Exigen justicia ante asesinato del dirigente campesino Carlos Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo/RRSS

Este jueves 2 de marzo, aproximadamente a las 5:30 am, fue asesinado el integrante de la Plataforma Campesina en el estado Guárico, Carlos Bolívar. Desde hace cinco  años venía luchando por el rescate del hato Los Tramojos, caso emblemático de la Marcha Campesina Admirable, que tuvo lugar en 2018. Bolívar fue asesinado mientras iniciaba sus labores en Puerto Carrizalero-Camaguán, Guárico, informó la Plataforma de Lucha Campesina y el Movimiento Nacional Campesino, en un comunicado.

Texto: Diario VEA / Yuleidys Hernández Toledo / Carlos Batatin

«Bolívar era líder histórico de la lucha del rescate del hato Los Tramojos, caso emblemático de la Marcha Campesina Admirable, dirigente nacional de la Plataforma de Lucha Campesina y del Movimiento Nacional Campesino. También era vocero de la Comuna Ezequiel Zamora, del sector El Jabillal 1, en Arismendi», describe la organización en el mensaje.

El 1° de agosto de 2018, luego de recorrer más de 400 kilómetros a pie, un grupo de campesinas y campesinos llegó a Caracas para plantear propuestas al gobierno nacional en materia agrícola y exigir soluciones a los problemas del campo. Entre los líderes de la movilización estaba Carlos Bolívar.

Los movimientos campesinos solicitan al gobierno nacional investigar este crimen y exigen justicia para la víctima mortal. «Llamamos al movimiento popular, campesino y comunero a movilizarse para exigir verdad y justicia para las centenares de víctimas de sicariato en el campo», agregan.

Habrá justicia

Tras conocerse el asesinato, el gobernador de la entidad, José Manuel Vásquez, lamentó la pérdida física del líder campesino.

Dijo que el ataque lo perpetraron «unos inescrupulosos que buscaremos debajo de las piedras si es necesario. ¡HABRÁ JUSTICIA!», escribió en su cuenta en la red digital Twitter.

Repudio por el crimen

El crimen de Carlos Bolívar ha sido repudiado por diversas autoridades, entre ellos el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández, quien escribió en su cuenta en la red digital Twitter: «Alzo mi voz y me uno al duelo del movimiento popular por el asesinato de Carlos Bolívar, líder campesino del rescate histórico de Los Tramojos. Carlos, electo recientemente como vocero de la Comisión Nacional de Tierras, es y será un referente de lucha. ¡Justicia para Bolívar!».

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, también expresó su repudio por el crimen.

«Nos invade un profundo dolor. Carlos Bolívar fue siempre un líder que protegió a las y los más humildes, a las y los sin tierra, a las y los buenos. Un compañero de luchas justas. Un hombre forjado en Revolución. El pueblo campesino seguirá luchando y honrará la entrega de Carlos. ¡Honor y Gloria!», manifestó Arreaza en la referida red social.

El diputado de la Asamblea Nacional y miembro del Movimiento de Inquilinos e Inquilinas, Rigel Sergent, también destacó las luchas de Carlos Bolívar. «Informa el movimiento campesino que Carlos Bolívar, integrante de la Marcha Campesina, fue asesinato el día de hoy por sicarios… Bolívar llevó adelante la recuperación del hato los Tramojos», recordó en su cuenta en la red digital Twitter.

Había recibido amenazas

En conversaciones con Diario VEA, Ramón Soto, vocero del Consejo Campesino Ezequiel Zamora, de Los Tramojos, denunció que Carlos Bolívar había recibido amenazas en 2018 de los privados que se atribuyen la titularidad de la tierra del hato Los Tramojos. Dejó muy claro que estos terrenos son propiedad del Estado, y que los hombres y mujeres que trabajan la tierra lo han mantenido productivo.

De acuerdo con la versión de Soto, ese mismo año surgió el nombre de un terrateniente. Durante una inspección realizada por el Instituto Nacional de Tierra (INTI), Carlos Bolívar fue amenazado de muerte por esa persona, frente a la defensora agraria Norma Sierra. “Le advirtió que lo iba a enterrar vivo, lo iba a matar. En plena supervisión (…) se le acercó al compañero y públicamente le hizo una amenaza: Te voy a matar”.

Describió que Bolívar recibió seis (6) impactos de bala a la altura del abdomen y en el pecho, provenientes de armas de alto calibre, tal vez de fusil. Fue antes del mediodía que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), levantaron el cadáver de la víctima. Informó además que a comienzos de la próxima semana acudirán hasta la Asamblea Nacional (AN) y la sede del Ministerio Público, para exigir justicia.

Describió que en este momento se encuentran brindando todo el apoyo a los familiares de Carlos Bolívar.

¿Qué pasa en el hato Los Tramojos?

El integrante del Movimiento Campesino recordó que en 2017 más de 40 familias, conformadas por alrededor de 250 personas, que hacían vida en el hato Los Tramojos fueron desalojadas de manera arbitraria de estas instalaciones. Los campesinos mantenían estas tierras productivas.

«Luego de las respectivas investigaciones, en el año 2011 el hato Los Tramojos  fue entregado a los campesinos.  Son tierras que pertenecen al Estado y seis (6) años después se apareció el presunto dueño, José Elías  Chirimeli Hurtado, con una documentación confabulada con ayuda de algunos jueces agrarios, y practicaron la medida de desalojo», indicó.

En abril de 2022,  mediante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue denegada la medida de protección solicitada por quien se dice propietario y se atribuye la propiedad de la tierra, quedando demostrada la titularidad legítimamente adjudicada a los parceleros afectados.

Con este pronunciamiento, el sistema de justicia zanja un conflicto que se remonta al año 2017, cuando alrededor de 50 campesinas y campesinos que recibieron el referido predio en 2010 por parte del Comandante Hugo Chávez, fueron desalojados a la fuerza de aquellas tierras, iniciándose así una lucha para no perder el trabajo productivo de siete años, recordaba el INTI en esa oportunidad, en su página web.

«Desde su ámbito de acción, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) ha acompañado esta demanda campesina en procura de garantizar los derechos de todas las partes, y alcanzar un consenso en cuanto a la distribución de las 4 mil 800 hectáreas del predio, tras la anulación de la propiedad privada, respetando el trabajo de las campesinas y campesinos que luego de esta sentencia podrán tener nuevamente su espacio para la producción de alimentos», agregaba el texto.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios