Golpe de Estado parlamentario busca derrocar a Fernando Lugo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cientos de simpatizantes de Lugo este viernes en la mañana frente al Congreso.

El Congreso paraguayo aprobó ayer un juicio político sumario para destituir al presidente Fernando Lugo, acusado por la Cámara de Diputados de “mal desempeño”, en un procedimiento sumario que prevé un veredicto para la tarde del viernes, informaron fuentes parlamentarias. El Mandatario quedó sin respaldo parlamentario con la decisión del partido Liberal, que integraba su coalición de gobierno, de apoyar el juicio político en su contra.

Texto: Agencias y CiudadCCS

El juicio fue iniciado tras la muerte, el viernes pasado, de 6 policías y 11 campesinos en un choque armado durante el desalojo de una finca en Curuguaty.

Foto: Agencias

Sólo 5 partidarios de Lugo integran el Senado de 45 miembros. Lugo anunció que no renunciará, en un mensaje a la nación, y por la tarde sus partidarios comenzaban a llegar frente al Congreso para apoyarlo. “Este presidente no va a presentar renuncia al cargo y se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias”, dijo el jefe de Estado.

En su libelo de acusación presentado ayer en la tarde ante el Senado, la Cámara de Diputados señala al Presidente de haber “incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad política en toda la República”, expresó el documento en su parte conclusiva.

Agregó que el Mandatario ha generado “la constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, hecho inédito en los anales de la historia desde nuestra independencia hasta la fecha, en tiempo de paz”.

Según el procedimiento sumario adoptado por el Senado, a las 12H00 (16H00 GMT) del viernes, Lugo fue convocado para ejercer su defensa, personalmente o través de sus abogados. A las 14H30 se evaluarán las pruebas. A las 15H30 se presentarán alegatos finales. Y en una sesión prevista para las 16H30 se conocerá el veredicto.

Simpatizantes de Lugo este jueves. Foto: Agencias

El abogado Mario Elizeche, defensor en el juicio que destituyó al presidente Raúl Cubas en 1999, calificó de “parodia” la actuación.

Si Lugo es destituido por el Senado, asumirá el vicepresidente, Federico Franco, líder del partido Liberal, componente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que ganó las elecciones presidenciales de 2008.

Cámara del Senado paraguayo este jueves.

Unasur envía cancilleres y Parlatino condena intentona

El Parlamento Latinoamericano expresó ayer mediante un comunicado su rechazo a la decisión del Congreso de abrir un juicio político contra el presidente Fernando Lugo, medida que según el organismo obedece a “un intento de golpe de Estado”.

Manifestantes a favor de Lugo este jueves. Foto: Agencias

Mientras, la Unasur, por inter-medio de su secretario general Alí Rodríguez Araque, informó que el organismo enviará una delegación de 12 cancilleres a Paraguay para constatar la situación en el país.

Afirmó que Unasur respetará las “decisiones del país (Paraguay) porque son decisiones de carácter soberano”, pero “una vez que concluyan los procesos emitiremos una opinión, mientras tanto sería precipitado hacerlo”.

La OEA, a través de su secretario general, José Miguel Insulza, pidió que prevaleciera el “diálogo, el entendimiento y la paz interna”.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron su rechazo unánime al juicio político.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que “hay cosas que son legales, pero ilegítimas”, refiriéndose al “juicio político”.

Mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que se “ha iniciado el golpe de Estado por el gremio ganadero, la Asociación Rural del Paraguay , y sus congresistas del Partido Colorado, que sostuvieron durante casi 40 años al exdictador Alfredo Stroessner”.

Manifestantes este viernes. Foto: Agencias

Golpismo reeditado

En la última década las naciones latinoamericanas han sido víctimas de variadas modalidades de golpes de Estado para derrocar a los mandatario electos democráticamente que han iniciado procesos de reformas a favor de las mayorías.

En 2002, por medio de la burocracia petrolera estatal, una alianza entre empresarios, sindicalistas corruptos y militares, se realizaron dos intentos de derrocamiento. Uno fue en abril, con el secuestro del presidente Hugo Chávez. Y el otro a través de un sabotaje contra las operaciones petroleras durante el mes de diciembre.

 

 

En Bolivia el presidente indígena Evo Morales ha enfrentado variados actos de violencia que han puesto en riesgo la estabilidad democrática. Especialmente en la región de Santa Cruz, los sectores de la burguesía local han realizado huelgas y ataques contra la institucionalidad.

En junio de 2009, en Honduras el Parlamento ordenó la captura del presidente Manuel Zelaya. La orden la ejecutó el jefe del Ejército, pero en lugar de mantenerlo prisionero, el jefe de Estado fue enviado a Costa Rica y dejado en la pista del aeropuerto.

La derecha justificó su acción en la consulta no vinculante que propuso Zelaya para proponer la convocatoria de una asamblea constituyente.

Finalmente, en septiembre de 2010 el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue secuestrado y mantenido como rehén durante varias horas por agentes de la policía, y en medio de un tiroteo que causó varios fallecidos. A ellos se sumaron 150 militares que ocuparon el aeropuerto.

Ayer en Paraguay se reportaron movilizaciones de efectivos militares que desplegaron armamento y se apostaron cerca del Senado a la espera de la decisión del juicio político contra Fernando Lugo.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Liliana
Liliana
11 años atrás

fue todo armando, ya estaban tratando de ver como sacarlo a Lugo del poder, y mra ! lo lograron, masacrando a los pobres campesinos, en donde LA POLICIA DE PARAGUAY , LA MAS CORRUPTA, fue la que repremio a toda esa gente, y como a alguien tienen que hecharle la culpa, quien mas que al presidente.
Franco y toda la calaña del gobierno del pais guarani son unas lacras y lo primero que van a hacer es llenarse los bolsillos de plata de la gente ! Hijos de Puta