Desde el Puesto de Comando Presidencial, el Presidente Nicolás Maduro, se dirigió este miércoles al país, para informar sobre la situación en las zonas afectadas por el huracán Beryl, indicando que se está normalizando y continúan evaluando atendiendo las zonas afectadas a causa de las fuertes precipitaciones en el país, enviando a los ministros esenciales para atender la situación.
Texto: Últimas Noticias
Anunció la creación del puesto de comando presidencial y la Autoridad Central Única para atender a Cumanacoa, estando al frente el mayor general Lockibi Belmonte.
Dividió la zona en tres ZODI: “La zona sur de Cachimbo, la Campana, el Rincón, Guarapiche, San Antonio, las Piedras, queda bajo la jurisdicción de la ZODI Monagas y bajo el mayor general Romero Domínguez”, informó.
En tanto “la zona norte, todo el eje carretero hacia Cumaná, toda esa zona de las arenas de quebrada, queda bajo la jurisdicción del general de división Edgar Rosa”, lo cual sería ZODI Anzoátegui.
“Con respecto a la zona de la Peña y Cumanacoa en sí misma -indicó- queda bajo la dirección del vicealmirante Luciano Francisco Fernández”, ZODI Sucre.
“Siempre al lado del poder popular, de los circuitos comunales, siempre al lado de los claps, jefes y jefas de calle, siempre al lado del pueblo conducir todas las acciones de recuperación, completa, integral e inmediata”, enfatizó.
Precisó que con el pueblo de Cumanacoa, están los líderes militares, algo histórico “que me llena de mucha emoción ya que este legado nos lo dejó el comandante Chávez”.
“Cumanacoa no está sola ni estará jamás, tiene gobierno amoroso que la proteja, que la ame y todo lo que haya surgido de esta situación, lo superaremos y saldremos más fuertes, ese es el reto, salir mejor y más fuerte”, subrayó.
Destacó que toda la acción preventiva salvó muchas vidas, que han venido realizando tras los sucesos que se han presentado en el país debido al cambio climático sirvió para salvar muchas vidas.
“La vida de mucha gente, de niños, niñas, mujeres, familias, cuando se alertó la crecida del río y se movieron los bomberos, Protección Civil, no hubo quien no se moviera”, puntualizó.
El Jefe de Estado señaló que estima que en 15 días se haya logrado la recuperación de la zona, precisando que continúan monitoreando.
El primer mandatario nacional anunció que ya se normalizó el servicio eléctrico y aseguró que quienes perdieron los enceres les serán repuestos los mismo.
“Lo primero era salvar al pueblo, cuidarlo, lo segundo era entrar con la fuerza política, militar, protección civil, maquinarias; y el día de hoy se ha normalizado un poco la situación”, afirmó.
Agregó que envió a la ministra Yelitze Santaella tras enterarse que tres escuelas sufrieron daños.
Refirió que los fenómenos que se están presentando se daban cada 50 años, sin embargo, debido al cambio climático, se ha reducido el periodo a 10 años, “por el calentamiento global, por la destrucción capitalista del ambiente, estamos haciendo el estudio para tomar medidas de fondo, de raíz que nos permitan atender y prevenir aún más este tipo de situaciones”.
El Presidente al finalizar la transmisión anunció al municipio Montes y al pueblo de Cumanacoa que, “pronto estaré con ustedes, más pronto de lo que ustedes creen”.
Conversación con la vicepresidenta
Durante la transmisión el presidente de la República se comunicó con la vicepresidenta Delcy Rodríguez vía telefónica a través de una vídeo llamada. A pesar de decir estar muy golpeada, destacó que se encontraba muy pendiente de la situación que se ha presentado.
Rodríguez agradeció las oraciones que le han sido enviadas y dijo que el equipo sigue adelante. “Salimos baratos (…) el golpe fue muy fuerte”, empero dijo que continúa con las tareas junto al pueblo. Finalizó diciendo que “con el amor del pueblo venceremos”.
Al respecto, Maduro dijo que la Vicepresidenta Ejecutiva “está bien y activada” y que “tuvo que darle la orden de que se quedara tranquila y reposara, “ya que estaba conectada y activada”.
Con respecto al alcalde Tomas Bello, indicó que sufrió triple factura cuando se encontraba realizando el recorrido que afectó a otros funcionarios, entre ellos a la vicepresidenta, cuando cayó un árbol de mamón.
“Ayer, con el percance, tuvo una fractura fuerte, triple fractura de fémur; y ha estado en estudios para hacerle una intervención que lo ayude a sanar y sobrellevar esta situación, lo cierto es que el compañero está en cuidados y de reposo, su familia tranquila, yo me encargo, él va a sanar”, añadió.