Memorias Danzadas se presenta en la Compañía Nacional de Danza-Caño Amarillo este sábado

Este sábado 1 de julio, “Memorias Danzadas (MD). Voces Ancestrales de mujeres negras” se presentará en la Sala Experimental de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), en la sede de Caño Amarillo, Caracas, con una función gratuita para un público a partir de 14 años.

Texto: Nota de prensa

La puesta en escena recrea historias de mujeres esclavizadas del siglo XVIII y es una producción artística conceptual del Colectivo de Investigación de Danzas Afrodiaspóricas “Trama Danza”, dirigido por la investigadora y bailarina afrovenezolana, Meyby Ugueto-Ponce.

Ugueto-Ponce explicó que MD narra la búsqueda de libertad de mujeres dentro de un barco negrero. “Nos adentramos en el mundo interior de ellas durante el viaje trasatlántico, la necesaria y mutua contención que tuvo que haber existido para soportar meses inhumanos, durante el pasaje en el océano. También recreamos la añoranza de la madre África y a la vez la fuerza al encontrar distintas formas de cimarronear al llegar a ‘Améfrica’”.

La pieza humaniza a las ancestras negras, al mostrar cómo se vivió el amor, tras una larga trayectoria y un camino construido de confianza mutua. El espectador podrá percibir “…la dualidad del dolor, al recrear la decisión a la que apelaron algunas mujeres al interrumpir sus embarazos para evitar beneficiar al amo con un nuevo esclavizado. Dejar de ser madre, pero aliviar el alma de un hijo”.

La alegría y la esperanza de la libertad son emociones que también se exploran en el montaje, “al mostrar las estrategias ante la asimilación religiosa y el sostén político y comunitario que proporciona la espiritualidad, reconstruida por la diáspora”, amplía Meyby Ugueto-Ponce.

La función será al mismo tiempo una convocatoria para participar en el “Curso Breve de Investigación y Creación” dirigido a la Universidad Nacional Experimental de las Artes y a todas las personas interesadas que no formen parte de la Unearte, se desarrollará desde el lunes 3 hasta el sábado 8 de julio, en el horario de 3:00 a 5:30 pm, en la sede de la FCND, en Caño Amarillo.

Luego de la función se conversará de qué tratará El Curso Breve, la convocatoria adelanta que será “un viaje al pasado, donde creadores de distintas disciplinas explorarán los imaginarios sobre la mujer negra/afro en la colonia, los recuerdos antiguos de familia y las memorias contemporáneas sobre las mujeres en las vidas de cada participante”.

Este es el link de inscripción. Hay oportunidad de inscribirse hasta el viernes 30 de junio.

Esta formación que impartirá Trama Danza es parte de los objetivos pedagógicos que se ha trazado el colectivo, dentro del proyecto “Reflexionando en Comunidad sobre Género, Raza y Performance, desde la Esclavitud Femenina”, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Trama Danza y todas/todos sus integrantes agradecen profundamente a la Fundación Compañía Nacional de Danza por la oportunidad de presentarse en la Sala Experimental y poder desarrollar el Curso Breve en sus espacios. El elenco de Memorias Danzadas ha ensayado desde sus inicios en esta sede de Caño Amarillo.

Esta es la oportunidad de ver “Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras”, para las y los que aún no han podido disfrutar este montaje que invita a reconstruir los imaginarios de las mujeres negra/afro en la colonia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios