Maduro recibió a la Marcha Campesina Admirable: Ordenó devolverles tierras entregadas por Chávez pero que les fueron despojadas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este jueves devolver “de inmediato” las tierras de proyectos que han sido despojadas a campesinos y pequeños productores agropecuarios, en particular aquellas que fueron entregadas por el entonces presidente Hugo Chávez, ello como parte del plan que ejecutará para impedir que continúen los atropellos contra los hombres y mujeres que trabajan la tierra.


Texto: CiudadCCS (Reinaldo J. Linares Acosta), AVN y VTV
Fotos: Prensa Presidencial

“Lo primerito de la agenda, que debe realizarse y solucionarse, es regresar las tierras de todos los proyectos entregados por el Comandante Chávez a los campesinos de manera inmediata. ¡Es una orden que estoy dando, de inmediato cumplimiento! ¡Nadie debe desobedecer esta orden!”, manifestó el Jefe de Estado en la plaza Bicentenario, donde compartió este jueves con cientos de campesinos y campesinas que marcharon más de 300 kilómetros desde Portuguesa hasta Caracas.

Maduro: Se devolverán a campesinos tierras entregadas por Chávez pero que les fueron quitadas

En la actividad, varios representantes del campesinado venezolano le entregaron un compendio de propuestas para brindar protección al trabajo de la tierra que garantice a su vez la seguridad alimentaria y en general elevar la producción agropecuaria como instrumento para combatir la guerra económica.

Los campesinos solicitaron además la reestructuración del Ministerio Para Agricultura y Tierras, así como sus entes adscritos, con el objetivo de que el pueblo campesino tenga mayor protagonismo y participación en la toma de decisiones sobre las tierras, así como la intervención de Pequiven, Agropatria y del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Asimismo, pidieron la intervención de tribunales agrarios que arbitrariamente han despojado de sus tierras a varios grupos de productores y la revisión de los procedimientos de judicialización de la lucha por la tierra con el objetivo de hacer justicia contra atentados y violencia contra los productores.

COMPLETO: Maduro recibe la Marcha Campesina Admirable que recorrió 500 kms para verlo

Comisión de la Verdad ANC evaluará casos de sicariato campesino

El Jefe de Estado puso como segundo punto de la agenda los casos del sistema de justicia que se están procesando en el campo agrario y campesino.

Para ello consultó al presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, para evaluar a través de la Comisión Constituyente de la Verdad y la Justicia el análisis de los casos de sicariato, persecución judicial y otros sucesos relacionados para su tratamiento y resolución.

Fotos: Prensa Presidencial

“Y si es necesario que saque un decreto de sobreseimiento de la causa y de perseguidos, estoy listo para firmarlo pero aquí tiene que haber justicia”, expresó contundente.

Solicitó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, coordinar una reunión para este viernes entre el TSJ, la Fiscalía General y los integrantes de la Marcha Campesina para iniciar los trámites pertinentes. Además, el presidente pidió tener un primer informe preliminar sobre este proceso a más tardar en la noche del viernes.

“Mañana mismo (viernes) tiene que haber la reunión con el fiscal y quiero un informe mañana en la noche para involucrarme en el tema”.

Maduro también exhortó a la Asamblea Nacional Constituyente hacer un estudio de la legislación vigente en materia agraria para aprobar instrumentos legales que estén en concordancia con los principios de justicia de la Revolución Bolivariana. En ese sentido planteó la necesidad de hacer una evaluación de la figura de los jueces agrarios para mejorar el desempeño de sus funciones. “Una agenda de acción concreta tanto en política agraria y productiva, como en distribución justa, constitucional y legal de la tierra en Venezuela“, resumió.

Fotos: Prensa Presidencial

Ante esta situación, el Presidente propuso la creación de un movimiento campesino nacional con el objeto de trabajar de manera unida y organizada en la lucha por sus reivindicaciones y para acometer de una manera efectiva las necesidades alimentarias del pueblo. Exigió que para la tercera semana del mes de septiembre debe celebrarse un congreso campesino en el que ya debe haberse resuelto gran parte de los problemas expuestos este jueves.

“No podemos permitir que haya retroceso o reversión de la Revolución”, indicó ante el pliego de denuncias sobre atropellos a los campesinos. “La lucha de clase está viva y yo no le tengo miedo”, afirmó. Maduro adelantó que desde el Gobierno Bolivariano emprenderán “una lucha contra la corrupción e iniciaremos la transformación de todas las instituciones en materia agrícola del país, al calor de la crítica del pueblo”.

Congreso Nacional Campesino se realizará en septiembre

Maduro también anunció la realización del Congreso Nacional Campesino la tercera semana de septiembre, con la intención de fortalecer el movimiento campesino venezolano y establecer nuevas estructuras para cumplir los objetivos del Plan de la Patria. Solicitó al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, la organización del evento nacional.

Este congreso debe trabajar en los cinco puntos presentados por el sector, entre los que destaca la reestructuración de varios entes que rigen la materia de producción y tenencia de tierras, además del desarrollo de programas para la producción agrícola, mediante de financiamientos a industrias de producción de cereales y otros alimentos, así como la entrega de insumos y recuperación de vías agrícolas.

Fotos: Prensa Presidencial

“Yo quiero un congreso campesino para un nuevo comienzo en el campo, para profundizar la Revolución verdadera, de carácter agrario, productiva, para planificar y pensar en futuro, para eso quiero un congreso campesino”, expresó desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Al respecto, Maduro indicó la necesidad de poner metas concretas para poder resolver “de manera dinámica, con la transformación que vamos a profundizar en los órganos del Estado”, las necesidades y exigencias del pueblo, blanco de ataques de una guerra no convencional promovida por sectores económicos de derecha.

Transformación de instancias agrícolas

El Jefe de Estado igualmente anunció la transformación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y demás instancias gubernamentales referentes al sector. “Hay problemas institucionales que corresponde resolver al gobierno junto al pueblo. Pido una transformación profunda de todas las instancias del Estado, en particular del sector del campo”, afirmó.

También solicitó “le entreguen los nombres de todos los bandidos, funcionarios de esas instancias de gobierno que deben impulsar el campo y los que están incursos en corrupción”, aseguró ante numerosos campesinos que marcharon desde Portuguesa a Caracas para plantear diversas propuestas de desarrollo del sector.

Maduro solicitó al Fiscal General, Tarek Wiliam Saab, para que investigue quiénes incurren en el tráfico de insumos y fertilizantes, así como otras irregularidades que afectan la producción agroalimentaria nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] la tensión, tuvo lugar una emotiva cadena presidencial el 2 de agosto donde Maduro declaró su apoyo a la causa campesina y ordenó que se atendieran los […]

trackback
5 años atrás

[…] Recordó que los cinco puntos estratégicos que tocó el ejecutivo nacional el pasado 2 de agosto, hizo mención del tema de la tierra, la producción, la justicia, el rescate de la función pública y la organización a través del congreso. Detalló que se dieron órdenes presidenciales inmediatas para que las tierras que entregó el comandante Chávez, sean ent…. […]

trackback
5 años atrás

[…] El pasado sábado 15 y domingo 16 de septiembre, más de 105 campesinas y campesinos de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa, se reunieron en el Encuentro Pre-Congreso Campesino Marcha Admirable, como parte de las discusiones para el Gran Congreso Nacional convocado por el Presidente Nicolás Maduro tras recibir el pasado 3 de agosto a la Marcha Campesina Admirable. […]