«La única manera de resistir este bloqueo económico, es a través de la producción»

En una entrevista especial para Alba Ciudad 96. 3 FM, los integrantes de la plataforma Lucha Campesina, Yudi Medina y Arbonio Ortega, comentaron que el sector campesino ha venido presentando cierta cantidad de dificultades. Hay factores fuertes, como por ejemplo el climático en el estado Portuguesa, por lo que a partir de este 15 de mayo empezaron con la siembra, garantizando que no se pierda la semilla. Instan a todo el pueblo en general a mantenerse unidos para la producción, siendo ésta, la única forma de resistir el bloqueo económico que le tienen a Venezuela.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Medina y Ortega formaron parte de quienes organizaron, en julio de 2018, la Marcha Admirable que salió desde Guanare, estado Portuguesa, denunciando la falta de insumos, criminalización de la tierra y todos los problemas integrales que tienen en este sector.

Arbonio Ortega resaltó que otro de los factores que afecta al sector campesino es el económico, siendo conciente de la guerra económica por la que atraviesa el país. En ese sentido, hizo mención de las maquinarias que están en malas condiciones, factor que también influye al momento de la siembra, esto motivado a la “idiosincrasia del campesinado, falta de seguimiento y control de las instituciones».

Denunció que la empresa socialista Pedro Camejo, que debería ayudar a pequeños y medianos productores en la mecanización agrícola, en la actualidad está ayudando más bien a los grandes productores, y les recordó «que el campesino no tiene la capacidad de mantener un tractor”. Explicó que una de las causas por las que un campesino no tiene capacidad de mantenimiento a las maquinarias es el aceite y la grasa, debido a sus altos costos, necesitando una paila y media para el tractor, y la misma cantidad para el hidráulico.

El monopolio de las semillas también influye en el momento de la producción para el pequeño campesinado. Ortega explicó que los que logran sacar provecho de las semillas, son los que mantienen las autóctonas, a través de las técnicas de agroecología y el trabajo en familia para obtener rubros menores como el plátano.

Cumplimiento de acuerdos

Ortega expresó la necesidad de que lo debatido en las mesas de discusión en Caracas se cumpla y reciba su respectivo seguimiento, para darle fortaleza y declarar a la agricultura como una economía de Guerra y resistencia.

Además, detalló que la empresa encargada de realizar las inspecciones a los terrenos, manda a sus técnicos para ver cuánto es la cantidad para la siembra del campesino. Por otra parte, hay un factor más en contra: se trata de la vialidad. “Cuando llueve, ¿cómo van a entrar? A eso no se le hace un seguimiento y si se siembra, entonces cuesta para sacar la producción”.

La semilla genética

Por otra parte, Yudi Medina agregó que en la actualidad el campesinado está trabajando con las uñas y haciendo lo posible para llevar los rubros a los hogares, por lo que planteó la necesidad de trabajar la parte de semilla y genética para poder tener esa parte garantizada.

Denunció que el gran productor está alquilando la tierra de los campesinos para su enriquecimiento, quedando la tierra desgastada y con productos que al final terminan vendiéndose a ellos mismos porque no tienen cómo trasladarlo. “Seguimos estando en la misma condición, peor ahora cuando hay grandes recursos, pero al campesino como tal, no se le da respuesta”.

Hizo especial énfasis en que exista una institución que le dé verdadera atención al campesinado y al pequeño productor, ya que en pleno bloqueo económico han sido ellos quienes han dado respuestas con las ferias que realizan en ciertos puntos de Caracas. Asimismo, que sea una institución que permita hacer el seguimiento y control para que los campesino sigan avanzando.

“Necesitamos de ese financiamiento, de ese control, esa ayuda técnica para que podamos acceder a esos recursos y brindarles en la mesa los mejores productos a nuestros compatriotas”, resaltó Medina, quien también extendió el llamado de emergencia para que todas las instituciones se aboquen al campo con las maquinarias para mejorar la vialidad y poder producir, “la única manera de resistir estos embates de este bloqueo, de esta guerra es a través de la producción, incluso la medicina tradicional”.

Medina denunció que en el campesinado se tiene más preferencia con los hombres a la hora de hacerle entrega de títulos de tierras, siendo las mujeres el pilar fundamental en el campo por las labores que desempeñan, no solo en el cuidado del hogar, sino en el trabajo de la tierra. Sumado a lo anterior, también tienen problemas de vivienda y poco acceso a los beneficios como Hogares de la Patria, por la distancia.

Por último, extendieron la invitación para que los campesinos, obreros y todo el pueblo que desee abocarse a la unión, defensa de la patria y soberanía, se organicen para seguir construyendo el socialismo. De igual forma, extendieron el llamado a todos los movimientos sociales, a mantenerse en las redes para estar en contacto y saber qué hace cada uno en sus trincheras, para hacer el aporte necesario.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en