La 18° Filven llegó a Monagas

La 18ª Filven llegó este 15 de junio a Monagas, donde estará hasta el sábado 17 en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Maturín. El acto inaugural estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica del estado Monagas y una presentación de la Escuela de ballet clásico Vicente Nebrada. Posteriormente las autoridades presentes cortaron la cinta de apertura y realizaron un recorrido por los estands de la 18ª Filven Monagas.

Texto y fotos: Prensa Cenal

El inicio de esta edición de la Filven contó con la presencia del gobernador de la entidad, Ernesto Luna, y su compañera Surenelly Zambrano de Luna; la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes; la directora del Gabinete Estadal de Cultura, Fanny Villarroel; el director de la UBV núcleo Maturín, Armando Ramos; el escritor regional homenajeado, Miguel Mendoza Barreto, y los escritores nacionales invitados Cósimo Mandrillo y Mirla Alcibíades.

El gobernador Ernesto Luna celebró que se esté dando la Filven en Maturín como un gran movimiento cultural con la lectura y bajo el lema Leer descoloniza. “Lo decía nuestro comandante Hugo Chávez, quien fue el primer promotor de la lectura, leer descoloniza el pensamiento; por eso llamamos a todo nuestro pueblo de Monagas a seguir hurgando en el conocimiento”, expuso.

Añadió: “Eso es lo que estamos logrando a través de este tipo de iniciativas con encuentros, debates y discusión, donde se encuentran las distintas editoriales, y así, facilitar en cada sector la elevación de la conciencia”.

La alcaldesa Ana Fuentes anunció que desde la Alcaldía de Maturín, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, presentarán muy pronto en el marco de la Feria del Libro de Caracas una reedición del libro “La masacre de Guerra y Millán” como muestra de que el estado Monagas también tiene mucho que ofrecer en el mundo de la literatura y la lectura. El texto forma parte de la memoria histórica de Monagas tras la lucha estudiantil en la época de Rómulo Betancourt.

A su vez, el escritor homenajeado, Miguel Mendoza Barreto, mencionó que la Filven Monagas cumple con una ruta en todo país que expresa una política nacional de privilegios a lo cultural como un ámbito esencial para la formación revolucionaria.

También el escritor Cósimo Mandrillo resaltó que el leer enriquece y amplifica la dimensión de lo que significa el ser humano, y precisó que la Filven es una oportunidad para que el público de todas las edades disfrute de una concentración de escritores y volúmenes de libros.

El público monaguense fue recibido por los distintos expositores, entre los que participan distintos fondos y sellos editoriales nacionales así como libreros, entre ellos El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, Fundarte, Defensoría del Pueblo, Editoriales Cartoneras, Editorial Trinchera, Librería papelería y variedades JL, Temas y Autores Monaguenses, Nelara Editores, VN Ediciones, IPASME, Librería San Pablo de Venezuela, Libro Mágico, entre otros.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios