Campesinos de 5 estados se reunieron en encuentro previo al Gran Congreso Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cortesía

El pasado sábado 15 y domingo 16 de septiembre, más de 105 campesinas y campesinos de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa, se reunieron en el Encuentro Pre-Congreso Campesino Marcha Admirable, como parte de las discusiones para el Gran Congreso Nacional convocado por el Presidente Nicolás Maduro tras recibir el pasado 3 de agosto a la Marcha Campesina Admirable.

Fuente: Alba Ciudad (Entrevista: Jhosy Coronado / Texto: Luigino Bracci)

El encuentro entre las y los trabajadores del campo se realizó en el predio Pedro Zaraza, en la parroquia El Real del municipio Obispo del estado Barinas.

Allí se planteó la discusión en 6 mesas de trabajo, donde se tocaron los temas:

  • Situación y transformación del campo
  • Tenencia de la tierra
  • Clases sociales en el campo
  • Ruta agroecológica como solución a la crisis
  • Situación de la mujer campesina
  • Situación del joven campesino

Leonardo Rodríguez, promotor del encuentro del estado Barinas y legislador por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en dicho estado, informó que la reunión fue impulsada por la Corriente Clasista Campesina Nicomedes Abreu, una organización que también participó en la Marcha Campesina Admirable.

Rodríguez, en declaraciones ofrecidas a Alba Ciudad, explicó que alrededor de 105 campesinos y campesinas se concentraron en la parroquia El Real, “en el epicentro de la lucha de los consejos campesinos de Barinas ‘El Arañero de Sabaneta’ y ‘Antonio José de Sucre'”.

Hubo seis mesas de trabajo (Foto: Cortesía)

Explicó que hubo una representación de comunas de los cinco estados mencionados. “Fueron dos días de intenso debate; la llegada de las delegaciones ocurrió el viernes en la tarde, comenzamos el sábado bien temprano, toda la mañana, toda la tarde, fue un tremendo éxito”.

“Hubo una serie de resoluciones y declaraciones; una de ellas fue de apoyo absoluto a todos los objetivos alcanzados por la Marcha Campesina Admirable; otro fue la unificación, la organización y el reimpulso de un movimiento campesino autónomo, independiente, revolucionario, que condene el sicariato a los campesinos, que condene la judicialización y la criminalización de la lucha, pero que también se convierta en un destacamento de vanguardia contra la burocracia y el reformismo. Y por un movimiento campesino que coloque las verdaderas bases de un proceso de liberación nacional tan necesario en Venezuela”.

Indicò Rodríguez que “los campesinos son la punta de lanza de un proceso de desarrollo y de un reimpulso de las fuerzas productivas en nuestro país. Demandamos un congreso campesino abierto, sin ningún tipo de exclusión, y que este encuentro que se desarrolló  quiere participar en ese congreso con voz autónoma e independiente, impulsado allí la propuesta de la agroecología como tecnología alterna que vaya en contra de la dependencia de las transnacionales y el capital”.

Fotos: Cortesía

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios