Cumbre de Sudáfrica

Presidente Maduro reitera solicitud de ingreso de Venezuela a los BRICS (+Video)

Foto: Prensa Presidencial

En un discurso caracterizado  por el consenso y la argumentación, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que su país se suma a aquellos con aspiraciones de ingresar a los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica). Así lo indicó este jueves 24 de agosto, durante su intervención en el marco de la XV Cumbre de los países BRICS. El discurso lo emitió desde Caracas, vía videoconferencia.

Texto: Prensa Presidencial

Refrendó intenciones anteriores de la nación suramericana para entrar al bloque al señalar que tal como “lo expresamos oficialmente en carta en el año 2015 y lo ratificamos recientemente, aportando a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo en nuestro país, entre otras riquezas”.

“Además”, prosiguió el Mandatario venezolano, “nuestro país cuenta con abundantes recursos minerales que le otorgan por encima del 20% de las reservas mundiales de hierro, cobre y oro, aunado a la existencia de plata, bauxita, coltán, níquel, rodio, titanio, entre otros”.

Repaso, asimismo, que Venezuela cuenta con una privilegiada posición geográfica al norte de América del Sur.

Maduro solicita ingreso de Venezuela a BRICS+: Participación en Cumbre de Sudáfrica, 24 agosto 2023

Ilustró el Dignatario que “de los 23 aspirantes en el eventual proceso de ampliación de los BRICS, 7 de ellos pertenecemos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abastece un porcentaje fundamental del mercado mundial; escenario en el que “entre nosotros agrupamos el 77% de las reservas de petróleo del mundo”. En ese sentido, indicó que el “ingreso de estas naciones de la OPEP al grupo BRICS, le garantizará el manejo del 83% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sin mencionar las reservas probadas de los países No OPEP y OPEP+.”.

El Jefe de Estado venezolano aseveró que la eventual incorporación de Venezuela elevará el porcentaje de reservas certificadas de petróleo, gas y minerales del bloque económico–comercial en un escenario que apunta a la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo.

En lo que respecta a las reservas mundiales de gas, manifestó el jefe de Estado que de los 23 aspirantes BRICS, 7 “pertenecemos al Foro de Países Exportadores de Gas, incluida Rusia, foro que maneja el 72% de las reservas de gas del mundo y abastece el 44% del mercado mundial”.

En uno de los eventos más importantes en política internacional de los últimos años, el presidente Nicolás Maduro destacó que la experiencia acumulada por Venezuela en la lucha y resistencia ante la imposición ilegal de sanciones criminales, de medidas coercitivas unilaterales, es otro de los aspectos fundamentales que “estamos dispuestos a compartir con el grupo BRICS y con todos los amigos de los BRICS”.

Desdolarización mundial

Maduro no dudó en apuntar que “la realidad de los últimos años ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo”.

De acuerdo con estudios recientes, señaló el presidente Maduro “han demostrado que al menos 30 naciones, 28% de la población mundial: alrededor de 2.178 millones de seres humanos, se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica. El daño a nuestras economías y modelos de desarrollo es innegable”.

En consecuencia, “la implementación de estas medidas incide negativamente en el disfrute de los Derechos Humanos, reconocido esto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2023”.

Foto: Prensa Presidencial

En esa línea, bajo la visión multipolar, para el desarrollo de cada uno de esos polos, el Dignatario ratificó que desde “Venezuela unimos voluntades para la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar nuestras transacciones con novedosos medios físicos y digitales, y con una amplia canasta de monedas nacionales, así como acceder a nuevas formas de financiamiento que contribuyan a la recuperación y el crecimiento de nuestras economías”, en el que “en el caso de Venezuela crecimiento proyectado por encima del 5%, en este año 2023, el más alto de la región, de acuerdo a la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas”.

Nuevo orden mundial

Maduro también aseveró que “hoy, estamos convencidos de que ese nuevo orden mundial ya es una realidad y los BRICS desempeñan un rol fundamental de la dinámica geopolítica que ha generado la confianza entre los pueblos y Gobiernos de América Latina, El Caribe, África y Asia, con su modelo de desarrollo y sus valores de respeto mutuo”.

En su repaso por las bondades de los BRICS, el Mandatario suramericano sostuvo que este bloque hoy por hoy, representa a nivel mundial el 31,7% del PIB, el 30% del territorio, el 43% de la población y el 18% del comercio internacional. “Los países que conforman este bloque controlan el 8,7% de las reservas mundiales de petróleo, el 25,2% de las reservas de gas; al tiempo que aportan el 40% de la energía mundial, representan el 42% del uso de energía renovable y el 37% del consumo de energía”.

En esa dinámica, refirió que “definitivamente la unión es lo que hace la fuerza y esa fuerza unitaria impulsa un nuevo paradigma del relacionamiento global e impulsa una nueva geopolítica mundial del siglo XXI”.

Este pronunciamiento lo realizó tras saludar con mucho entusiasmo la “celebración  de esta histórica décimo quinta Cumbre del bloque de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica”, la cual “ha venido sentando bases muy sólidas  de cara a la construcción de un nuevo sistema mundial verdaderamente libre, inclusivo, justo y solidario, donde se restituyan los principios del derecho internacional, amenazados por el viejo sistema hegemónico imperial”.

Subrayó que “Venezuela agradece sinceramente la invitación cordial que Sudáfrica, en su condición de Presidente Pro Témpore de los BRICS, nos ha extendido para participar en esta histórica Cumbre y contribuir en el “Diálogo de Acercamiento BRICS+”.

“Estoy muy complacido de transmitir además la admiración y el reconocimiento de todo el pueblo de Venezuela hacia los pueblos y Gobiernos de los BRICS: países que han asumido la vanguardia en la construcción de un mundo de paz y de prosperidad económica, basado en el respaldo a la diversidad civilizatoria”, expresó el jefe de Estado venezolano.

En ese sentido, consideró importante y oportuno recordar las palabras del gran Nelson Mandela pronunciadas  aquel 24 de mayo de 1994, en su Discurso de toma de posesión, a pocos días de haber asumido la presidencia en la nueva Sudáfrica post apartheid, cuando hizo un llamado al “establecimiento de un nuevo orden mundial de cooperación, justicia, prosperidad y paz, mutuamente beneficiosas para nosotros y para las naciones del mundo”, como afirmó Nelson Mandela.

“Es así –señaló– al vernos aquí, junto a ustedes, Venezuela participando en esta Cumbre histórica de los BRICS, viene a mi mente el Comandante Hugo Chávez, quien junto a otros líderes del mundo durante décadas levantaron sus voces para la construcción un nuevo orden internacional, politico, cultural, económico sustentable”.

Indicó que también es en este contexto que “recordamos la también histórica Cumbre BRICS-UNASUR, realizada el 15 de julio de 2014, en Brasil. Ahí estuvimos, país que para ese año desempeñó la Presidencia de este poderoso bloque de economías emergentes y propició dicho encuentro para avanzar en el diseño de una nueva geopolítica, en un nuevo mapa mundial para la cooperación política, financiera, económica y energética, principalmente”, valoró el presidente Nicolás Maduro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios