EN FOTOS: Incendiaron el Congreso de Paraguay en protesta contra reforma constitucional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes 31 de marzo un grupo de manifestantes tomó e incendió el edificio del Congreso de Asunción, después de un día de protestas. Al menos 30 manifestantes y oficiales de la Policía han resultado heridos en los enfrentamientos, según un servicio de bomberos citado por agencias internacionales. Al lugar de los hechos han acudido camiones hidrantes; efectivos de bomberos han asistido a los heridos en las protestas.

Texto: Actualidad RT

El edificio ha sido acordonado por la Policía; se reporta que se ha quemado toda la planta baja.

Las manifestaciones han sido provocadas por la decisión de 25 senadores que aprobaron una enmienda a la Constitución que permitiría reelegir al presidente del país latinoamericano. La propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, donde 44 de los 80 miembros pertenecen al Partido Colorado. Sin embargo, el presidente de ese órgano legislativo, Hugo Velázquez, ha señalado que la sesión del sábado será suspendida y los diputados no tomarán ninguna decisión al respecto.

“Se consuma el golpe. Vamos a resistir e invitamos a la gente a que resista con nosotros”, dijo la senadora opositora Desiree Masi, del opositor Partido Democrático Progresista (PDP).

Según Roberto Sosa, director de la radio ABC Cardinal, la tramitación de esa medida se realizó de forma ilegal e inconstitucional. “Este proceso fue absolutamente ilegal: un grupo de parlamentarios, sin respetar procedimientos, se reunió y tomó decisiones sumamente importantes”, ha afirmado el periodista a RT.

Sosa opina que “lo que hizo ese grupo de senadores… es un golpe inconstitucional, golpe al Congreso”. Sin embargo, el periodista ha asegurado que en Paraguay “no hay manera y no hay condiciones para un golpe de Estado” para derrocar al Gobierno. “Es imposible”, ha añadido.

En el inicio de la protesta los manifestantes han lanzado piedras, botellas y basura contra el edificio del Congreso. Varias personas han resultado heridas después de que la Policía haya respondido con balas de goma y haya usado camiones hidrantes contra la multitud.

El porqué de las manifestaciones

La polémica decisión la tomaron miembros del gobernante Partido Colorado y varios grupos de la oposición. Le enmienda permitirá al actual presidente, Horacio Cartes, y a cualquier exmandatario participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2018.

De acuerdo con el artículo 229 de la Constitución paraguaya, el cargo del presidente es “improrrogable” y este no puede ser reelegido “en ningún caso”. El periodo del mandato presidencial en Paraguay es de cinco años.

En 2012 Paraguay sufrió una crisis política cuando el entonces presidente, Fernando Lugo, fue destituido a raíz de un juicio político organizado por el Parlamento.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios