Etiqueta: ciencia

David Cuartielles, cofundador de Arduino, estuvo en el Teresa Carreño

Comenzó dando clases de programación a estudiantes de arte, creó la plataforma de hardware libre más usada del mundo y vino a Venezuela a explicarlo

La sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño se quedó pequeña para la conferencia dictada por David Cuartielles, cofundador de Arduino, y Jason Strickland, gerente de ventas de esta empresa, pioneros en hardware abierto. Cuartielles es ingeniero en telecomunicaciones, pero comenzó a dar clases de programación de computadoras y electrónica digital a estudiantes de arte de la Universidad de Malmö, en Suecia. Ponía a los futuros artistas a soldar resistencias y condensadores en un circuito impreso, buscando maneras de hacer llegar la ingeniería y la programación a todo el mundo.

Leer más →

“El hombre de la Luz”, dirigida por Cristian Márquez

Llevan al cine la vida de Don Luis Zambrano, uno de los más grandes tecnólogos populares de Venezuela

El Programa de formación “Aprender haciendo” del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se prepara a cerrar uno de sus mejores años en el país y en especial para el estado Mérida, donde se realiza un nuevo largometraje, el tercero del 2023. “El hombre de la Luz”, basada en la vida de Don Luis Zambrano, que nos aproxima al genio creador que inspiro el relato de ciencia ficción que viene a confirmar la estrecha relación de Mérida y su cine.
Leer más →

El robot Kashi "Luna" gana en el First Global Challenge

Selección de Venezuela gana competencia mundial de robótica en Singapur

Este martes, los jóvenes del Team Venezuela se titularon campeones en el mundial de robótica First Global Challenge, realizado en Singapur del 7 al 10 de octubre de 2023. Tras competir contra 191 países, el equipo de jóvenes zulianos conformado por Sofía Parra, Marcela Gómez, Gabriel Sánchez, Alek Caliman, Antonio Colina y los mentores Emanuel Andrade, Samuel Paz, María Victoria Uzcátegui, Paulo Ferray, Sebastián Guadagnini, Andrés Rincón y Elio Urdaneta, se alzó con el premio «Albert Einstein Award», máximo galardón entregado por el fundador de First, Dean Kamen, vicepresidente de LAM Research y patrocinador principal del evento.

Leer más →

Gobierno venezolano realiza talleres de robótica para niños y niñas usando software libre

Durante el programa “Con Maduro Más” de este lunes, un grupo de niños, niñas y jóvenes mostraron ante el Presidente Nicolás Maduro sus destrezas con robots Makeblock que armaron y programaron usando el lenguaje de software libre Scratch, tras realizar un taller en la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). El taller, que forma parte del programa “Semilleros Científicos”, busca incentivar la creatividad y el pensamiento lógico, formando a los jóvenes en programación, mecánica, electrónica e inteligencia artificial.

Leer más →

Maduro propone crear Centro de Investigaciones para países de la Celac

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este lunes crear un Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencia y Tecnología para los pueblos de la región. El planteamiento lo hizo al dar la bienvenida a los participantes en la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebra en La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, Caracas.

Leer más →

Financiarán investigaciones sobre descolonización y esclarecimiento de la verdad histórica en Venezuela (+PDF)

Este viernes abrió la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela. La convocatoria está dirigida por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, enmarcada en las líneas de investigación propuestas por la comisión presidencial para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela.

Leer más →

Maduro inaugura Parque Científico Tecnológico de Venezuela y defiende la Ciencia Abierta para empujar desarrollo en la región

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, inauguró este miércoles el Parque Científico Tecnológico de Venezuela «+Ciencia», ubicado en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). El Parque Científico nace de la instrucción del presidente Maduro, destinada a diversificar las fuentes de producción nacional a través del desarrollo del conocimiento.

Leer más →

Tratamientos de células madre con potencial uso en emergencias radiológicas

Especialistas y participantes del Curso Nacional de Entrenamiento en el Manejo de la Respuesta Médica en Emergencias Radiológicas, dictado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), conocieron de los avances y protocolos experimentales con células madres que desde la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se vienen desarrollando.
Leer más →

Bautizada la colección de libros “Pensar como país” (+Descárguelos como PDF)

Este lunes fue bautizada la Colección Editorial “Pensar como País”, un material bibliográfico que cuenta con el apoyo de los ministerios del Poder Popular para la Cultura (MPPC)  y de Ciencia y Tecnología (Mincyt). Dicha colección plantea una filosofía que cuestiona la ciencia que a lo largo del tiempo ha estado dirigida por el capitalismo y ha servido para dominar a las masas. A lo largo de esta colección sus autores hacen diversos cuestionamientos respecto de esta realidad. El evento fue realizado en las instalaciones de La Casona Cultural Aquiles Nazoa.

Leer más →

La primera imagen del telescopio James Webb ofrece la mirada más nítida y profunda del universo más lejano, lograda hasta ahora

Durante un evento celebrado este lunes en la Casa Blanca, en Estados Unidos, fue dada a conocer una de las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb. En ella se observan galaxias extremadamente distantes, ofreciendo la vista más detallada hasta la fecha del universo tempranoinformó la NASA.

Leer más →

El dinosaurio carnívoro de Venezuela Tachiraptor admirabilis estará en el Museo de Ciencias hasta el domingo

Así lo informó la cuenta del Museo de Ciencias en Instagram este jueves. Tachiraptor admirabilis era un pequeño depredador bípedo, registrado en Venezuela a partir de los fragmentos de la pelvis y el hueso de la tibia, el cual tenía una longitud cercana a los 25 cm. Usando esa medida como referencia, se dedujo que la longitud total del animal sería de 1,5 metros.

Leer más →

Investigadores presentaron avances durante la creación del Polo Científico-Tecnológico

Con el objetivo de agrupar las capacidades técnicas en conocimiento para generar métodos que den solución a las necesidades en telecomunicación, alimentación, salud y las áreas especiales productivas de la nación, científicos y científicas presentaron desarrollos y avances en materia de ciencia y tecnología, ello durante una jornada de trabajo liderada por el Presidente Nicolás Maduro, dedicada a la Creación del Polo Científico-Tecnológico de Venezuela. La jornada se realizó este miércoles la tarde de este miércoles en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Leer más →