Etiqueta: paraguay

360 millones de dólares

Delcy Rodríguez exige a presidente de Paraguay pago de deuda a Venezuela

«Solo le recuerdo que antes de irse de la Presidencia, honre la deuda que tiene con Venezuela, en lugar de su monólogo vacío». Con este mensaje la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, le salió al paso este martes 18 de julio, a las agresiones que contra la patria bolivariana profirió el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la III Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), que se celebra en Bruselas, Bélgica.

Leer más →

Capturan a dos implicados en homicidio de fiscal paraguayo Marcelo Pecci

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz y también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, informó que fue capturado el venezolano Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, coautor del sicariato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, quien fue asesinado el pasado 10 de mayo en la península de Barú, en Cartagena de Indias, en la costa caribe colombiana.

Leer más →

Asesinan en Colombia al fiscal contra el crimen organizado de Paraguay

Marcelo Pecci, fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, fue asesinado este martes en Colombia, donde estaba pasando su luna de miel. La información fue confirmada por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien condenó el crimen en un mensaje en su cuenta de Twitter. “El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”, escribió.

Leer más →

CLOC-Vía Campesina Paraguay felicitan al Presidente Nicolás Maduro por toma de posesión

Este 10 de enero de 2019, al momento de saludar y felicitar al compañero, camarada Nicolás Maduro Moros, por esta nueva asunción como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, electo por la voluntad popular en comicios libres y transparentes para el periodo 2019- 2025, en respeto de su Constitución Nacional y de los órganos institucionales emanados de la misma; desde la CLOC-Vía Campesina Paraguay, manifestamos:Leer más →

Difunden video de cómo un policía de Paraguay asesinó a manifestante el viernes

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destituyó este sábado al ministro de Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, tras los hechos registrados la noche del viernes por la aprobación en la Cámara Alta del Congreso del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial. Un joven dirigente opositor murió luego de que la policía ingresara al local de la agrupación en el centro de la capital, en medio de violentas manifestaciones contra un proyecto que habilitó la reelección presidencial. Un video muestra cómo ocurrió el asesinato.
Leer más →

EN FOTOS: Incendiaron el Congreso de Paraguay en protesta contra reforma constitucional

Este viernes 31 de marzo un grupo de manifestantes tomó e incendió el edificio del Congreso de Asunción, después de un día de protestas. Al menos 30 manifestantes y oficiales de la Policía han resultado heridos en los enfrentamientos, según un servicio de bomberos citado por agencias internacionales. Al lugar de los hechos han acudido camiones hidrantes; efectivos de bomberos han asistido a los heridos en las protestas.
Leer más →

Inician averiguaciones tras decomiso de 30 toneladas de billetes venezolanos en Paraguay

El Ministerio Público venezolano (MP) abrió una investigación para determinar responsabilidades tras el decomiso de 30 toneladas de billetes de 50 y 100 bolívares el pasado 13 de febrero en Salto del Guairá, ciudad paraguaya, ubicada en la frontera con Brasil. “Estamos investigando exhaustivamente esta situación para determinar las responsabilidades del caso”, indicó la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de su cuenta de Twitter.
Leer más →

Camión que transportaba las 25 toneladas de billetes venezolanos se volcó en Paraguay

El camión que transportaba las 25 toneladas de billetes de bolívares encontrados el lunes en el norte de Paraguay se volcó hoy en San Estanislao, en el norteño departamento de San Pedro, cuando se dirigía hacia la Asunción para ser contados en el Banco Central del Paraguay. La policía escoltó el cargamento, que finalmente en la noche llegó al Banco Central de Paraguay, reportaron medios locales.
Leer más →

Paraguay vive una política altamente represiva

Tal opinión la realizó esta mañana Rocío Casco, parlamentaria paraguaya, mediante entrevista telefónica realizada por el periodista Ernesto J. Navarro en la sección Coordenada telefónica del programa La Brújula del Sur, al aire por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web. También conversó sobre la eliminación la declaración de “persona non grata” al presidente Nicolás Maduro, la reunión de los cancilleres de Venezuela como primer paso para restablecer relaciones diplomáticas bilaterales, y el lento proceso de reingreso de su país al MERCOSUR.
Leer más →

Rocío Casco: Congreso paraguayo debe anular declaración de persona no grata a Nicolás Maduro

La diputada integrante de la Comisión de Política Exterior del Parlamento Paraguayo fue entrevistada brevemente esta mañana por Ernesto J. Navarro en el programa La Brújula del Sur y sostuvo que “ayer tuvieron la presencia del Canciller paraguayo en la Comisión donde informó del diálogo que existió entre el presidente Nicolás Maduro y el Presidente de Paraguay Horacio Cartes. La diputada paraguaya de Avanza País presentó ayer junto a su colega Karina Rodríguez, un proyecto de declaración que propone “anular y dejar sin efecto la Declaración N°223 y revocar la declaración de persona no grata al señor Nicolás Maduro”. Esto se realizó durante la Sesión Plenaria de la Cámara de Diputados de ayer.
Leer más →

Venezuela ingresa a Mercosur tras suspensión de Paraguay

El Mercosur decidió el viernes en la ciudad de Mendoza, Argentina, suspender a Paraguay del bloque hasta que celebre elecciones en abril de 2013. Esto permitió que Venezuela, cuyo ingreso era impedido por el Congreso paraguayo, se convierta en miembro pleno del bloque, lo que ocurrirá formalmente el próximo 31 de julio. El Mercosur suspendió “temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular” en ese país, dijo la presidenta argentina Cristina Kirchner en el cierre de la cumbre, al divulgar la decisión del bloque en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo.
Leer más →

Lugo ratifica quiebre institucional

El presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, expresó ayer que desea convertirse en fiscal observador de los ministros del nuevo Gobierno de esa nación, para monitorear “todo lo que van a hacer”, puesto que “nos importa el proceso democrático” tras el “quiebre institucional” ocurrido el pasado viernes, refirió Telesur. “Con los ministros queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear todo lo que van a hacer desde que asuman los nuevos ministros que estarán juramentando en la mañana” (ayer), declaró Lugo durante una rueda de prensa ofrecida tras una reunión con sus seguidores.
Leer más →

Gobierno de Franco saca del aire a televisora pública paraguaya este domingo

La Televisora Pública de Paraguay fue sacada del aire este domingo a las 3 de la tarde, luego de que trabajadores de la ANDE (Administradora Nacional de Electricidad de Paraguay), aparentemente enviados por el gobierno de Federico Franco, cortaran el suministro eléctrico a sus transmisores, denunciaron sus trabajadores y trabajadoras. La información fue confirmada por  Amanda Huerta, corresponsal de Telesur en Asunción, quien se encuentra en el canal de TV. La señal fue restituida diez minutos después.

Leer más →

EN FOTOS: El pueblo paraguayo defendió el único medio que les permitió expresarse, Lugo los acompañó

Más de mil personas se agolparon en la noche de este sábado en los alrededores de la TV Pública de Paraguay, en un inesperado giro de los acontecimientos en el país donde, hace menos de 48 horas, el Congreso destituyó al Presidente Fernando Lugo en una nueva modalidad de golpe de Estado “institucional”. El nuevo gobierno de Federico Franco intentó intervenir la TV Pública el viernes en la noche, pero el pueblo defendió su emisora impidiendo por los momentos la toma. La televisora abrió los micrófonos en una tarima, y por más de 8 horas el pueblo se expresó, llamando dictador a Franco y exigiendo el retorno de Lugo.
Leer más →

EN FOTOS: Un golpe “institucional” derroca al presidente Fernando Lugo

El Congreso paraguayo destituyó ayer de su cargo al presidente de la República, Fernando Lugo, en jornada relámpago señalada como ruptura del orden democrático del país, informó Prensa Latina. El acuerdo señala que la destitución se realizó por mal desempeño del gobernante en el ejercicio de su cargo. Sólo cuatro senadores apoyaron la absolución del Mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya.
Leer más →

Golpe de Estado parlamentario busca derrocar a Fernando Lugo

El Congreso paraguayo aprobó ayer un juicio político sumario para destituir al presidente Fernando Lugo, acusado por la Cámara de Diputados de “mal desempeño”, en un procedimiento sumario que prevé un veredicto para la tarde del viernes, informaron fuentes parlamentarias. El Mandatario quedó sin respaldo parlamentario con la decisión del partido Liberal, que integraba su coalición de gobierno, de apoyar el juicio político en su contra.
Leer más →