Este sábado 24 de enero, en los espacios de la Cinemateca Nacional, en Caracas, fue conferida la Orden Generalísimo Francisco de Miranda, en su clase post-mortem al cineasta Donald Myerston, en reconocimiento a su trayectoria y aportes fundamentales al cine venezolano, especialmente al dedicado a niñas y niños.
Prensa MPPC (Texto: Franquis Toledo / Fotos: Roiner Ross)
El acto fue encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien hizo entrega de la condecoración a los familiares del distinguido productor, en nombre de la presidenta (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez.
“Hemos venido a entregar esta Orden a un grande del cine, que consagró su vida a crear cine para los más pequeños, para lo más valioso de una sociedad, que son las niñas y los niños”, expresó Villegas.
La orden honra a “quien en vida fue director, productor, gestor cultural y figura fundamental en el cine venezolano, reconocido por su labor en el desarrollo de la industria nacional, militante de la cultura y pionero de los movimientos cinematográficos de los años 60 y 70. Hoy la patria del Libertador Simón Bolívar lamenta su partida y enaltece su legado para las futuras generaciones”.
Durante su intervención, el titular de Cultura anunció además que, en el marco del Plan Nacional de Cinematografía 2026-2031, se incorporará una línea especial de producción de cine infantil que llevará el nombre de Donald Myerston para la construcción colectiva a partir del 28 de este mes como parte del Día Nacional del Cine.
Villegas destacó el papel del cine como herramienta para la construcción de la paz y la convivencia democrática en el país, e hizo un llamado al sector cinematográfico nacional. “El cine venezolano tiene mucho que aportar en el camino de la construcción de la paz y la convivencia democrática en Venezuela, invitamos a los hombres y mujeres del cine a sumarse a este gran movimiento, particularmente desde la producción de cine para niñas y niños, que siembre valores, amor por la identidad nacional, sensibilidad por los animales, por la naturaleza y por todo lo que significa lo afirmativo venezolano”, manifestó.
Un legado de vida y formación en el cine venezolano
Viveca Baiz de Myerston, viuda del cineasta, expresó su profundo agradecimiento y emoción al recordar la vida y obra de su compañero. “Es un legado que hoy en día lo siento con mucha fuerza y con agradecimiento de que la vida me haya permitido ser la compañera y haber trabajado tanto con Donald. A Donald hay que recordarlo realmente con amor a través de su obra, porque es que el cine nacional se hace con amor”, expresó.
Por su parte, la actriz Irabé Seguías, resaltó la dimensión ética y formativa de Myerston. “Hoy despedimos a un maestro, a un hombre que nos deja un legado importantísimo, productor, documentalista, antropólogo, maestro de tantas generaciones. Se nos va el hombre, pero nos queda el legado, un legado de profunda ética y mística para todo el país. El cine venezolano está de luto”, comentó.
El homenaje cerró entre aplausos reafirmando que la obra y el ejemplo de Donald Myerston permanecerán vivos en la memoria cultural y cinematografica del país y en las futuras generaciones.











