Lugo ratifica quiebre institucional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los nuevos ministros de Franco, siendo juramentados este lunes: Horacio Galeano Perrone en Educación, Enzo Cardozo en Agricultura, Enrique Buzarquis en Trabajos Públicos, María Liz García en Defensa, Antonio Arbo en Salud, María Lorena Segovia en Justicia y Francisco Rivas en Comercio.

El presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, expresó ayer que desea convertirse en fiscal observador de los ministros del nuevo Gobierno de esa nación, para monitorear “todo lo que van a hacer”, puesto que “nos importa el proceso democrático” tras el “quiebre institucional” ocurrido el pasado viernes, refirió Telesur. “Con los ministros queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear todo lo que van a hacer desde que asuman los nuevos ministros que estarán juramentando en la mañana” (ayer), declaró Lugo durante una rueda de prensa ofrecida tras una reunión con sus seguidores.


Texto: CiudadCCS

“Tendremos una reunión de evaluación y organización de cómo responder en las próximas horas y los días de los acontecimientos que puedan darse más adelante”, agregó.

“El Frente Guasú, el Frente de Defensa por la Democracia, los jóvenes, adultos y niños que están resistiendo y defendiendo la libertad, los campesinos y la creación de una instancia internacional, se estarán reuniendo para poder observar y explicar lo que ha pasado en nuestro país”, reiteró.

Manifestantes este lunes en el consulado de Paraguay en Río de Janeiro, Brasil.

El jefe de Estado paraguayo dijo que “la Constitución nacional contempla una resistencia, pero la acentuamos y le colocamos el apellido de pacífica, la ciudadanía debe condenar de manera pacífica la rotura constitucional que ocurrió el viernes pasado“.

En relación con las denuncias sobre el silencio de los medios de comunicación, Lugo afirmó que “nunca hemos censurado a ningún medio público o privado. Hemos tenido criticas en los medios, allí han pasado afectos al Gobierno y los que lo critican”.

Lugo este lunes en rueda de prensa.

También condenó la salida del aire de TV Pública Paraguay, una de las primeras decisiones ejecutadas por Federico Franco a tan sólo 48 horas de haber sido designado mandatario.

Lugo calificó sus actividades, que está realizando junto a un grupo de diputados, como un “grupo de observadores para velar por que se mantenga el hilo constitucional, nos resta mantener una comunicación clara con la comunidad nacional e internacional (…), debemos potenciar una resistencia pacífica a ese viernes negro”.

Este lunes continuaron manifestando frente a la TV Pública paraguaya. Foto: Amnda Huerta

APOYOS DE ESPAÑA Y FRANCIA

Los gobiernos de España y Francia manifestaron ayer su apoyo al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la mediación ante la crisis en Paraguay.

“El Gobierno español apoya a Mercosur y Unasur en la gestión de la crisis política en Paraguay”, también agregó que “es verdad que esas garantías procesales en un juicio político (…) no están reconocidas, pero no es menos cierto que nos preocupa que la defensa tuviese muy pocas horas para preparar sus argumentos”, explicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Por su parte, el gobierno de François Hollande comunicó su preocupación tras la destitución ilegítima del presidente Fernando Lugo en Paraguay y declaró su apoyo a la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para hallar una salida democrática al conflicto propiciado por la derecha paraguaya.

También destaca que el gobierno de Hollande llamó a que se respete “la voluntad soberana” del pueblo paraguayo que eligió libre y democráticamente a Fernando Lugo como jefe de Estado en 2008.

Manifestantes en Río de Janeiro apoyando a Lugo.

Unasur se reunirá en Argentina

La Cancillería de Perú informó ayer que la reunión de emergencia de jefes de Estados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se llevará a cabo el próximo viernes en la ciudad de Mendoza (oeste) de Argentina, refirió Telesur.

Foto: Amanda Huerta

En un comunicado, la Cancillería precisó que “la reunión extraordinaria de jefes de Estado sobre la delicada situación política en la hermana República de Paraguay” se realizará en Mendoza “habida cuenta de la presencia de varios jefes de Estado en la Cumbre del Mercosur y Estados Asociados”.

Preliminarmente estaba previsto realizar este encuentro en la ciudad de Lima, capital de Perú, donde los presidentes de los Estados miembros de la Unasur fijarían una posición conjunta, sobre la destitución de Lugo, pero la agenda de algunos mandatarios obligó a modificar el lugar de convocatoria.

Según informó el embajador de Ecuador en Perú, Diego Rivadeneira, la cita se canceló debido a que “al menos” cinco presidentes notificaron que no podrían asistir.

OEA adelanta reunión

La Organización de Estados Americanos (OEA) adelantó para hoy la reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para evaluar los acontecimientos en Paraguay, reseñó PL. La sesión extraordinaria del Consejo programada para el miércoles ha sido trasladada para hoy a las 2:30 locales, señaló el organismo sin aportar otros motivos para el cambio.

La OEA debatirá la situación en la República del Paraguay y, en caso necesario, tomar las decisiones que el Consejo Permanente acuerde, agregó el comunicado.

Numerosos países latinoamericanos y del mundo rechazaron la destitución de Lugo, y muchos calificaron la acción como un golpe de Estado parlamentario.

Por su parte, Washington alegó ayer sentirse muy preocupado por la rapidez con que se efectuó el juicio político por parte del Senado de ese país.

WikiLeaks reveló que EEUU sabía del enjuiciamiento

EEUU sabía desde 2009 que la oposición en Paraguay tenía intención de destituir al entonces presidente Fernando Lugo, según un cable publicado por WikiLeaks el año pasado, reseñó el portal web de Russia Today.

“Corren rumores de que el líder de la Unace, el general Lino Oviedo, junto al expresidente Nicanor Duarte Frutos, buscarían destituir a Fernando Lugo con un juicio político dentro del Parlamento”, decía el texto que data del 28 de marzo de 2009, enviado con carácter secreto, desde la embajada de EEUU en Asunción al Departamento de Estado con sede en Washington.

La filtración, publicada en agosto de 2011 por la fundación de Julian Assange, evidenció algunas de las discrepancias observadas entre el mandatario y su vicepresidente.

Según el cable, el objetivo de Oviedo y Duarte Frutos sería aprovechar cualquier error del exobispo Fernando Lugo para llevar a cabo un juicio político en el Congreso y asegurarse de la supremacía política. De acuerdo con la publicación, en caso de triunfar el plan de los líderes, Franco asumiría la Presidencia. Por su parte, Duarte asumiría la presidencia del Senado, pasando a ser el tercero en la línea de sucesión del Gobierno.

Aunque el liberal Franco fuese el presidente, Oviedo y Duarte Frutos controlarían el Congreso y los tribunales, decía la filtración. Asimismo, el mensaje secreto también hablaba de la existencia de “tiburones políticos” que rodean al jefe de Estado. “Creemos que se encuentra bajo una gran presión”, decía el texto, en el que luego se describía la posibilidad de que algunos podrían conseguir que renuncie o que enfrente un juicio político.

La destitución de Fernando Lugo mediante un juicio político fue repudiada por todo el Mercosur y gran parte de América Latina. Argentina, Brasil y Venezuela ya retiraron a sus embajadores de Paraguay.

Además, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que interrumpirá las ventas de petróleo a ese país.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nexo Rios
11 años atrás

Llama la atención la manera como estos diputados y senadores del congreso Paraguayo aprueban sus decisiones. Igualmente los ministros del usurpador presidente Franco, cuando levantan la mano derecha al estilo de Hitler para juramentarse frente a Franco. Esta emulación indica la cultura heredada del general Strossner, de origen paterno aleman, y hacer simulación al estilo nazi tiene su connotación para un pais latinoamericano, donde solo se hacen estos ademanes para exaltar una ideologia y un pensamiento y accionar fascista.