Perú: Contundente y combativo paro agrario que abarcó a más de medio millón de productores

Más de medio millón de productores agrarios de 15 regiones acataron este lunes el paro nacional agrario convocado por la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú. Ambos gremios refieren que urge una política nacional agraria que defienda los intereses de los agricultores.

Texto: Resumen Latinoamericano

“Saludamos que el presidente Martín Vizcarra diga que el sector no está bien, pero eso no es suficiente. Necesitamos soluciones. Se tiene que dejar de favorecer a los grandes agroexportadores para atender a la pequeña y mediana agricultura”, dijo a Perú21 Clímaco Cárdenas, dirigente de Conveagro.

Agregó que, pese a que el Ejecutivo, a través de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, ha intentado “fracturar” el paro trayendo a Lima a diversos grupos de agricultores para llegar a acuerdos, no lo ha logrado. “Ninguna de las bases de Conveagro ha acudido a esas citas. El paro es contundente. En Lima marchamos hacia el Congreso desde las 9:00 a.m.”, sostuvo Cárdenas.

Por otro lado, sostuvo que cada región tiene su propia plataforma de lucha. “Por ejemplo, San Martín, Amazonas y Cajamarca iniciarán hoy un paro indefinido”, dijo.

DATOS

  • En Arequipa, los arroceros, que reclaman el aumento de los aranceles para poner freno a la importación del grano, formaron piquetes en diversos puntos de la Ciudad Blanca.
  • El costo del saco de arroz (50 kilos) cayó de S/120 a S/95 por la competencia.

Según el Ministerio del Interior, se han registrado bloqueos de carreteras en seis regiones. El Ministerio de Agricultura insta a dirigentes gremiales a retomar el diálogo

Desde la madrugada de hoy, miles de agricultores acatan el paro nacional agrario convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Junta Nacional de Usuarios del Riego, y otras cinco organizaciones del sector en cerca de 15 regiones del país.

En horas de la mañana, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instó a los agricultores a retomar las negocioaciones. La titular del sector, Fabiola Muñoz, sugirió que técnicos que conforman los gremios de agricultores puedan sumarse a reestructurar el ministerio.

Según reportes del Ministerio del Interior (Mininter), actualmente se registraron bloqueos de carreteras en seis regiones. A continuación, se presenta la situación de las manifestaciones sucedidas en diferentes zonas de la costa, sierra y selva central.

Piura

Los agricultores impiden en tránsito de vehículos y peatones en las carreteras Piura – Catacaos, Piura – Chiclayo, Piura – Tambogrande, Piura – Sullana y Sullana – Tambogrande. Estas rutas conducen a distritos y caseríos de ocho provincias de la región.

La medida de fuerza se inició desde las 5 a.m. Terminales como Gechisa, EPPO y de Castilla suspendieron su servicio de transporte. Otros vehículos quedaron varados en las tranqueras, por lo que los pasajeros tuvieron que caminar varios metros.

Los agricultores exigen al gobierno nacional el cambio de la política arancelaria, que, consideran, beneficia a los importadores y perjudica a los productores locales, principalmente de cultivos como el arroz.

«El arroz lo están pagando a S/ 0.82 el kilo (con cáscara), y el precio debería ser S/ 1.40 como mínimo, porque no nos alcanza con todo lo que invertimos», sostuvo Julio Taboada, presidente de la Junta de Usuarios del Bajo Piura.

Los productores también Según señaló exigen celeridad en el proceso de reconstrucción hidráulica, que, a dos años del fenómeno del Niño Costero, continúa deteriorada.

En esta región, el paro agrario fue convocado el pasado 5 de abril, tras una asamblea en la que participaron representantes de los cinco valles de la región: Chira, San Lorenzo, Alto Piura, Sechura y Bajo Piura.

Arequipa

Unos 5 mil agricultores de la zona regulada de Chili, La Joya y de la zona Oriental se congregaron esta mañana en la ciudad. También se registraron concentraciones en las provincias de Camaná, en el valle de Majes (Caylloma), así como en el valle del Tambo, en Islay.

Los manifestantes sostienen que la crisis está asociada con las políticas agrarias del Gobierno. Aseguran que los precios de los productos en chacra no les dejan ganancias y junto la competencia desleal de los productos importados se están empobreciendo.

El presidente de la comisión de Usuarios de La Joya, Hubert Soncco, explicó que en medio de la crisis los intermediarios son los únicos que se benefician. Por ejemplo, en la región, el kilo de la papa en chacra es de 0.70 céntimos, mientras que en los mercados su costo es de S/ 1.50.

“Estamos en quiebra y el Gobierno encima permite que se importe productos con aranceles bajos, en vez de estar apoyando el consumo de nuestros productos. Importan arroz, importan leche en polvo, importan papas listas para cocinar y los agricultores se quedan con la producción. ¿Qué espeta el Gobierno?”, indicó el dirigente agrario.

En su pliego de reclamos figura el restablecimiento de los niveles de arancelarios y las medidas de protección a la producción nacional. El avance de la reconstrucción con cambios. Que las compras del Estado para los programas sociales sean atendidos por pequeños agricultores, entre otros.

San Martín

Los manifestantes bloquearon un tramo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, ubicado en la localidad de San José de la provincia de Bellavista, ubicado a 95 kilómetros al sur de Tarapoto. Horas antes la policía liberó la vía en sector Intiyacu.

El primer bloqueo se produjo en el sector Intiyacu a un kilómetro al sur de Bellavista. Sin embargo, agentes policiales llegaron a la zona y despejaron la vía y antes de las nueve de la mañana se restableció el tránsito vehicular. Mientras que en la zona del Alto Mayo no existen mayores inconvenientes.

En San José se encuentran más de mil productores de arroz y se mantienen firmes de seguir bloqueando la carretera, pese al pedido de los representantes del Ministerio Público y de las fuerzas del orden.
Los pasajeros tienen que realizar trasbordo para llegar a sus destinos.

En Tarapoto los productores de arroz anunciaron que acataran el paro agrario solo con movilizaciones por el centro de la ciudad, el aeropuerto y las carreteras están bajo vigilancia policial. Desde la madrugada varios contingentes policiales recorren la carretera Fernando Belaúnde Terry. Las actividades comerciales no se ven afectadas.

En la provincia de Picota los arroceros intentaron tomar el puente Sisa, pero la presencia policial que está desde ayer en la noche evito que tomen esa radical medida. De esta manera se desarrolla en la región San Martín el paro agrario decretado a nivel nacional.

Áncash

Decenas de agricultores en la provincia del Santa se desplazan por el margen derecha de la carretera Panamericana Norte en la jurisdicción del distrito de Coishco. Los agricultores de las juntas y comisiones de riego y productores agrarios se movilizan hasta la ciudad de Chimbote.

Lima

En el marco del paro agrario convocado por 24 horas a nivel nacional, decenas de agricultores se movilizaron en la mañana del lunes por diversas calles y avenidas del Cercado de Lima, en medio de un fuerte resguardo policial.

Los manifestantes se trasladaron por las avenidas Garcilaso de la Vega, Paseo Colón y Abancay. El punto final de encuentro de la movilización fue la Plaza San Martín.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), exigió al gobierno central dar prioridad a los productores agropecuarios.

“Hemos dicho que los gremios y la junta nacional de usuarios nunca ha estado fragmentada, el Minagri ha inventado reuniones con otras contrapartes. No se puede negar que existe 47% de pobreza extrema en nuestro sector, por lo que se nos tiene que devolver los derechos robados”, aseveró.

Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) convocaron a un paro nacional agrario para este lunes, pese a que se había programado una reunión con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con el fin de evitar esta medida.

Dichas organizaciones señalaron que el paro obedece a “la falta de políticas y programas de parte del gobierno” que defiendan los intereses de los productores agropecuarios.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en