Inauguran en la GAN la exposición “Arte ruso del Siglo XX en Venezuela”

Este sábado, fue inaugurada la exposición “Arte Ruso del Siglo XX en Venezuela”, en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas. La muestra exhibe 58 expresiones artísticas de los pintores: Marc Chagall, Serge Poliakoff, Nicolas Ferdinando y Wassily Kandinsky. El evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik Bagdasarov; junto diplomáticos internacionales acreditados en el país y autoridades de la Cultura.

Texto y foto: Prensa MPPC

La historia cultural rusa es legendaria, grandiosa y basada en muchos de sus hechos históricos, políticos, sociales y religiosos; este rasgo se evidencia en cada uno de los cuadros mostrados en las paredes de la galería capitalina.

En ese sentido, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik Bagdasarov, resaltó la historia vivida entre la Unión Soviética y la misma Federación Rusa, la Revolución de 1917, la participación de ese país en la II Guerra Mundial, entre otros hechos.

“Esta exposición es muy interesante porque resalta en uno de sus temas la historia del siglo XX de Rusia, que tuvo mucha turbulencia en varios eventos, como fue la llegada de la I Guerra Mundial, la Revolución Bolchevique de 1917 y la recolectivización de la Unión Soviética. Luego, llegó la II Guerra Mundial que la llamamos la Gran Guerra Patria,  todo esto es como el espejo de la cultura y el arte mostró el espejo del desarrollo de todas las cosas de mi país,, desde la religión hasta los modernos pensamientos”, expuso el representante ruso.

Por su parte, el titular de la cartera de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, destacó que se está exponiendo la muestra más grande de arte en Venezuela sobre Rusia. “Por eso el nombre de esta Exposición de Arte Ruso del Siglo XX en Venezuela, que son obras propiedad de Venezuela de artistas rusos del siglo XX”, explicó.

También comentó que en su gestión se han hecho diversos actos de repatriaciones de obras a otras naciones que no llegaron de la manera correcta a Venezuela. Indicó que recientemente se devolvió una cantidad de expresiones a Costa Rica y se espera un acto similar con Egipto, tras la visita realizada a ese país africano la semana pasada.

En ese sentido, el ministro señaló que en caso de ser necesario ceder una obra rusa que forme parte de la propiedad de Venezuela, se estaría dispuesto a entregarlas realizándose los trámites necesarios. Las que están en exhibición están legalmente en poder del Estado Venezolano.

El artista plástico venezolano Julio Linares comentó sus impresiones sobre la exposición. “Es súper positiva porque nos permite acercarnos al arte ruso en Venezuela. El arte ruso es muy amplio y es un legado para la historia del arte de la humanidad. El año pasado tuve la oportunidad de estar tres meses en Rusia, donde realicé diferentes exposiciones y murales en Moscú y en otras ciudades de esa nación”, dijo.

La exposición también forma parte del intercambio cultural y el crecimiento de las relaciones entre Rusia y Venezuela que, según los funcionarios diplomáticos presentes, reafirman y fortalecen más las uniones entre los pueblos del mundo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios