Rocío Casco: Congreso paraguayo debe anular declaración de persona no grata a Nicolás Maduro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

19 SEPT Diputadas-de-Avanza-País-solicitan-anular-declaración-de-persona-no-grata-a-Maduro-620x330La diputada integrante de la Comisión de Política Exterior del Parlamento Paraguayo fue entrevistada brevemente esta mañana por Ernesto J. Navarro en el programa La Brújula del Sur y sostuvo que “ayer tuvieron la presencia del Canciller paraguayo en la Comisión donde informó del diálogo que existió entre el presidente Nicolás Maduro y el Presidente de Paraguay Horacio Cartes. La diputada paraguaya de Avanza País presentó ayer junto a su colega Karina Rodríguez, un proyecto de declaración que propone “anular y dejar sin efecto la Declaración N°223 y revocar la declaración de persona no grata al señor Nicolás Maduro”. Esto se realizó durante la Sesión Plenaria de la Cámara de Diputados de ayer.


Texto: Daniel Liendo Jiménez / Gráfica: Prensa Diputadas de Avanza País

Las legisladoras progresistas sostienen en la fundamentación del proyecto que “la pretensión de esta declaración apunta a la normalización de relaciones de la República del Paraguay con países no sólo vecinos sino hermanos, que se vieron tristemente enturbiadas tras los sucesos del 22 de junio de 2013, y que hoy consideramos superadas debido a los procesos democráticos ocurridos en la región”.

“Nosotros sostenemos desde nuestra bancada que hay que normalizar las relaciones entre nuestros dos países. Estamos en esa tarea y por eso consideramos importante como un gesto del Congreso paraguayo que se debe levantar la declaración de persona no grata al Presidente venezolano como una señal también para las posteriores discusiones que tenemos que hacer dentro del Congreso”.

Recordó la diputada de Avanza País esta mañana por Alba Ciudad 96.3 FM que “el Congreso paraguayo siempre se opuso al ingreso de Venezuela al MERCOSUR y por eso presentaron la propuesta y así cuando se presente la discusión de carácter integracionista, estén allanadas ciertas situaciones en este proceso y poder avanzar en las relaciones”.

En cuanto a la propuesta en sí, el próximo paso será “convocar al Cancilller paraguayo nuevamente a la Comisión de relaciones exteriores para plantear la situación, donde seguramente él va a elevar un Informe oficial de lo que ayer estuvo comentando y en base a ese proceso de normalización de las relaciones, creo que el dictamen será favorable para anular esa resolución”.

Según se desprende de una nota de prensa, se conoció que “Rodríguez solicitó que el proyecto vaya a comisión para su estudio exhaustivo. Instó a que a sus colegas a dar el mensaje de que en Paraguay iniciamos una nueva etapa en las relaciones exteriores, y apoyamos el reintegro de Paraguay a la región”.

También refieren que consideran “el principio irrenunciable que debe guiar nuestras relaciones internacionales es el de la colaboración mutua basada en la reciprocidad; pero para ello, se hace imprescindible retomar el diálogo suspendido y establecer negociaciones conducentes a la normalización de relaciones con vistas a un futuro mejor para nuestro pueblo y para el conjunto de los pueblos hermanos de América Latina bajo el signo de la integración política, económica y social”.

Alegan que “los hechos que motivaron la aprobación la Declaración Nº 223 forman parte del pasado, que desde la aprobación de dicha Declaración hasta la fecha se han producido cambios políticos sustanciales en el contexto regional (MERCOSUR y Unión de Naciones Suramericanas), además de en la República del Paraguay y en la República Bolivariana de Venezuela, y que el Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la UNASUR decidió levantar y dejar sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos del bloque el 9 de agosto de 2013, por lo que el presidente de la República del Paraguay, el señor Horacio Cartes, participó plenamente de la Cumbre celebrada en Paramaribo el 30 de agosto de 2013”.

Resaltan que “el presidente Horacio Cartes, en su discurso de asunción del mando presidencial el día 15 de agosto de 2013, enfatizó su anhelo por tener “las más fructíferas relaciones con los países vecinos, y con todos los Estados con los cuales mantenemos relaciones diplomáticas”, así como “la predisposición de mantener y de acrecentar, las cordiales y fecundas relaciones bilaterales”, y que “antes que agravar las diferencias coyunturales, pretendemos que nos acerquen y nos hermanen el entendimiento, la cooperación y la complementación que mutuamente podemos incrementar”, además de la apuesta por “el fortalecimiento de los organismo subregionales, regionales y mundiales”.

El pleno resolvió apoyar la propuesta de Avanza País y el proyecto de declaración fue remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios