Tras asumir la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, Donald Trump firmó este lunes y martes una serie de órdenes ejecutivas y tomó una serie de desiciones polémicas, que han causado revuelo en redes sociales.
Texto: Actualidad RT y Alba Ciudad
Los primeros nueve decretos han sido firmados ante una multitud de 20.000 personas en medio de la celebración del desfile de la inauguración presidencial en el estadio Capital One Arena, en Washington D.C.
Anulación de órdenes de Biden y regulación de la administración pública
La primera orden anula 78 acciones y órdenes ejecutivas, además de memorandos presidenciales aprobados por su predecesor, Joe Biden, en los últimos cuatro años, entre otros. Mientras, otra prohíbe a los funcionarios del Gobierno violar la libertad de expresión con el pretexto de combatir la desinformación.
El mandatario estadounidense firmó varias directivas que regulan la administración pública, por ejemplo, la exigencia de que los trabajadores federales vuelvan al trabajo presencial a tiempo completo inmediatamente. Además, se aprobó una orden “a cada departamento y agencia del Gobierno federal para abordar la crisis del coste de la vida que tanto ha costado a los estadounidenses”.
La última directriz que se firmó en el estadio ordena a las autoridades federales poner fin al “‘armamentismo’ del Gobierno contra los adversarios políticos de la administración anterior”.
Indultos a los asaltantes del Capitolio
Al llegar a la Casa Blanca, Trump firmó más órdenes ejecutivas. Ante todo, emitió indultos para personas acusadas de participar en los disturbios del 6 de enero del 2021 en el Capitolio de EE.UU. El mandatario anunció que estaba perdonando a unos 1.500 acusados y emitiendo seis conmutaciones. “Son rehenes”, dijo mientras firmaba el documento en el Despacho Oval.
Cuestiones migratorias
Asimismo, el presidente declaró una “emergencia nacional” en la frontera entre Estados Unidos y México. El documento abre el camino para enviar tropas a la frontera sur.
Al mismo tiempo, Trump ordenó revisar el programa de admisión de refugiados para alinearlo mejor con los principios e intereses estadounidenses y puso fin a la ciudadanía automática para cualquier persona que nazca en Estados Unidos. El presidente reconoció la inminente impugnación legal de la anulación de la ciudadanía por derecho de nacimiento, consagrada en la Constitución estadounidense desde 1868. Dijo que la ciudadanía automática era “simplemente ridícula” y que cree que estaba en un “buen terreno (legal)” para cambiarla.
Mientras, otro documento firmado designa a los cárteles criminales como organizaciones terroristas. El mandatario aseguró que se trata de uno de los decretos más importantes que aprobó en esta jornada. “La gente quería hacer esto desde hace años […] México probablemente no lo quiera, pero nosotros tenemos que hacerlo. [Los cárteles] están matando a nuestra gente, matan a 253.000 estadounidenses al año. No a 100, como se ha informado durante 15 años. Probablemente sean 300.000”, comentó.
La nueva administración de Donald Trump eliminó toda protección para los migrantes irregulares que en EE.UU. se encuentren refugiados en iglesias, albergues, escuelas y otros lugares, para así ampliar “la aplicación de la ley” antiinmigratoria y poder efectuar arrestos y deportarlos hacia sus países de origen.
El golfo de América
Además, Trump emitió un decreto cambiando el nombre del golfo de México por el de golfo de América. El líder estadounidense hizo la propuesta al inicio de enero, argumentando que golfo de América es un nombre “hermoso”. El político calificó la decisión de “apropiada”, argumentando que “nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro”.
El futuro de TikTok en EE.UU.
Trump también concedió una prórroga a la plataforma de videos cortos TikTok para evitar su prohibición en el país. La orden ejecutiva pospone por 75 días la implementación de la prohibición de la popular aplicación de videos cortos, cuyo cierre estaba establecido para el 19 de enero. La nueva orden instruye al fiscal general a no aplicar aún esa ley, a fin de brindar a su administración la oportunidad de evaluar el curso de acción más adecuado en relación con TikTok. Además, el presidente destacó que este aplazamiento permitirá evitar un cierre abrupto de la plataforma, que cuenta con la participación de 170 millones de estadounidenses.
La medida se tomó debido a que una ley, firmada el año pasado por el expresidente Joe Biden, exige al propietario de la aplicación, el gigante tecnológico chino ByteDance, haberla vendido antes de la fecha mencionada o enfrentar su prohibición inmediata, alegando que podría hacer labores de espionaje para el gobierno chino. Al mismo tiempo, la misma regulación permite explícitamente una prórroga de 90 días bajo unas condiciones específicas.
ByteDance, se ha negado públicamente a vender TikTok, aunque los posibles compradores esperan que el fallo de la Corte Suprema y los problemas de funcionamiento que ha tenido TikTok puedan presionar a la empresa a reconsiderar su posición. La semana pasada trascendió que funcionarios chinos estaban evaluando la opción de venderle las operaciones estadounidenses de TikTok a Elon Musk si ByteDance no lograba evitar la prohibición.
Trump afirma que está abierto a la idea de que el dueño de X y director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, o Larry Ellison, cofundador de Oracle, compren la red social Tiktok.
Suspensión de la ayuda exterior de EE.UU.
Trump también suspendió temporalmente todos los programas de asistencia exterior de Estados Unidos durante 90 días a la espera de revisiones para determinar si están alineados con sus objetivos políticos. No estaba claro cuánta de la asistencia se vería afectada inicialmente por la orden. La financiación de muchos programas ya ha sido asignada por el Congreso y está obligada a gastarse, si no se ha gastado ya.
Salida de la OMS
Además, Trump firmó una orden ejecutiva que inicia el proceso de retirada de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la segunda vez en menos de cinco años que ordena la retirada del país de la organización, a pesar de ser una medida que muchos científicos temen que pueda hacer retroceder los avances logrados durante décadas en la lucha contra enfermedades infecciosas como el sida, la malaria y la tuberculosis.
Detención de la expansión de la energía eólica marina
Al mismo tiempo, detuvo las ventas de arrendamientos eólicos marinos y puso en pausa la emisión de aprobaciones, permisos y préstamos para proyectos eólicos terrestres y marinos. Se indica que el secretario de Interior revisará las prácticas federales de arrendamiento y concesión de permisos eólicos. La evaluación tendrá en cuenta el impacto medioambiental de los proyectos eólicos terrestres y marinos, los costes económicos asociados a la generación intermitente de electricidad y el efecto de las subvenciones en la viabilidad de la industria eólica, reza el documento.
Retirada del Acuerdo de París
Trump también firmó un decreto por el que retira a Washington del Acuerdo de París, que fue ratificado originalmente en la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Clima en 2015. Pretendía limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales, una métrica que los científicos creían que reduciría significativamente los impactos del cambio climático.
Durante su primer mandato, Trump se retiró del acuerdo; sin embargo, Biden volvió a entrar en él en su primer día de mandato.
Temas de género
El presidente también ordenó la cancelación de todos los programas gubernamentales para promover la inclusión, la igualdad y la diversidad racial y de género. Trump consagró como política oficial del Gobierno estadounidense el reconocimiento de solo dos géneros: femenino y masculino. Solo estos podrán figurar en los carnés de identidad y otros documentos. Además, se prohibirá a los transexuales competir en deportes femeninos, los procedimientos de reasignación de sexo y, aparte, los programas para promover la ideología de género no podrán financiarse con cargo al presupuesto federal.
América Latina y canal de Panamá
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en el primer día de su regreso a la Casa Blanca que las naciones latinoamericanas necesitan más a EE.UU. que el país norteamericano a ellas.
Preguntado por una periodista sobre cómo ve las futuras relaciones con Brasil y América Latina, Trump aseguró que “deberían ser geniales”. “Ellos nos necesitan. Mucho más de lo que nosotros les necesitamos a ellos. Nosotros no les necesitamos. Ellos nos necesitan. Todos nos necesitan”, añadió.
El republicano también reafirmó su reclamación sobre el canal de Panamá, calificando de error la decisión del expresidente Jimmy Carter de ceder su control al país centroamericano.
Pena de muerte
Trump emitió este lunes un decreto en el que ordena “restaurar” la pena de muerte y pide al fiscal general del país garantizar el suministro de fármacos para las inyecciones letales en los estados en los que se aplica la pena capital.
La orden ejecutiva, compartida en la página oficial de la Casa Blanca, describe a la pena de muerte como una “herramienta esencial para disuadir y castigar a quienes cometen los crímenes más atroces y actos de violencia letal contra los ciudadanos estadounidenses”.
Además, el texto recrimina la decisión del expresidente Joe Biden de conmutar las penas de 37 de 40 condenados a muerte, a los que Trump calificó como los “violadores, abusadores de menores y asesinos más viles y sádicos”.
“Conmutó sus sentencias a pesar de que las leyes de nuestra nación siempre han protegido a las víctimas al aplicar la pena capital a actos bárbaros como los suyos”, afirmó, indicando que aquellos que se oponen al ajusticiamiento por considerarlo “inconstitucional” olvidan que la “Constitución reconoce explícitamente su legalidad”.
El presidente republicano también ordenó que se emplee la pena de muerte cada vez que sea “compatible con la ley aplicable”, así como cuando un delito capital federal sea cometido por un extranjero que resida ilegalmente en Estados Unidos o si se produce el asesinato de un agente de la ley, independientemente de otros factores.
Adicionalmente, la orden exige que se evalúen las condiciones de reclusión de cada uno de los 37 criminales que recibieron cadena perpetua en lugar de la pena de muerte que esperaban. Trump enfatizó que se deben tomar las medidas necesarias “para garantizar que estos delincuentes sean encarcelados en condiciones acordes con la monstruosidad de sus crímenes y las amenazas que plantean”.
Cuba de nuevo a la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo
Trump volvió a incluir a Cuba en la lista de Estados que, según la nación norteamericana, patrocinan el terrorismo. De este modo, anula la decisión que había tomado la semana pasada su antecesor, Joe Biden, de revocar dicha designación, entre sus últimos actos de política exterior como inquilino de la Casa Blanca.
De acuerdo con la Casa Blanca, esta y las demás rescisiones iniciales adoptadas tienen como propósito dejar sin validez “prácticas profundamente impopulares” de la anterior administración, para poner en marcha políticas que permitan a EE.UU. “reparar” sus instituciones y volver a ser una nación “unida, justa, segura y próspera”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró como “fraudulenta” la renovada designación de su país como “Estado patrocinador del terrorismo”, y señaló que es una decisión que “no sorprende”. Se trata de una “acto de arrogancia y desprecio por la verdad”, cuyo objetivo es “seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación”, precisó el mandatario cubano.
Exige disculparse a una obispa
Trump arremetió contra la obispa Mariann Edgar Budde, la primera mujer en estar al frente de la Diócesis de la Iglesia Protestante Episcopal de Washington, llamándola “desagradable” y exigiéndole una disculpa pública por dirigir una misa en honor a la juramentación del republicano en la que pidió al mandatario “misericordia” para las minorías del país.
“La llamada obispa que habló el martes en el Servicio Nacional de Oración es una izquierdista radical que odia a Trump. Trajo a su iglesia al mundo de la política de una manera muy grosera. Tuvo un tono desagradable, no fue convincente ni inteligente“, escribió el mandatario en su red Truth Social.
Durante su sermón, Budde pidió a Trump que tuviera clemencia con las minorías de EE.UU., como inmigrantes y miembros de la comunidad LGBTI, quienes, según ella, sienten miedo por los decretos que firmó el presidente horas después de asumir el poder.
“En nombre de nuestro Dios, le pido que tenga misericordia de la gente de nuestro país que ahora está asustada. Hay niños homosexuales, lesbianas y transgénero en familias demócratas, republicanas e independientes, algunos de ellos temen por sus vidas“, dijo Budde. También abogó por los inmigrantes, asegurando que, si bien muchos viven en EE.UU. sin la “documentación apropiada”, la gran mayoría de ellos no son criminales y cumplen con trabajos que son necesarios para el país.
Amenaza con más sanciones a Rusia
Trump, amenazó con imponer sanciones y aranceles “a alto nivel” contra Rusia si no se alcanza un acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania.
El mandatario estadounidense escribió este miércoles en la plataforma Truth Social que “no busca lastimar a Rusia”. “Amo al pueblo ruso y siempre he tenido muy buena relación con el presidente [de Rusia, Vladímir] Putin”, afirmó. En ese contexto, declaró que EE.UU. “nunca debe olvidar que Rusia nos ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial, perdiendo casi 60 millones de vidas en el proceso”. Cabe precisar que, según datos oficiales, las pérdidas humanas de la Unión Soviética en la guerra alcanzaron los 27 millones de personas, lo que representa la cifra más elevada entre los países participantes.
“Dicho todo esto, voy a hacerle un gran favor a Rusia, cuya economía está fallando, y al presidente Putin. Lleguen a un acuerdo ahora, y ¡detengan esta ridícula guerra! Solo va a empeorar”, escribió.
“Si no llegan a un ‘acuerdo’, y pronto, no tengo otra opción que poner impuestos, aranceles y sanciones a altos niveles a todo lo que sea vendido por Rusia a Estados Unidos, y a varios otros países participantes [del régimen de sanciones]. Acabemos con esta guerra, que nunca habría empezado si yo fuera presidente. Podemos hacerlo de la manera fácil, o de la manera difícil, y la manera fácil siempre es mejor”, agregó.
Trump cierra la web y las redes sociales en español de la Casa Blanca
Trump cerró la pagina web y las redes sociales oficiales de la Casa Blanca en español poco después de tomar posesión del cargo, tal y como hizo cuando llegó al poder por primera vez en 2017. Al ingresar en la página web aparece el mensaje de “Página no encontrada” sobre el logo renovado con el que la Administración Trump se ha querido distanciar de la del expresidente Joe Biden (2021-2025).
El republicano ya hizo este mismo movimiento cuando ingresó en la mansión presidencial para su primer mandato (2017-2021) y cerró la versión de la página web que durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) funcionó correctamente.
Además de la web, la nueva Casa Blanca también eliminó sus perfiles en español de las redes sociales.