Etiqueta: astronomia

La nave espacial Chandrayaan-3

La India aluniza con éxito una nave espacial en el polo sur de la Luna, por primera vez en la historia

Este miércoles 23 de agosto, la nave espacial india Chandrayaan-3 llegó exitosamente cerca del poco explorado polo sur de la Luna. Aunque se convierte en la cuarta nación en llegar al satélite natural de la Tierra, esta es la primera vez que un programa espacial alcanza esa parte del terreno accidentado que dificulta el alunizaje. La hazaña, que no había sido alcanzada por ninguna otra nación, ocurre pocos días después del fallido intento de Rusia.

Leer más →

La primera imagen del telescopio James Webb ofrece la mirada más nítida y profunda del universo más lejano, lograda hasta ahora

Durante un evento celebrado este lunes en la Casa Blanca, en Estados Unidos, fue dada a conocer una de las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb. En ella se observan galaxias extremadamente distantes, ofreciendo la vista más detallada hasta la fecha del universo tempranoinformó la NASA.

Leer más →

Cómo ver o fotografiar el cometa C/2020 F3 NEOWISE desde Venezuela

El cometa C/2020 F3 NEOWISE fue descubierto el pasado mes de marzo por un equipo de científicos usando el telescopio espacial WISE de la NASA; es un cuerpo que orbita al Sol cada 6.800 años aproximadamente. El pasado 3 de julio tuvo su máximo acercamiento al astro rey, pasando apenas a 43 millones de kilómetros del mismo. Este 23 de julio tendrá su mayor acercamiento a la Tierra (que no presentará ningún riesgo para sus habitantes). Es uno de los cometas más brillantes que se ha acercado a nuestro planeta desde el Hale-Bopp en 1997, y puede ser observado desde las ciudades, en un cielo completamente despejado, usando binoculares, telescopios o cámaras fotográficas. En lugares alejados de las ciudades puede ser visto a simple vista.

Leer más →

Sonda china Chang’e 4 aterriza en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia (+Fotos)

Medios estatales de China informaron que el explorador lunar Chang’e 4 aterrizó con éxito a las 2:26 UTC de este 3 de enero la cara oculta de la Luna, que nunca antes se había explorado. De esta manera, el país asiático se ha convertido en la primera nación en la historia de la humanidad que logra hacer aterrizar con éxito una sonda en esta zona lunar.Leer más →

Venezolanos contemplaron este 21 de agosto el eclipse solar (+Fotos)

La mirada hacia el cielo se generalizó la tarde de este 21 de agosto en Venezuela. El motivo: la observación del eclipse solar, que comenzó a ocurrir a las 2:28 de la tarde y culminó a las 4:53. Para algunos venezolanos, esta fue la primera vez que presenciaron este fenómeno, mientras que otros recuerdan el último que se observó en el país el 26 de febrero de 1998 y que, en una parte del país, cubrió el sol en su totalidad.
Leer más →

Este lunes se apreciará un eclipse de sol en Venezuela: Sepa cómo mirarlo sin inconvenientes

Venezuela se encuentra entre las numerosas naciones del continente americano y parte de Europa donde pondrá contemplarse el eclipse solar de este lunes, aunque de forma parcial. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) informó que en parte del territorio venezolano, el evento se verá a partir de las 2:28 de tarde y tendrá su máximo a las 3:15 de la tarde, cuando se espera que la cobertura del Sol sea de 53,15%. El mismo culminará a las 4:52 de la tarde.
Leer más →

La Nasa anuncia el descubrimiento de siete planetas similares a la Tierra

La NASA ha encontrado siete planetas orbitando una única estrella, según ha informado en una rueda de prensa. La agencia espacial estadounidense ha anunciado también de que tres de ellos presentan una alta similaridad con la Tierra y se encuentran en la zona de habitabilidad. La información fundamental del descubrimiento ha sido publicada por la revista Nature este mismo miércoles, unos minutos después del comienzo de la rueda de prensa.

Leer más →

Ivic realizó curso de astronomía para aficionados de todas las edades

El éxito alcanzado por el primer Curso General de Astronomía del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) está generando sus frutos, pues gracias al interés de sus participantes se retomarán las actividades del Grupo de Amigos de la Física y la Astronomía (Alfa), conformado en el Ivic por niños, jóvenes y adultos aficionados. La información la dio a conocer Enrique Torres, coordinador de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UdsFis) del Ivic y promotor de la iniciativa. “Debido al gran interés mostrado, decidimos nutrir el Grupo Alfa y tenemos planes para desarrollar algunos proyectos”, explicó.
Leer más →

EN FOTOS: Así se vio el eclipse de Luna y la “SúperLuna” en Caracas

Este domingo 27 en horas de la noche se pudo disfrutar en Venezuela y numerosos países de América y Europa, del segundo y último eclipse lunar de año. Lo peculiar es que coincidió con el fenómeno denominado “Súper Luna”, en el que la cercanía del satélite con la Tierra hace que se vea 14% más grande y 30% más brillante que de costumbre. En Venezuela, el eclipse parcial comenzó a las 8:37 pm, con un máximo oscurecimiento a las 10:17 pm. Leer más →

No te pierdas el eclipse total de Luna este domingo

Un eclipse total de Luna se producirá la noche del 27 al 28 de septiembre del 2015. Este corresponde al cuarto eclipse total de luna consecutivo que se produce en un lapso de 2 años, evento que es conocido como tétrada lunar. El 28 no solo vamos a elogiar a la Luna con el eclipse total ya que además será una “Súper Luna”: estará en perigeo convirtiéndola en la Luna más cercana a la Tierra en el 2015. En Venezuela, el eclipse parcial empezará el domingo a las 8:37 pm, con un máximo oscurecimiento a las 10:17 pm. Finalizará cerca de la medianoche.
Leer más →

La sonda “New Horizons” llega a Plutón

La exploración espacial vive un momento histórico este martes, según la NASA, gracias a la llegada de la sonda espacial New Horizons al planeta enano Plutón, a las 7:19 de la mañana, hora de Venezuela. La sonda pasó por la distancia más próxima al planeta Plutón de toda su misión, situándose a solo 12.500 kilómetros de distancia. Desde ese momento, la nave ha empezado a recoger datos sobre la atmósfera, la superficie y la composición del planeta, y todo ello a casi 50.000 kilómetros por hora.
Leer más →