Paraguay vive una política altamente represiva

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rocio-Casco-insta-a-trabajar-por-derechos-de-Adultos-MayoresTal opinión la realizó esta mañana Rocío Casco, parlamentaria paraguaya, mediante entrevista telefónica realizada por el periodista Ernesto J. Navarro en la sección Coordenada telefónica del programa La Brújula del Sur, al aire por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web. También conversó sobre la eliminación la declaración de “persona non grata” al presidente Nicolás Maduro, la reunión de los cancilleres de Venezuela como primer paso para restablecer relaciones diplomáticas bilaterales, y el lento proceso de reingreso de su país al MERCOSUR.

Texto: Daniel Liendo Jiménez

Paraguay y Venezuela dieron inicio al proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, según informaron los cancilleres de ambas Naciones, Eladio Loizaga y Elías Jaua Milano.

Los titulares de las carteras ministeriales de Relaciones Exteriores se reunieron en la ciudad capital Asunción y al término de las deliberaciones anunciaron “la voluntad política de los dos Gobiernos de avanzar en dicha normalización en los ámbitos diplomático y comercial”.

Elías Jaua se pronunció por el reencuentro de los dos pueblos hermanos y de sus Gobiernos e hizo entrega a Loizaga de una propuesta para la designación de un nuevo embajador venezolano, tras más de 15 meses de ausencia de su representación en Paraguay.

Recordó Ernesto J. Navarro (EJN) a los usuarios y usuarias de La Brújula del Sur que la anterior Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela fue retirada, al igual que la de otros muchos países latinoamericanos, tras la interrupción del proceso democrático en el país por la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

Por su parte, el canciller paraguayo afirmó que su Gobierno “se siente contento de la aceptación por Jaua de la invitación para visitar el país a fin de normalizar las históricas relaciones existentes, proceso ahora incluido en una agenda proactiva”.

La entrevistada

Rocío Casco (RC), diputada electa del partido Avanza País En Paraguay ya ha participado en otras ocasiones en esta producción para radio que modera el comunicador social.

A continuación lo conversado esta mañana:

EJN: Usted, en representación de su partido propuso hace algunas semanas que el parlamento de su país eliminara la declaración de “persona non grata” que se había hecho contra el hoy presidente de Venezuela Nicolás Maduro… ¿Cómo evalúa la reunión de los cancilleres?

RC: Conjuntamente con un grupo de Diputados, tuvimos una reunión en la tarde con el canciller Elías Jaua, a la que califico de muy positiva el encuentro que mantuvimos con él porque se están dando los pasos importantes y ojalá tengamos nuevamente Embajada de Venezuela en Paraguay para ir restableciendo nuestros lazos.

Informó Casco que están trabajando parlamentariamente de manera de resolver lo antes posible y sacar la Resolución de “persona non grata” aplicada al mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros.

EJN: Esa declaración ocurrió en momentos en que se había interrumpido el proceso democrático que encabezaba el presidente Fernando Lugo y varias Naciones del Sur de América expresaron su rechazo. ¿El actual Gobierno de Paraguay continua aplicando las mismas políticas de la gestión del presidente saliente Franco?

RC: En este momento hay una situación bastante complicada porque existen digamos políticas a las que se les están dando continuidad, hay otras que no, hay un Proyecto por ejemplo que está siendo estimulado por el Ejecutivo denominado de la Inversión Pública – Privada pero sin embargo, es básicamente la privatización de los entes y servicios públicos, específicamente el agua que es un Derecho fundamental, así como el servicio de electricidad, lo que significan políticas de carácter y corte neoliberal. Hay bastante despidos de funcionarios que entraron a la función pública después del golpe parlamentario sin ningún tipo de concurso.

Resaltó la diputada que también está el tema de la militarización del norte del país y actualmente estaba sucediendo un desalojo bastante violento en un asentamiento, así que estamos en una situación bastante complicada.

EJN: El tema del campo fue uno de los detonantes de la salida abrupta del poder del presidente Fernando Lugo, lo cual fue calificado en el continente como un golpe parlamentario y Usted nos dice que la situación se mantiene dificil en el campo. ¿Ha hecho algún acercamiento para tratar de atender las demandas de los campesinos paraguayos?

RC: No hay ningún acercamiento. Los sectores y Movimientos Sociales y Populares están en permanente movilización nuevamente, tratando de salvaguardar los intereses de cada uno de los sectores. Está el sindical por un lado, el estudiantil por el otro; el campesino históricamente postergado. La situación repito es bastante delicada porque no hay una política de acercamiento y si una política altamente represiva.

Al regresar al tema de la agenda tratada por los representantes bilaterales de la diplomacia, Navarro preguntó a la parlamentaria Casco cuál era su opinión respecto a si ¿necesita el gobierno paraguayo, regresar a Mercosur?

RC: Sí, digamos que hay una lectura racional en ese sentido. No se puede estar hoy -como está organizado el mundo- digamos aislados del resto de los bloques económicos donde hay ciertas reglas dentro de la economía mundial que dicen que sí hay que relacionarse de bloque a bloque para todo lo que tenga que ver con el tema del comercio. A esto le anexamos que hay sectores empresariales interesados en que se continúe en el MERCOSUR y hay una presión.

Rocío Casco señaló para finalizar que “va a ser un proceso lento para restablecer plenamente las relaciones en este organismo regional pero que son pasos que se están dando y espera que se den más temprano que tarde

La Brújula del Sur, es un programa producido por Indira Carpio y Ernesto J. Navarro de martes a viernes, entre 8 y 9 de la mañana para la emisora de radio adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y Chavista y se retransmite en diferido entre la 1 y las 2 de la tarde en 44 radios alternativas y libres agrupadas en el Frente Socialista de Medios Alternativos y Comunitarios del Zulia (FresMacZul).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios