Campesinos y pescadores marcharon para asumir la Constituyente e impulsar producción nacional (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Colectivos de campesinos y pescadores se movilizaron este miércoles hasta el Palacio de Miraflores para manifestar su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por considerarla una oportunidad para impulsar un modelo económico productivo que fomente la producción nacional agrícola y pesquera. Durante la marcha, que partió desde la sede del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras, en la avenida Urdaneta de Caracas, los trabajadores de la tierra y el mar señalaron que con esta nueva constituyente podrán incorporarse elementos que consoliden el rol del sector agrícola en el nuevo modelo económico postpetrolero que propondrá la ANC.


Texto: AVN

Escuche el podcast:

Al respecto, la propuesta de este sector es rescatar la producción nacional y tomar provecho de las tierras fértiles en beneficio del crecimiento económico.

“Nosotros hoy en día vivimos es de la renta petrolera y nuestro gigante (Hugo Chávez) nos lo decía, nosotros tenemos que sembrar, nuestra tierra venezolana es netamente productiva y tenemos que dar fe de eso y aprender a vivir de nuestra tierra”, manifestó Marllelis Romero, productora de la Comuna Socialista Agrícola Sarare, en el estado Lara.

Unas de las propuestas del sector agropoductivo es potenciar el desarrollo de rubros como el café, que registra una producción anual 3.230.586 quintales.

Foto: AVN (Ricardo Herdenez)

“Nosotros hemos creído y hemos llevado el debate de la constituyente en el área del café, recordando que en Venezuela lo primero que se exportaba era café antes que petróleo”, expresó Hildemar Escalona, productor del Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.

Foto: AVN (Ricardo Herdenez)

Entre las propuestas que presentarán los productores cafetaleros para la constituyente está la creación de un ministerio o instancia formal para hacer seguimiento a la producción del rubro. “Somos 18 estados productores de café, 118 municipios que producen café; por lo tanto, son un promedio de 65 mil familias que viven del café”, dijo.

Espacio para fortalecer la economía

La ANC convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1º de mayo tendrá como uno de sus puntos principales entablar un nuevo modelo económico postpetrolero, bajo el cual Venezuela se convierta en un Estado independiente de la renta petrolera y se produzcan todos los rubros necesarios para garantizar la soberanía alimentaria de los ciudadanos.

AVN (Ricardo Herdenez)

Al respecto, Elías Jaua, presidente de la comisión presidencial designada para activar la constituyente, reiteró que ese mecanismo abre un espacio de encuentro para dialogar y, en tal sentido, invitó a los campesinos y pescadores a sumarse a la iniciativa.

“Que digan los campesinos si están con la patria o con la antipatria. Vamos a medirnos en cada sector (mediante votaciones) de manera secreta, directa y universal. Ese es el propósito y el espíritu que ha inspirado al presidente Nicolás Maduro para convocar esta iniciativa plenamente constitucional”, insistió.

Dijo que con esta iniciativa el pueblo decidirá el futuro de la nación. “Nos toca a nosotros convocar al espacio a todo el pueblo venezolano, independientemente de su posición política e ideológica, a debatir si quieren paz o guerra, si quieren la agenda de violencia o la democracia”, añadió.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: AVN (Ricardo Herdenez)

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios