2017. Marco Bello / Reuters

“Lo rociaron con gasolina, lo quemaron vivo. ¿Qué dice Luis Almagro? ¿Qué dice Juan Manuel Santos, que opina todos los días sobre Venezuela? ¿Qué dice Donald Trump?”, se preguntó.

“Yo ayer mismo ordené la atención de este joven. Lo llevaron al hospital de El Llanito para sus atenciones”. Informó que ha recibido todo el apoyo, y agradeció al personal del hospital. “Tiene politraumatismos generalizados, seis heridas por arma blanca toráxica abdominal, quemaduras en un 54 por ciento del cuerpo, quemadiuras tipo grado I y grado II”. Se le realizó limpieza quirúrgica y drenaje; el paciente se encuentra estable en terapia intermedia. “Ruego a Dios que podamos recuperar plenamente la salud de este joven”.

Plan para exacerbar la violencia

Denunció Maduro que los hechos ocurridos este sábado formaban parte de un plan por parte de los sectores extremos de la oposición para crear más violencia. “¿Recuerdan a aquel enargúmeno que mandó a ‘descargar su arrechera’ por lo cual hubo 11 muertos?”, dijo Maduro recordando las expresiones de Henrique Capriles Radonski el 15 de abril de 2013, cuando, tras ser derrotado en elecciones presidenciales, llamó a sus partidarios a protestar, causando 11 muertos.

“Ayer (sábado) se ejecutó un plan igualito. Mandaron a descargar todo su odio, y como la Guardia Nacional los contuvo, terminaron quemándose entre ellos mismos”, denunció Maduro.

Este sábado, el propio gobernador Capriles, tras congregar a miles de sus seguidores en la autopista Francisco Fajardo, emitió un discurso inusualmente violento y lleno de odio, con frases tales como “el más grande coño de madre de este país está en Miraflores” (refiriéndose al Presidente venezolano), “bandido”, “asesino”, “narcogobierno” y muchas otras. Calificó de “asesino” al ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, y, tras esto, ordenó a sus seguidores marchar de forma no planificada, anunciada ni autorizada, hasta su despacho en el centro de la ciudad, diciéndoles que debían “dejar el pellejo” si era necesario.

Nuevamente, los disturbios se apoderaron del municipio Chacao y la marcha tuvo que ser dispersada.

Denunció Maduro que el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, también del partido Primero Justicia al igual que Capriles, es cómplice de estos grupos violentos, permitiendo que vivan y convivan en el municipio y “martillen” a los transeúntes y conductores, pidiéndoles dinero bajo amenazas. También denunció que Capriles provee de máscaras antigas, cohetones y logística desde su propio lugar de residencia a estos manifestantes violentos; señaló tener las pruebas.

Recordó que el viernes pasado, otra persona fue atacada en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) al confundirla por ser chavista. Indicó que él y su familia son muy opositores, se le golpeó muy fuerte y hasta hubieran podido matarlo.

“Y la MUD guarda silencio, calla. ¿Hasta dónde va a llegar la MUD? ¿Hasta dónde vas a llegar, Julio Borges en tu sumisión al gobierno xenófobo de Donald Trump?”

El Jefe de Estado también transmitió de nuevo el video de un ciudadano peruano, que fue agredido en Madrid “sólo por tener pinta de chavista”, a quien le gritaron “¡asesino!”, “¡muerto de hambre!”, “¡maldito corrupto!”, “¡hijo de puta cagón!” y “¡cómplice de una dictadura!” en plena calle, lo empujaron y echaron.

Opositores venezolanos agreden a peruano EN ESPAÑA

“¿Ustedes quieren que llegue a Venezuela un gobierno de estas características? ¿Ustedes quieren que los venezolanos nos enfrentemos unos a otros?”, se preguntó Maduro.

También colocó, a modo de comparación, un extracto de la película “La ladrona de libros“, producción germano-estadounidense escrita y dirigida por Brian Percival, basada en la novela homónima escrita por Markus Zusak. La película fue transmitida por Venezolana de Televisión el sábado en la noche, y Maduro pidió que se transmitiera el fragmento en el cual se recrea la Noche de los cristales rotos, una serie de linchamientos y ataques ocurridos en la Alemania nazi durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 en contra de ciudadanos judíos por las tropas de asalto del partido nazi y la población civil.

Maduro espera que se pueda recuperar la salud mental de todos los venezolanos enfermos del fascismo, y pidió una gran jornada nacional de denuncia del fascismo y de resaltar los valores de armonía

Pidió máxima firmeza moral a sus partidarios para defender sus principios.

El fascismo se puede volver contra quienes lo apoyan

Tras leerse el poema “Ellos vinieron” de Martin Niemöller, también utilizado por Bertolt Brecht en sus obras, recordó que el fascismo arremete incluso contra quienes lo apoyan, como pasó en Chile al ser derrocado Salvador Allende. “De los 1.200 comerciantes cuyos locales han sido destruidos en todo el país, hemos hecho una encuesta, y el 90 por ciento eran personas que ayudaban logísticamente a los grupos de oposición”, explicó.

“Han matado a jóvenes de sus propias filas con chopos, con rolineras. Han asesinado a su propia gente. Han confeccionado un conjunto de armas muy letales, bajo el amparo de líderes políticos de la derecha que marchan junto con ellos, y con esas armas atacan a la Guardia Nacional Bolivariana, a la Policía Nacional Bolivariana y matan a su propia gente”.

Presentó un video mostrando el uso de armas caseras que disparan rolineras y esferas metálicas.

Reiteró que los cuerpos de seguridad sólo se están usando contenciones físicas de barrera, agua a presión y bombas lacrimógenas para contener a los grupos violentos.

Gran marcha nacional el martes contra el fascismo

Convocó a una gran marcha nacional el 23 de mayo contra el fascismo y por la paz. “Convoco a una gran marcha nacional, en todo el país, en repudio al odio, la violencia y el fascismo”. Pidió que traigan a la marcha una bandera de Venezuela, una gorra, una franela. “¡Venezuela no es fascista!”, exclamó.

Escuche el podcast:

“Le digo a usted, compatriota opositor: ¡basta de violencia! Basta de que ustedes vayan atacando con antivalores de odio”.

El Jefe de estado venezolano también propuso una mesa de diálogo por la tolerancia y la paz, para repudiar de forma conjunta este tipo de actos.

Comisión de la Verdad desde la Constituyente

También propuso a la futura Asamblea Nacional Constituyente crear una “gran y poderosa” Comisión de la Verdad, con el objetivo de ir a un proceso de justicia, reparación de las víctimas y perdón entre los venezolanos.

“Un proceso de justicia y paz, ¿lo puede dirigir la Asamblea Nacional actual? ¿Lo puede dirigir sólo el gobierno bolivariano? Un proceso como el que necesita Venezuela sólo lo puede dirigir una poderosísima y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente”, explicó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios