El politólogo español Juan Carlos Monedero disertó este miércoles 21 de agosto diversos aspectos sobre su más reciente obra, “Política para indiferentes”, que se presenta como una obra fundamental para comprender los desafíos y claves del pensamiento político contemporáneo, ofreciendo una herramienta práctica y accesible para la participación activa en la construcción de un proyecto transformador.
T: Prensa MPPC/Franquis Toledo / F: Roiner Ross
El evento realizado en la sede de Librerías del Sur Aquiles Nazoa, ubicada en el Teatro Teresa Carreño, contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.
“En Venezuela los libros llenan salas, este libro es un verdadero acto de valentía al dedicarle 20 años al pensamiento y a la creación y colocarlo en la vitrina para el debate de las ideas”, señaló el ministro Villegas.
Invitó a Monedero a repetir este tipo de actividades en las profundidades de la sociedad venezolana para originar un diálogo fructífero y convertir la letra en acción transformadora “para que la teoría y la praxis se den la mano”.
Villegas resaltó la importancia de implementar la Política para hacer frente al fascismo y generar una convivencia de paz entre los ciudadanos. “Con el fascismo no se negocia ni se hacen cálculos de conveniencia porque al final a la vuelta de la esquina te espera un horno crematorio como en tiempos del nazismo”.
El titular de Cultura destacó los sentimientos de amor que el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tuvo por su pueblo en su apuesta por la construcción de una Revolución que coloca en el centro de su accionar al hombre y la humanidad.
“Tenemos que usar la Política para resolver los asuntos en los que estemos en desacuerdo, allá aquellos que se alíen con el fascismo. Yo reivindico el amor de Chávez por el pueblo y el amor con el que hemos venido construyendo una Revolución que ama la humanidad”, afirmó.
Por su parte, el viceministro Raúl Cazal añadió que el título de la obra de por sí solo seduce al lector logrando abordar temas filosóficos, sociales y las redes sociales en la actualidad. “Juan Carlos Monedero ha jugando un papel de gran importancia en la defensa de nuestra Revolución mostrando la verdad”.
Un manual sobre política en el siglo XXI
En su intervención Juan Carlos Monedero hizo referencia a varios temas que expresa en el libro, teniendo como objetivo un manual de política en el siglo XXI, para que todo el mundo se adentre en un itinerario de las cosas básicas que hay que saber para hacer política.
“La Revolución tiene un papel dentro de la historia, ella debe permitir los avances de la sociedad y de la tecnología en la política. Hay que luchar contra el odio y la indiferencia”, comentó.
Hizo hincapié en la importancia de la imaginación y la creatividad para enfrentar los desafíos de este siglo. “Los grandes retos del siglo XXI los vamos a resolver tomándole el pulso a la realidad con imaginación”.
Monedero reflexionó sobre los cambios que han afectado la política contemporánea a nivel social, demográfico, y climático.
“Las cuatro cavidades del corazón de lucha de la izquierda y la importancia de Venezuela como referente revolucionario a nivel mundial. En el libro busco analizar toda la construcción del lenguaje neoliberal, el lenguaje de la flexibilidad, el lenguaje donde casi no podemos hablar ni de capitalismo, porque ahora parece sustituirlo la economía del mercado”, reflexionó.
El libro “Política para indiferentes”, puede adquirirse en toda la red de Librerías del Sur a nivel nacional.