El eclipse de sol será visible en Venezuela: Tendrá su máximo a las 2:39 p.m. pero hay que tener cuidado al verlo

Este 14 de octubre de 2023 será visible un eclipse de sol anular, y el mismo podrá observarse desde Venezuela, aunque aquí no se verá como anular, sino como eclipse parcial. Será visible entre las 12:40 p.m. y las 4:30 p.m., dependiendo del lugar del país.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Un eclipse de sol ocurre cuando la Luna se posiciona entre el astro rey y la Tierra, bloqueando por algunos minutos la luz del sol. El eclipse puede ser total cuando la Luna bloquea por completo al sol; parcial cuando lo hace sólo en parte, o anular cuando la Luna está lo suficientemente alejada del planeta y no logra bloquear por completo al sol, sino que se ve un “anillo de fuego” alrededor del mismo.

En Caracas, el momento de máximo eclipse se espera a las 2:39 p. m. de este sábado, con el sol a 49° de altura y la luna cubriendo el 69,7 % del sol. El eclipse concluirá a las 4:11 p. m., cuando ya no será visible desde Caracas.

El Cida (Centro de Investigaciones de Astronomía) publicó en sus redes sociales una tabla con las horas de inicio y de fin del eclipse en Venezuela, dependiendo del lugar del país:

Cómo verlo

Nomar Villa, presidente del Cida, recordó en una entrevista con el programa 360° de VTV que el sol no debe ser visto de forma directa porque puede causar daños graves en el ojo humano, incluso ceguera. Recomendó en Caracas acercarse al planetario Humboldt, en el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, donde habrá lentes con un material especial que protege a la vista, muy difícil de encontrar; y telescopios especialmente configurados para ver el eclipse.

De no tener acceso a estos lentes, recomienda utilizar un cartón y abrirle un agujero muy pequeño, con el cual se podrá hacer una proyección.

No se recomienda verlo con lentes de sol tradicionales ni con radiografías, porque no ofrecen la protección suficiente a los ojos. En algunos sitios web recomiendan vidrios para máscara de soldador número 12.

Cómo será

En los lugares donde el eclipse será anular, como en determinados lugares de Colombia y América del norte, sus habitantes verán por algunos segundos que el sol formará un anillo de fuego, cuando la Luna se posiciones enfrente del sol, pero sin cubrirlo por completo.

La línea roja muestra los lugares donde el eclipse se verá de forma anular. En los otros lugares sobreados podrá verse como eclipse parcial

El recorrido del eclipse solar anular se iniciará en Oregón y finalizará en Texas, atravesando también estados como California, Nevada, Utah y Nuevo México. Posteriormente, después de cruzar el Mar Caribe, la fase de anularidad del eclipse se extenderá por México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. Por otro lado, naciones como El Salvador, Costa Rica, Jamaica y Cuba experimentarán un eclipse solar parcial en lugar de uno anular.

En cuanto a América del Sur, con la excepción del sur de Chile y Argentina, se podrá observar un eclipse solar parcial. Además, será visible en Colombia, así como en el noroeste y este de Brasil.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Victor
Victor
6 meses atrás

Yaracuy 14-10-23