La nave espacial Chandrayaan-3

La India aluniza con éxito una nave espacial en el polo sur de la Luna, por primera vez en la historia

Foto: Agencias

Este miércoles 23 de agosto, la nave espacial india Chandrayaan-3 llegó exitosamente cerca del poco explorado polo sur de la Luna. Aunque se convierte en la cuarta nación en llegar al satélite natural de la Tierra, esta es la primera vez que un programa espacial alcanza esa parte del terreno accidentado que dificulta el alunizaje. La hazaña, que no había sido alcanzada por ninguna otra nación, ocurre pocos días después del fallido intento de Rusia.

Texto: Agencias y France24

El programa espacial indio hace historia. El Chandrayaan-3, que significa “nave lunar” en sánscrito, situó su módulo de aterrizaje Vikram cerca del poco explorado polo sur de la Luna.

El exitoso arribo tuvo lugar este 23 de agosto, casi seis semanas después de que la misión fuera lanzada frente a miles de espectadores. Aunque tardó más en llegar al satélite natural de la Tierra, en comparación con las misiones Apolo de las décadas de 1960 y 1970 que llegaron en cuestión de días, India se aseguró de lograr una hazaña inédita.

Y es que hasta ahora ningún otro país había específicamente alcanzado el polo sur de la Luna, un terreno descrito como accidentado que representa diversas dificultades para el alunizaje.

Personas de todos los rincones de la nación siguieron a través de televisión la operación, mientras rezaban en momentos en que la nave espacial se acercaba a la superficie. El primer ministro del país, Narendra Modi, observó el alunizaje desde Sudáfrica, donde asiste a la cumbre de los BRICS.

Los niños y partidarios del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) de la India gritan consignas mientras celebran el aterrizaje de la nave espacial Chandrayaan-3 en la luna en un evento organizado cerca de la Puerta de la India en Nueva Delhi, India, el 23 de agosto de 2023. Foto: Anushree Fadnavis

Está previsto que el Chandrayaan-3 realice una serie de experimentos durante al menos dos semanas. Entre ellos, un análisis espectrómetro de la composición mineral de la superficie lunar.

“Posarse en el polo sur (de la Luna) en realidad permitiría a India explorar si hay hielo de agua en la Luna. Y esto es muy importante para los datos acumulativos y la ciencia sobre la geología de la Luna”, subrayó Carla Filotico, directora general de la consultora SpaceTec Partners.

Este fue el segundo intento de India de llevar una nave espacial a esa parte del satélite natural de la Tierra y se produce menos de una semana después del fracaso de la misión rusa Luna 25.

El resultado de un largo camino

Chandrayaan-3 está configurado para proporcionar datos a la comunidad científica en India sobre el suelo y las rocas en el sur de la Luna, junto con sus composiciones químicas y elementales. Para cumplir estos objetivos, la nave espacial contó con un presupuesto de 74 millones de dólares.

No es la primera vez que India intenta explorar este sector de la Luna. En 2019 hizo un intento fallido con otra nave espacial, en el que logró entrar a la órbita lunar pero perdió contacto con su módulo de aterrizaje, el cual se estrelló mientras descendía para desplegar un vehículo explorador en búsqueda de señales de agua. Según un informe de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO por sus siglas en inglés), el error fue causado por una falla en el software.

Chandrayaan-3 durante su preparación para el viaje espacial.

Desde 1960, India ha estado activa en proyectos espaciales en los que ha lanzado satélites para sí misma y con ayuda de otros países. En 2014,  un satélite orbitó de manera exitosa alrededor de Marte por el trabajo de los ingenieros espaciales indios. En colaboración con Estados Unidos, Nueva Delhi está planeando su primera misión a la Estación Espacial Internacional el próximo año. Además, el jefe de la ISRO, S. Somanath, aseguró que India planea lanzar una misión en septiembre de este año para estudiar el Sol.

Tras el éxito de este 23 de agosto, un vuelo espacial tripulado al sur de la Luna es el paso siguiente. Aunque ya está previsto, no hay una fecha oficial. Se espera que los preparativos estén listos para el año 2024.

Junto a China, Rusia y Estados Unidos, India es el cuarto país en lograr esta hazaña. Las naciones que acompañan a Nueva Delhi en el hito han continuado sus operativos espaciales a pesar de los costos y los tropiezos.

El 11 de agosto, Rusia lanzó la nave espacial Luna-25, que tenía el mismo propósito de Chandrayaan-3: alunizar en el polo sur de la Luna. Sin embargo, el 20 de agosto la agencia espacial rusa Roscosmos confirmó que su nave había estrellado en una órbita incontrolada.

Por su parte, China lanzó una tripulación en mayo de este año a su estación espacial y espera llevar astronautas a la Luna antes de que se termine esta década. Su vecino país, Japón, planea lanzar una misión de telescopio de rayos X a la Luna durante este fin de semana.

“Un hito sin precedentes”

Paralelo al avance en los proyectos espaciales de diferentes sectores de la escena internacional, India fue felicitada desde diferentes latitudes por su alunizaje. El director general del Observatorio Europeo Austral, Xavier Barcons, aseguró que “llegar a la Luna no es una frivolidad y aterrizar menos. Pero en el polo sur, es un hito sin precedentes”.

Desde Rusia también llegaron felicitaciones. El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al país en un mensaje publicado en la página web del Kremlin. “Este es un gran paso adelante en la exploración espacial y, por supuesto, un testimonio del impresionante progreso realizado por la India en el campo de la ciencia y la tecnología”, aseguró Putin.

La NASA compartió la alegría de India. Su administrador, Bill Nelson, felicitó a  la Organización de Investigación Espacial de la India por su logro. “Y felicitaciones a la India por ser el cuarto país en lograr un aterrizaje suave de una nave espacial en la Luna”, aseguró Nelson en la red social X, antes conocida como Twitter.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios