Venezolana Anamaría Font recibió el premio L’Oréal-Unesco por sus aportes a la ciencia

Anamaría Font. Fotos: Prensa Mincyt

La física venezolana Anamaría Font recibió este jueves en Francia el premio L’Oréal-Unesco por sus aportes a la ciencia. Aunque ya había sido anunciada como ganadora de este premio por la región de las Américas, no fue sino hasta este jueves que se le entregó el reconocimiento en la sede de París.

Texto: Prensa Mincyt y Primicia / Fotos: Mincyt

Font estuvo acompañada de una delegación compuesta por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez y el embajador de Venezuela en la Unesco, Rodulfo Pérez, quienes en la previa le realizaron un agasajo privado.Las otras ganadoras fueron:

  • Suzana Nunez, química, ganadora por África y los Estados Árabes
  • Aviv Regev, Bioinformática, ganadora por América del Norte
  • Profesora Lidia Morawska, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, ganadora por Asia y el Pacífico
  • Frances Kirwan, matemática, ganadora por Europa, por su trayectoria y su contribución a la sociedad.

La profesora Font extendió su agradecimiento eterno por el tributo recibido: “Muchas gracias por haber organizado esta recepción para mí y para todas las galardonadas del Premio Internacional La Mujer y la Ciencia. Estoy muy contenta, especialmente por representar a Venezuela y creo que va a tener un efecto faro para destacar el trabajo de las mujeres en ciencia y de las niñas en ciencia”.

“Es un honor ser reconocida por este premio internacional que es sinónimo de excelencia. Esto me motiva a continuar investigando y a enseñar. El mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”, dijo en su discurso. Recordó que su interés por la ciencia nació «en un pequeño pueblo del oriente de Venezuela», y a lo largo de su camino ha tenido el privilegio de colaborar con muchos físicos sobresalientes.

Celebró que en América Latina, se trabaja cada día más para dar acceso a la educación en el área de la ciencia, haciendo este campo cada vez más incluyente para las niñas y jóvenes. «Las mujeres necesitan apoyo e igualdad de condiciones en el lugar de trabajo. Hay que atraerlas hacia la ciencia y darles acceso a una educación de alta calidad en todos los niveles. Los logros científicos de las mujeres tienen que salir a la luz, como está ocurriendo esta noche», enfatizó.

Font precisó que América Latina tiene mayor porcentaje de mujeres en las ciencias que el resto del mundo. Datos publicados en 2022 por la Unesco estiman que la que la región tiene un 45,8% de mujeres investigadoras; en ese sentido, la física venezolana reiteró la relevancia que tiene para ella ejercer su profesión e investigaciones en Venezuela y en cualquier parte del mundo.

En su intervención, la profesora exaltó a su casa de labores la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde enseñó Métodos Matemáticos para la Física II, y agradeció a estudiantes y colegas por los esfuerzos compartidos para mantener un alto nivel académico. «Alzaré mi voz para saludarlos y en realidad, a todas las personas que participan activamente en la ciencia y la educación en Venezuela; y en todas las demás partes del mundo. A pesar de muchas dificultades, mantienen viva la esperanza de un futuro mejor», dijo.

Por su parte, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó el amor que por las matemáticas y la enseñanza tiene la científica venezolana, de quien fue alumna en 1999. “Además de ser una mujer dedicada a la física es un ser humano muy especial, que notaba inclusive cuando los alumnos estábamos ausentes. Es un orgullo tenerla hoy como ejemplo para nuestras niñas y nuestras mujeres, pero sobre todo para la ciencia que también es poesía, que también es inspiración. En nombre del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela, nos sentimos honrados por la presencia de la doctora Anamaría Font, todos sus estudiantes estamos de fiesta”, destacó.

Con este galardón, la Unesco reconoce el trabajo de las mujeres investigadoras que contribuyen a superar desafíos mundiales actuales.

¿Quién es Anamaría Font?

Anamaría Font, nacida en 1959 en Anaco, estado Anzoátegui, forma parte del 30% de las investigadora mujeres del mundo, y a quién más de cuatro mil científicos leen cada vez que publica sus trabajos. El pasado 1 de junio, la Unesco anunció que Font sería galardonada por sus aportes a la humanidad, a la ciencia en el área de la física teórica de partículas, enfocado en el estudio de la Teoría de Cuerdas.

“Fue emocionante, no me lo creía. Es una gran alegría que reconozcan tu trabajo, es una satisfacción que lo que haces otras personas lo vean valioso; y lo he dicho, esto es una responsabilidad, es algo que no puedes parar, tienes que seguir”, reveló la física venezolana, durante una entrevista con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT).

Se autopercibe como una mujer en continua evolución: “quiero ser justa, no juzgar a nadie sin entender su situación, quiero entender por qué la gente actúa, cómo lo hace”. Al compartir su esencia expone su disposición de ayudar, de ser empática y paciente con su semejante.

Anamaría es una enamorada de las matemáticas; su presencia se convierte en arte al danzar hablando y escribiendo fórmulas en el pizarrón; es una persona real y no inventada, dando sus mayores aportes de las aulas de la UCV. “Este reconocimiento al trabajo científico tiene por objetivo dar visibilidad a las mujeres en la ciencia y para que otras personas vean, sobre todo los hombres, que no solo ellos son premiados, también se resalta a las mujeres en la ciencia, aunque todavía sigue siendo dominada por hombres”, alegó Font.

Sobre ese contexto histórico, agregó que la proporción de las mujeres en ciencias y tecnología es muy baja, inclusive en Europa, y especialmente en Alemania, donde radica la profesora Font.

Anamaría Font, es hija de doña Isabel Villarroel Marín, y de don José Font Marcano. Es la hija mayor del matrimonio Font-Villarroel, y la segunda de sus cuatro hermanos, entre ellas: Isabel, Magdalena y Marian. Su infancia transcurrió entre Anaco, Maracaibo y Margarita, ciudades donde descubrió su vocación por las matemáticas, la física y la química, a temprana edad.

Su interés por el área de las ciencias duras la manifestaba no solo en el aula, sino en casa jugando con herramientas científicas para niños y niñas, experimentando con reactivos y registrando las transformaciones que generaban sus pequeños descubrimientos. “Ese interés no me impedía jugar béisbol o pelotica de goma en el recreo de la escuela, pero en mis momentos libres me ponía a mezclar reactivos”.

La decisión de ser física la tomó en quinto año de bachillerato. Con ese objetivo en mente, en el año 1975 se fue a estudiar a la Universidad Simón Bolívar, de donde egresó como licenciada Cum Laude en Física (1980), “y desde entonces he seguido, sin parar”.

Su carrera cuenta con un doctorado de la Universidad de Texas, en Austin (1987), donde presentó la tesis doctoral sobre Teoría de la Supergravedad en cuatro dimensiones que surgen de las supercuerdas; y un postdoctorado, realizado en Francia, en Laboratorio de Partículas. Además, fue alumna destacada del profesor y premio Nobel de Física, Steven Weinberg.

Desde 1989 hasta 2017 formó parte del cuerpo de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV); sin embargo, se mantiene activa colaborando con los estudiantes en la Escuela de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias de la UCV. “Sigo trabajando en la misma área pero realmente mi casa sigue siendo la UCV”, dijo.

En 2021, 2022 y 2023 dio clases online con el curso «Introducción a la teoría cuántica de campos», en el programa LA-CoNGA physics en el cual participan universidades de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; y actualmente es investigadora visitante en el Max Planck Institute for Gravitational Physics, en Alemania.

La doctora Font, desarrolla su línea de investigación en Física Teórica de Partículas, y explica que desde esa área se busca entender los constituyentes fundamentales de la materia más allá de los átomos, el núcleo de los átomos, de los electrones y como interaccionan por ello trabaja la Teoría de Supercuerdas. Aunque nunca soñó con ser hoy una mujer destacada de la ciencia en Venezuela y el mundo, confesó que no es algo que estaba persiguiendo y buscando, “lo que persigo es hacer mi trabajo lo mejor posible y disfrutar lo que hago”.

En cuanto a las generaciones de relevo, Font dice que el estudio de las ciencias se debe impartir desde la escuela primaria, en bachillerato para, desde edades tempranas, despertar la curiosidad de los niños y niñas, que conozcan los fenómenos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios