EN FOTOS: El pueblo paraguayo defendió el único medio que les permitió expresarse, Lugo los acompañó

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Arlenín Aguillón

Más de mil personas se agolparon en la noche de este sábado en los alrededores de la TV Pública de Paraguay, en un inesperado giro de los acontecimientos en el país donde, hace menos de 48 horas, el Congreso destituyó al Presidente Fernando Lugo en una nueva modalidad de golpe de Estado “institucional”. El nuevo gobierno de Federico Franco intentó intervenir la TV Pública el viernes en la noche, pero el pueblo defendió su emisora impidiendo por los momentos la toma. La televisora abrió los micrófonos en una tarima, y por más de 8 horas el pueblo se expresó, llamando dictador a Franco y exigiendo el retorno de Lugo.


Texto: Alba Ciudad y Agencias

La mayor sorpresa de la noche la impuso el propio Fernando Lugo al llegar inesperadamente a la televisora cerca de la medianoche, desde donde ofreció una rueda de prensa y se dirigió a los manifestantes. “Esto fue un golpe parlamentario con las herramientas jurídicas (…) Aquí no han destituido a Lugo, han destituido la democracia. No han respetado la voluntad popular”, dijo el mandatario destituido.

Por más de 8 horas, decenas de personas se alternaron en los micrófonos de la TV Pública de Paraguay, hablando por tres minutos cada una ante una multitud de unos mil manifestantes. Con contadas excepciones, todos se expresaron en contra del golpe de Estado ejecutado el pasado viernes por los congresistas contra Fernando Lugo.

Había mucha variedad política entre los manifestantes: desde miembros de los partidos liberal y colorado -algunos incluso mostrando decepción y renunciando a sus partidos- así como campesinos, estudiantes, trabajadores del canal público, periodistas, economistas, docentes universitarios, inmigrantes de países como Chile o Guinea Ecuatorial. Algunos incluso relataron que no habían votado por Lugo pero que cambiaron de opinión, o que estaban allí, no en defensa de él sino de la democracia.

Foto: Agencias

Periodistas de la televisora relataron cómo, la noche anterior, funcionarios del gobierno de Federico Franco se presentaron a la misma con personal policial, subieron a los controles y preguntaron “cuál es el botón para sacar del aire a la televisora”. “Si eso no es censura, ¿explíquenme qué es?”, se preguntó una periodista de la TV Pública ante los manifestantes.

Otro campesino relató cómo él y su familia vieron, años atrás, a su padre morir degollado durante la dictadura. “Se llamaba Silvano Ortellano, era un colorado de ligas agrarias, no sabía leer ni escribir pero era muy sabio”, dijo su hijo. “Murió degollado frente a sus hijos y aún no hay justicia, pero eso me metí a hablar aquí”, dijo una señora que lo acompañaba, y un compañero de ellos añadió: “Fueron miles de casos (de asesinados y degollados), esto sucedió durante dictadura del hijo de puta de Stroessner, y podría volver a suceder ¡Impidamos que eso suceda! ¡Vencer o morir!”

A través de un "micrófono abierto", la TV Pública transmitió opiniones por horas. Foto: Arlenín Aguillón

A través del “micrófono abierto” del canal público, otro manifestante contó que este sábado estaba en su casa viendo televisión. “Puse un canal, estaban pasando Los Simpsons. Puse otro, estaban pasando Sábado Gigante. Puse otro, pasaban Chespirito. Puse CNN y estaban retransmitiendo la TV Pública, no la conocía y me vice hasta acá”. A muchos se les vino a la mente lo ocurrido en Venezuela en abril de 2002.

Una militante de medios comunitarios también se mostró preocupada de que el gobierno de Franco limite severamente su trabajo, pues ya funcionarios y congresistas aliados al gobierno de Franco han manifestado que las emisoras comunitarias no deben tener transmisores de más de 50 W para funcionar.

Imagen de la TV Pública este sábado en la noche

Una docente universitaria también mostraba su indignación por el tratamiento de los medios privados ante la situación del viernes. “Los medios mentían, decían que sólo 1.500 estábamos en la plaza (el viernes) y nos trataban de brutos, de ignorantes. ¿Qué querían, que mostráramos nuestros títulos?”

“Libertad de expresión, libertad de expresión”, gritaba la gente. El hoy ex ministro de Comunicación del gobierno de Lugo, Augusto Dos Santos, y el aún director de la televisora pública, Marcelo Martinessi, defendieron el proyecto y la posibilidad de que todo el mundo pueda expresarse en ella ante las amenazas de censura. Hubo igualmente un interesante debate en torno a los medios privados de comunicación, la forma como responden a los intereses de sus propietarios, y su efecto sobre la población.

Lugo: Fue un golpe parlamentario

Luego de las once de la noche y de forma sorpresiva, el presidente destituido Fernando Lugo hizo acto de presencia en la TV Pública. Los asistentes gritaron eufóricos: “¡Restitución, restitución!”, “¡Presidente, presidente!” y “Lugo sí, otro no”.

Lugo este sábado en la noche, llegando a la TV Pública. Foto: Agencias

“Aquí no han destituido a Lugo, han destituido la democracia. No han respetado la voluntad popular”, dijo el ex presidente, quien reiteró que su destitución fue “un golpe de Estado parlamentario en el que los argumentos para un juicio político no tienen ningún valor y fueron rebatidos ampliamente por los defensores”.

Aceptó “el veredicto injusto de aquel Parlamento por la paz y por la no violencia. Teníamos información que querían repetir el Marzo Paraguayo (de 1999). Nunca más violencia, este pueblo es un pueblo pacífico y así como pacíficamcente hemos vencido en 2008, pacíficamente el proceso democrático continuará con más fuerza”. En los sucesos de marzo en 1999 fallecieron siete jóvenes cerca del Congreso, que manifestaban por el asesinato del entonces vicepresidente Luis María Argaña.

Foto: Agencias

“Franco se creyó capaz de gobernar… que lo demuestre”

Lugo, interrogado por periodistas dentro del canal público sobre la petición hecha por Franco para que intervenga ante los gobiernos extranjeros a fin de que reconozcan el nuevo gobierno, respondió: “El presidente Franco seguramente se creyó capaz de gobernar, por eso aceptó la presidencia a través del golpe de estado mediante el juicio político. Su gobierno tendrá que mostrar la capacidad de resistir al bloqueo que le están anunciando los países de la región. Si no lo aguanta, tendrá que buscar alguna solución”.

Lugo en la TV Pública. Foto: Arlenin Aguillón

Añadió: “Los obispos me visitaron antes del juicio político pidiéndome que renunciara para pacificar al país. En aras al no derramamiento de sangre, a la paz, tuve que aceptar el resultado del injusto juicio político”, agregó el ex obispo. Acusó a los medios de prensa locales de no informar los detalles de su defensa “respondiendo a sus propios intereses”.

Lugo dio por tierra con los planes de Franco al afirmar que “la comunidad internacional lee con objetividad y serenidad el proceso paraguayo, ya saben ustedes que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay están retirando sus embajadores”.

Lugo, Desde el balcón de la TV Pública. Foto: Agencias

Ante los manifestantes, Lugo reiteró el camino pacífico pero instó a la gente a seguir protestando, y señaló que él permanecería en las calles protestando junto a su pueblo. “Este camino de manifestación ciudadana pacifica no tiene retorno, yo escuchaba que algunos jóvenes decían aquí nos quedamos; la patria nos llama a una protesta pacífica y yo, como ciudadano paraguayo me sumo, en la plaza, en el campo y en la ciudad”, dijo Lugo a la concurrencia.

“La patria nos llama a una protesta pacífica y yo como ciudadano paraguayo me sumo aquí en la calle, en la plaza, en el campo, la ciudad, no porque se trate de Lugo; han destituido a la democracia, a la participación, no han respetado la voluntad popular y eso es antidemocrático”, indicó.

Lugo aseguró que “los huérfanos de futuro, los huérfanos democráticos, no podrán torcer la voluntad popular” y resaltó la actitud de los países hermanos latinoamericanos que ya han retirado a sus embajadores de nuestro país” enfatizó en medio de cánticos que lo aclamaban. “Hemos aceptado el veredicto injusto de aquel parlamento, pero nosotros nos manifestamos a favor de la paz, de la no violencia” rememoró.

Foto: Agencias

También explicó que en las últimas horas del convulsionado país guaraní “teníamos información que (el sector destituyente) querían repetir el marzo paraguayo”.

 

 

 

Insisten en tratar de cerrar el medio

Luego de las palabras de Lugo ante los manifestantes, se presentó en la televisora un joven llamado Cristian Gadea Saguier, quien dijo ser un voluntario que colabora “en el gabinete de la nueva administración”. Dijo representar el organismo de comunicaciones del nuevo gobierno paraguayo, aunque negó ser el director o ministro de comunicaciones. Gadea Saguier, quien es asesor del senador derechista Alfredo Jaeggli, señaló que la TV Pública “la vamos a poner una televisión más plural, nacionalista y descentralizada”, y dijo tener varios decretos de Franco. Se dirigió a la multitud pero ésta coreaba cantos a favor de Lugo, le gritaban “golpista, golpista” y lo ignoraron.

Los periodistas de la TV Pública insistieron en pedir a la gente en todo momento mantenerse en vigilia cerca del canal, que también es custodiado por la policía local, pues temen una toma definitiva del mismo.

 

Lugo en las afueras de la PV Pública. Foto: Agencias

 

"Franco golpista". Foto: Agencias

La TV Pública tiene un alcance limitado en la capital, pero los mismos manifestantes dijeron que en el interior no tiene cobertura excepto por empresas de televisión por suscripción. “Ningún medio de prensa privado está presente para comunicar a los demás paraguayos que estamos aquí y nos estamos manifestando”, exclamó un manifestante.

Periodistas de diferentes medios acudieron a la televisora, incluyendo la Radio Cooperativa de Chile y la Radio del Sur de Venezuela, pero ninguna televisora latinoamericana se plegó en directo a la transmisión, ni siquiera durante la rueda de prensa y el discurso de Lugo. Los latinoamericanos pudieron seguir las incidencias por Internet gracias a la señal de streaming oficial de la televisora paraguaya y, cuando ésta se saturó por exceso de visitantes, un ciudadano paraguayo usó una cuenta en Justin.TV para seguir transmitiendo la señal de la televisora.

El canal latinoamericano Telesur y la televisora privada paraguaya Telefuruto retransmitieron la rueda de prensa de Lugo este domingo en la mañana.

Este domingo, la TV Pública ha estado retransmitiendo los debates de anoche. Se ha convocado a los manifestantes de nuevo a acudir a la televisora para un “festival por la libertad de expresión”. ¡Pendientes!

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

11 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Beatriz
Beatriz
11 años atrás

La solidaridad de los pueblos hermanos de Latinoamérica nos da mucha fuerza…RESISTIREMOS! NO PASARÁN!

Galo Raza A.
Galo Raza A.
11 años atrás

Desde Quito: Los ecuatorianos quedamos estupefactos ante esta maniobra brusca, rápida, que cual mago, nos quitaron un Presidente y nos pusieron un Traidor. Levántate Paraguay solo tú harás la Historia. NÓ A LOS GOLPISTAS!

oscar lorca
11 años atrás

muy bueno, son los indignados paraguayos, jaja.
no vaya a ser que el primer papel serio con respecto al estado lo vayan a protagonizar los indignados paraguayos, y, en vez de voltear al estado capitalista, ayuden a sostenerlo… en fin, no doy ni dos mangos por Franco, me parece.
“Desde el momento en que la comunicación de una sola vía de los medios se vuelva propiedad de la sociedad, (como decía Marx, apropiarse de los resortes del estado para volverlos en contra de la clase dominante, jeje), se podrá fechar con toda seguridad el principio del fin del estado capitalista.” El papel de los medios. La torre de babel. Oscar Lorca
http://desdequenosdesencontramos.blogspot.com.ar/2012/04/el-control-el-control-traves-de-los.html

liz Maria
11 años atrás

fuerza lugo que tu pueblo esta contigo,que a estos vandidos corruptos vende patrias le va a tocar el guego de la ruleta el pueblo paraguayo ya estan despiertos y no se vanan a callar mas,la gente estan mas unidos que nunca,,,fuerza pueblo paraguayo y resistiremos en la lucha,,

vicente villacres
vicente villacres
11 años atrás

ABAJO EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY!
Bien por el ALBA y la UNASUR, el CELAC, y otras organizaciones sociales y populares al rechazar el golpe de Estado en la hermana República de Paraguay. Este golpe de Estado con careta constitucional, propiciado por las fuerzas derechistas y oligárquicas terratenientes de Paraguay, bajo el manto protector del imperio norteamericano y las empresas transnacionales de transgénicos que operan en Paraguay, merece el rechazo total de las naciones. La OEA, de seguro evadirá condenar este acto antidemocràtico, primero consultará al Pentàgono, pues sigue respondiendo a los intereses norteamericanos. El pueblo paraguayo debe movilizarse en defensa de la democracia y reinstalar en el Gobierno al Presidente Lugo, legítimamente Presidente Constitucional de la República del Paraguay y NO reconocer al supuesto presidente Federico Franco, pues es producto de una conspiración andemocràtica, orquestada desde muchos antes, por las fuerzas derechistas refugiadas en el Senado de Paraguay, que incluso promovieron estos enfrentamientos armados con gente infiltrada en las movilizaciones de campesinos, para luego impulsar un espurio e inconstitucional “juicio político” maratónico y sumarísimo, para realizar el golpe de Estado con careta constitucional. Movilización de todos los pueblos de América Latina, en defensa de los procesos democráticos insumisos al imperio que se está viviendo en nuestra Patria Grande. Las élites dominantes no aceptan ni cambios modestos y tibios, como era el que se vivía en Paraguay, con el Gobierno del Presidente Fernando Lugo, quien lamentablemente no comprendió que todo proceso de cambio se sustenta en la organización política de las masas y la movilización popular, que con la burguesía, por muy “progresista” que se pinte y se disfrace, no se puede confiar, ni ceder posiciones, pues por el contrario, ésta no cede fácilmente a perder sus privilegios, se resiste y siempre conspirará contra todo cambio por modesto que sea. Este es otro golpe al igual al que el imperio y la oligarquía hondureña hicieron contra el Presidente Zelaya. Una lección también para cierta “izquierda” pintada de “ultra”, maximalista y permanentemente equivocada, que hace feroz oposición a gobiernos democráticos y populares, como los de Chavez, Correa, Evo Morales, Ortega, entre otros, a los que califican terca y torpemente de “nueva derecha”, “neoliberales” “populistas” “gatopardistas” y hasta de “fascista”, elucubraciones sin sentido e infantiles que son hábilmente aprovechadas por el imperialismo, las transnacionales y los grupos derechistas que hoy actúan como una verdadera Internacional, que conspira, divide y ataca; para la derecha internacional y las oligarquías criollas, o para el discurso hegemónico de Washington, este difuso abanico de gobiernos “progresistas” no deja de ser preocupante y tener valor de “desafío”, al dominio globalizador imperialista.
Estos gobiernos hay que entender, son el producto de la derrota a feroces y derechistas regímenes militares, de la resistencia y ascenso de la lucha de los movimientos sociales contra las políticas neoliberales que fueron hegemónicas en la década de los 80 y 90, y que fueron desastrosas para nuestros países, por lo altos niveles de empobrecimiento, miseria y de mayor dependencia al capitalismo desarrollado; son gobiernos electos por el quiebre y debilitamiento extremo de la institucionalidad democrática neoliberal, como ocurrió en Venezuela, Bolivia y Ecuador; electos por acumulación de luchas sociales y políticas y luego adaptados a las reglas de juego de la gobernabilidad democrática, son el resultado de la crisis y retirada del neoliberalismo en América Latina, en definitiva son procesos revolucionarios abiertos con gobiernos con una mayor preocupación social y de defensa de la soberanía, a los que hay radicalizar y profundizar con propuesta de transformaciones profundas, de construcción socialista y no solamente de cambio institucional dentro del marco capitalista, como preocupantemente està aconteciendo. En este momento histórico es necesario recordar lo dicho por Marx, cuando decía que capital que no crece, muere. De igual manera podemos decir que todo proceso de transformación social revolucionaria o de reforma social progresista que no avanza,esta condenado a morir, pues abre flancos a la desestabilización del imperialismo y la derecha, y fomenta la desmovilización, y el desencanto popular, pero aún así, estos gobiernos representan una esperanza de cambios un desafío frente a un mundo unipolar donde imperan la dominación, la agresión, la injerencia y la intervención imperialista, con matices desbastadores y criminales como sucedió en Irak, Afganistán y últimamente en Libia.
Esto parece no entender nuestra “izquierda ultra”, que así mismo, las salidas que se propician son derechistas, pues ni ellos -por su debilidad orgánica y política y de escaza representación social, no están en capacidad y fuerza para dar una salida revolucionaria y socialista como sería lo ideal. Como marxistas, dialécticamente, asumimos que los fenómenos no son puros, que no tienen una sola cara, no son lineales, sino que son contradictorios, complejos, tienen avances y reveses y están interpenetrados, con desarrollos desiguales o combinados, por lo tanto, no hay formas puras y únicas ya resueltas, sino formas en movimiento, Cuanta razón tuvo y que brillantemente lo dijo Einstein: “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.
Màs aùn cuando, està comprobado que el imperialismo norteamericano y las transnacionales, a través de la USAID, y otras ONGs, el poder mediático privado y comercial, financian y promueven la desestabilización de los gobiernos progresistas de América Latina. Las revoluciones son como el parto de una madre, no están a la vuelta de la esquina, la revolución hay que organizarla, construirla permanentemente, no están a la vuelta de la esquina, no son el deseo piadoso de unos cuantos voluntariosos compañeros. Por Eso Cabe Recordar, lo que Gabriel García Márquez, en algún momento señaló: “luchar para que ningún ser humano tenga derecho a mirar desde arriba a otro, a no ser que sea para ayudarlo a levantarse ” . Hasta que eso no sea realidad, debemos seguir luchando, porque si no, la revolución no habrá triunfado.
A movilizarnos en todo rincón de la América Latina, en rechazo al golpe de Estado en Paraguay y por la reinstalación de Fernando Lugo como legítimo Presidente. Si no paramos esto, las burguesías y las élites dominantes pro imperialista de América Latina, apátridas por naturaleza, se volverán más feroces, agresivas y conspiraran contra otros gobiernos progresistas de la región..
Tito Villacreses,
Asesor jurídico de la Federación de Comunas
de la provincia Santa Elena
Guayaquil-Ecuador, 6/23/2012

Colectivo socialista “Manuel Agustín Aguirre”

Ricardo
Ricardo
11 años atrás

Es el guión de una película que ya conocemos de memoria en América Latina. La transición de las dictaduras a esta basura disfuncional que algunos llaman “democracia” es meramente cosmética. Gobiernos para minorías y clientelas, donde cualquier tímido intento para cambiar el desastre sociopolítico latinoamericano, se traduce en golpes de estado, asaltos constitucionales, fraudes electoreros y cuantas artimañas más inventadas o por inventar. El derrocamiento de Lugo es un amargo recordatorio de lo frágiles que son los estados latinoamericanos, eternamente conquistados y sometidos.

Adalberto
Adalberto
11 años atrás

Fortaleza mi gente, Ustedes pueden vamos hasta la VICTORIA SIEMPRE… En nuestra República Bolivariana de Venezuela, realizaron el mismo formato, pero fueron vencidos por los hijos de BOLIVAR, Animo, Animo… Venceremos

nemesis44
nemesis44
11 años atrás

Que pena nuevamente la oligarquia haciendo de las suyas, oponiendose al avance de los pueblos, como en Honduras una vez mas el viejo expediente de los Golpes de Estado en el escenario Latinoamericano, es tiempo que los ciudadanos de esta America de Bolivar, Morazan, San Martin, Benito Juarez, Zapata, Sucre, Neruda, Garcia Marquez, Ruben Dario, Froylan Turcios, Sandino, Farabundo Marti, Marti, Castro, Chavez, Lula, Cristina, Zelaya, Ortega, Funez,……y cada uno de los Latinos que amamos esta tierra luchemos por la verdadera Democracia participativa, por Constituciones incluyentes, sociedades libres, participacion ciudadana, desarrollo equitativo….Hermanos no sigamos permitiendo que los enemigos eternos del pueblo sigan frustando nuestros anhelos mas sublimes de Justicia Social Con Democracia y Desarrollo.

Jorge Alvarez
11 años atrás

Franco es un pitiyanki, un malparido oligarca apoyado por un congreso de mugre capitalista… enemigos de la Democracia…¿donde esta la famosa idea de la burguesia que el poder del pueblo es el poder de Dios? GOLPISTAS DEGENERADOS… VAMOS PUEBLO PARAGUAYO DURO CON LOS GOLPISTAS… A VECES LA RESISTENCIA DEBE SOBREPASAR EL MINIMO PACIFISTA…BASTA.

MARCELA
MARCELA
11 años atrás

FUERZA LUGO! PARAGUAY RESISTE! ARGENTINA Y TODA LATINOAMÉRICA TE ABRAZA!

pablo
pablo
Responder a  MARCELA
11 años atrás

ECUADOR Y AMERICA LATINA CONTIGO PARAGUAY
PATRIA O MUERTE!!!