Invitan al II Festival de Cine Venezolano: “Es una cita imperdible”, señaló el ministro Villegas 🗓

Bajo el lema “la historia que mueve la pantalla”, el II Festival de Cine Venezolano: Memoria y Patrimonio proyectará más de 77 obras cinematográficas del 1 al 9 de noviembre, se anunció este miércoles 22 de octubre durante una rueda de prensa en la Cinemateca Nacional, sala MBA del Museo de Bellas Artes en Caracas. El evento es organizado por la Cinemateca Nacional, próxima a cumplir 60 años.

Prensa MPPC (Texto: Dayana Martínez y Oriana Chirinos / Fotos: Mónica Sánchez)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas resaltó que el festival es un espacio propicio para enaltecer la historia del cine venezolano y la presentación de nuevas generaciones de creadores, artistas y cineastas, ya que es un evento “en el que se dan la mano los veteranos, los consagrados de todos los tiempos, los que incluso no están aquí presentes en vida, pero forman parte del patrimonio audiovisual venezolano con esas nuevas generaciones que van floreciendo y que son, sin ninguna duda, el futuro del cine venezolano (…) Y comprendiendo que cada uno, en su tiempo, representa el relato cinematográfico de la Venezuela positiva, de lo afirmativo venezolano”.

“Es un evento en el que se dan la mano los veteranos, los consagrados de todos los tiempos, los que incluso no están aquí presentes en vida, pero forman parte del patrimonio audiovisual venezolano, con esas nuevas generaciones que van floreciendo y que son, sin ninguna duda, el futuro del cine venezolano (…) Y comprendiendo que cada uno, en su tiempo, representa el relato cinematográfico de la Venezuela positiva, de lo afirmativo venezolano,” expresó.

Esta Cinemateca atesora lingotes tanto o más valiosos que los que hay en las bóvedas del Banco Central de Venezuela. Ese oro puede ser sustituido o vendido, pero el oro que atesora esta institución no tiene reemplazo ni precio. Su valor radica en la memoria cinematográfica y audiovisual de Venezuela”, afirmó.

La máxima autoridad de Cultura hizo énfasis en que este Festival “es una cita imperdible para todos los amantes del cine y el audiovisual, y para aquellos curiosos que deseen conocer cómo late el corazón venezolano. Acérquense y no dejen que otros les cuenten; véanlo con sus propios ojos. Esa es la Venezuela cuyo corazón late firme y fuerte, a pesar de las adversidades y pronósticos negativos. Espantemos todo eso con un buen cine, con un cine venezolano de calidad. Las puertas están abiertas de forma gratuita a todos los espectadores”, explicó.

Villegas destacó que el festival es un espacio propicio para enaltecer la historia del cine venezolano y, al mismo tiempo, la presentación de nuevas generaciones de creadores, artistas y cineastas.

El viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, felicitó a las y los trabajadores de la Cinemateca por su arduo trabajo enalteciendo el cine nacional y llevando también el cine de otras latitudes al pueblo venezolano. “Ayer estuvimos inaugurando, en conexión con la Unearte, una muestra de cine ruso contemporáneo. Este año hemos tenido distintas muestras de cine de varias partes del mundo. Este año, hemos tenido distintas muestras de cines de diversas partes del mundo, incluyendo una significativa sobre los 80 años de la victoria contra el nazifascismo”.

Indicó que la Cinemateca Nacional ha dado “la posibilidad de ver este tipo de películas; porque existe una lógica, un mercado que ofrece un determinado cine, dejando por fuera la posibilidad de imaginar otras maneras de ver el mundo, con otras ópticas, otras narrativas, (…) que son, al fin y al cabo, cuando uno las reúne, (…) estamos hablando de esa diversidad cultural,” comentó.

Por su parte, Vladimir Sosa Sarabia indicó que toda obra venezolana que haya pasado por la Cinemateca Nacional entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 está participando en el festival. La única excepción son los cortos estudiantiles en los géneros ficción y documental, los cuales requieren un comité seleccionador debido a su cantidad.

Estas nuevas obras estarán acompañadas de cine clásico venezolano, obras restauradas y la muestra de cine contemporáneo, que incluye 59 títulos entre cortometrajes y mediometrajes de ficción, cortos y mediometrajes documentales, largometrajes de ficción y documental, que competirán por el Premio “Araya de Oro”, en seis categorías.

Asimismo, anunció a los homenajeados de esta edición: Maite Galán, Asdrúbal Meléndez, Luis Alberto Lamata, Viveca Baiz y César Cortez. Asimismo, reiteró el compromiso de la Cinemateca de “consolidar la obra cinematográfica como un todo,” abandonando la “imposición de que el cine pareciera que es solo largometraje de ficción.” Para la institución, “el cine es el cine y no tiene distinción entre uno y otro”.

Memoria y patrimonio a nivel nacional

Bajo el lema “la historia que mueve la pantalla”, esta segunda edición del Festival de Cine Venezolano: Memoria y Patrimonio tendrá proyección en 9 salas a nivel nacional. La directora ejecutiva de la Cinemateca Nacional, Caira Gómez, informó que, en Caracas, esas salas serán:

  • La sala cinemateca del Museo de Bellas Artes
  • La sala Margot Benacerraf de Unearte
  • La sala Jacinto Convit del Museo de Ciencias
  • La sala 2 del Celarg
  • El Cine Móvil del circuito de Bellas Artes

Además, el festival estará presente en Tucupita, Guanare, San Cristóbal, Nueva Esparta y Maracaibo.

Gómez hizo un anuncio fundamental para el público: todas las entradas del festival, para cualquiera de las funciones, eventos y conversatorios, serán totalmente gratuitas.

Del sábado 1 al domingo 9 de noviembre de 2025
Noticias
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios